Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Los guardarraíles de la muerte

Por Jesús González, alumno de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del colegio La Paz de Torrelavega.

Una gran mayoría de los accidentes mortales en moto se debe a este sistema de guardarrailes o quitamiedos que se convierten en una trampa mortal para los moteros.

Esto mata.

En primer lugar quiero explicar las partes de las que se componen los guardarraíles y el porqué del problema con estos. Los guardarraíles o quitamiedos constan de dos partes: en la parte superior una franja de acero galvanizado y la segunda parte un perfil de acero en forma de H que mantiene a las franjas horizontales.

Este sistema de protección fue creado para vehículos de 4 ruedas los cuales amortiguan el impacto contra éste y se evita que sufra un mayor impacto. Pero en el caso de un accidente en moto el conductor con las medidas de seguridad adecuadas para la conducción de ésta sólo se produciría magulladuras y quemaduras mientras que si pega con un guardarraíl se pueden producir mutilaciones incluso la muerte debido a sus soportes verticales en forma de H.

Marcha contra los guardarraíles.

Estudios realizados determinan que un choque contra estos guardarraíles a 30 Km/h es suficiente para la fractura de la columna vertebral o para arrancar de cuajo alguna extremidad estas medidas de "protección" suponen más del 15% de los accidentes mortales en motos.

Con el fin de llegar a solucionar este problema en algunos lugares de la UE. se han adoptado ya diversas medidas de protección. En primer lugar tenemos la cúpula de poliespán que rodea a los soportes en forma de H, que son el principal problema; también hay otro tipo de medidas de protección como "la doble bionda" que se basa en la protección completa de la parte inferior del quitamiedos realizada en diversos materiales. Hasta ahora este último sistema es el más efectivo, ya que evita que el cuerpo colisione contra perfiles y se cuele por la parte inferior del quitamiedos aunque es el menos utilizado.

Los guardarraíles son un peligro para los motoristas.

Hasta hace algún tiempo sólo se habían realizado leyes que imponían la construcción de guardarraíles con perfiles en forma de "C" y no de "H", pero esto sólo se aplicaba en las nuevas construcciones; en las antiguas se ha instalado en algunas partes poliespán, pero esto plantea un problema ya que es altamente degradable con las condiciones atmosféricas. El poliuretano tiene otro grave problema, porque no cubre toda la superficie de la H. Por eso la mejor la medida protección de doble bionda.

Tras diferentes pruebas como las UNE 1359000, que eran una serie de pruebas sobre impactos a distintas velocidades contra el quitamiedos, se ha llegado a un sistema que consta de un tejido que en el momento del impacto absorbe el golpe y al sujeto. Este sistema lleva un tratamiento que evita las altas temperaturas producidas en el impacto y propiciando un mayor deslizamiento para evitar quemaduras. Este sistema consta de una chapa en la que va sujetada el tejido de unos 4mm y de un baño de galvanizado en la superficie del tejido.

Cartel de la manifestación.

Este sistema se ha comprobado con velocidades no superiores a los 60km/h y se ha asegurado que hay un 1 por 1000 de posibilidades de que el sujeto sobreviva.

Después de varias multitudinarias manifestaciones en varias provincias españolas en las que participaron miles de moteros que defendieron la seguridad en las carreteras españolas, se consiguió mantener relaciones con el gobierno y éste se comprometió a instalar medidas de seguridad y contratar equipos especializados para analizar este problema y llegar a soluciones.

Imagen de un guardarraíl.

Con esto se ha conseguido ya la implantación de sistemas de protección de doble bionda en algunos lugares, aunque todavía no se implanta en todos los lugares ya que está en espera de la aprobación del Ministerio de Fomento. El trabajo de este equipo para la mejora de este sistema dio como resultado la nueva norma de investigación 'AENOR UNE 135900' que anteriormente hemos citado. Gracias a esta normativa existen los primeros sistemas de protección homologados por el Ministerio de Fomento. En estos momentos se está a la espera de que éste y las administraciones autonómicas aprueben los presupuestos y las propuestas.


Fuente: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=141632

Fotos: http://www.dailymotos.com y http://www.ocio.teoriza.com



SUBIR

Wrestling
La fiebre de los fotologs
Alopecia
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos