Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
CULTURA / CRÍTICAS

'Hair', el musical

Por Juan Buendía, alumno de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega,

'Hair', uno de los más grandes musicales de la historia, fue estrenado en el cine en 1979 bajo la dirección de Milos Forman. Pero no fue él quien compuso la obra, sino que ésta ya había sido compuesta por James Rado, Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música) años antes e, incluso, estrenada en numerosos teatros desde el año 1967.

Título: 'Hair'

Autor: James Rado, Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música).

Adaptación al cine: Milos Forman, 1979.

Argumento: Claude, un vaquero de Oklahoma, viaja a Nueva York en 1967 para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Cuando llega a la ciudad se encuentra con un grupo de hippies y, sin proponérselo, participa durante unos breves días de su cultura y forma de vida, incluyendo el LSD y en el pacifismo.
La obra desafió muchas de las normas establecidas por la sociedad occidental en ese entonces y causó controversia desde su estreno.

En ese año 1967 causó una gran polémica por su amplio contenido crítico a la sociedad americana y por su defensa a valores como la paz, la libertad sexual, el amor o incluso el uso de la drogas, a lo que también se suma sus destacados desnudos parciales escandalosos para la época.

Su gran valor reside no sólo en su amplio y valioso contenido musical que posteriormente ha sido utilizado en numerosos spots, con obras tales como 'Let the Sunshine', 'Aquarius', etc. (a pesar de no ser muchas veces identificado con esta obra), sino que también por el valioso mensaje que deja entrever.

Los actores durante la representación del musical.

Esta película está subtitulada como 'The American Tribal Love/Rock Musical' y narra una historia en la que se relacionan la cultura hippie de los años 60 con la vida de un joven americano vaquero de Oklahoma que acude a la gran ciudad con el objetivo de alistarse en el ejército americano y convertirse así, “en un héroe” según su propio pensamiento.

Todo comienza cuando un joven llamado Claude parte de su casa con el objetivo de alistarse en Nueva York en el ejército para combatir en la guerra de Vietnam, su fortuna hace que su camino se cruce con el de unos simpáticos pero a la par cultos e inteligentes hippies, y más tarde, también con el de una joven pero rica mujer de la que se enamora.
Los hippies y el joven se presentan haciéndose amigos por un tiempo, de manera que éste se une a las andaduras y rituales de los hippies, de los que por otra parte la película hace un preciso y minucioso estudio. De una forma u otra estos hacen que pierda todo el dinero que llevaba, pero a cambio le muestran nuevos valores que él mismo no había percibido en su vida y consiguen captar la atención de su joven amada, con la que finalmente llega a salir.

Pero toda esta historia ha de terminar cuando el joven es finalmente reclutado y llevado a los cuarteles del ejercito americano de ese estado. Es en ese preciso instante cuando a su amigo Berger, quien encabezaba el grupo de los hippies, se le ocurre la fantástica idea de hacerse pasar por un militar penetrando en el cuartel y dejando unas horas libres a Claude para que se pudiera despedir de su querida y de los amigos con quienes había mantenido tantos momentos en los últimos días. Pero la buena fe de Berger se ve recompensada con una repentina llamada a las armas y la rápida movilización de la base de la cual no puede escapar. De esta manera, la decisión del pobre bienintencionado Berger es errónea y lamentablemente es enviado a Vietnam sin que a Claude le de tiempo a regresar a por él.
Berger muere en la guerra de Vietnam y es entonces cuando sus amigos hippies acompañados de Claude organizan una manifestación contra la guerra de Vietnam no sólo para defender la paz, sino también por haberse dado cuenta de lo doloroso que es perder estúpidamente en una guerra a un ser tan querido como era Berger.

Esta manifestación da lugar a la última y más emotiva escena de la película en la que todos los manifestantes se reúnen frente a la Casa Blanca e interpretan la canción 'Let the Sunshine'.

Cartel del musical 'Hair'.

El contenido de la película es ampliamente crítico con la sociedad americana, a la que pinta como una sociedad captadora y reclutadora de hombres que piensan que algún día serán vistos como héroes y que, sin embargo, mueren como moscas en territorios desconocidos. También critica a la clases altas y aristocráticas, de las cuales se burla durante toda la película, y muestra una gran irreverencia frente a todas las normas exquisitas que estas clases imponen e incluso frente a las normas del estado. Sin embargo, toda la película transcurre dentro de un ambiente gracioso y distendido que transforma la película en cómica en muchas ocasiones.

En todo caso, animo a todas las personas que hayan leído el artículo a contemplar este maravilloso musical del que casi todos seremos capaces de obtener un gran y valioso mensaje para nuestras vidas.


SUBIR

Arte Barroco: 'Las tentaciones de San Antonio'
Arte Barroco: 'La huida a Egipto'

'Un viejo que leía noticias de amor'

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido