Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La ortografía va de viaje

Por Sandra Novoa Gutiérrez y Beatriz Rivas González, alumnas del IES Valle de Camargo de Muriedas.

Paula Peñil, alumna de 2º de bachillerato del IES Valle de Camargo, ha ganado la fase autonómica del concurso hispanoamericano de ortografía y representó a Cantabria en la fase nacional en Madrid el día 19 de noviembre.

La ganadora del concurso Paula Peñil, a la derecha, con la segunda clasificada Verónica Canel. /
SE QUINTANA.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste a participar en este concurso?
Respuesta.- Porque los profesores de lengua del instituto hicieron un dictado para los de 2° de bachillerato, que era opcional, para saber quién de todos tenía mejor ortografía y mandarlo al autonómico, y como a mí siempre ha sido algo que se me ha dado bien, me presenté. Varios días después me dijeron que era yo la que iba a representar a nuestro instituto en el autonómico, y allí terminé.

P.- ¿Qué sientes al haber ganado un concurso a nivel autonómico?
R.- Pues que he tenido mucha suerte dado que no lo había preparado demasiado, pero me ha ilusionado mucho haberle ganado y me dio energías para ir a por todas en Madrid.

P.- Y en cuanto a tu familia, ¿qué opina del concurso?
R.- Están muy contentos de que alguna vez premien los dones que tiene la gente, y que se de tanta importancia a la lectura, y me desearon toda la suerte del mundo en Madrid.

P.- Entonces Paula, ¿eres muy buena lectora? ¿por eso tienes tan buena ortografía?
R.- Si, la verdad que desde pequeña me ha encantado leer, y esto siempre es algo que ayuda en la ortografía; pero, de todas maneras, hay veces que la ortografía sale de uno mismo y es un don innato con el que se nace. No sé si será o no mi caso.

P.- Entonces, ¿usas la comparación ésa de "ante la duda escribir las dos palabras a ver cuál parece peor"?
R.- No, yo nunca le doy tiempo a aparecer a la duda, las palabras que no conozco las escribo por intuición, y realmente siempre me ha dado buenos resultados.

P.- Y bueno, te debes a tu público ahora. En todos lados te has hecho conocida por eso. ¿Te crea una cierta presión esto?
R.- Un poquito sí porque ahora todo el mundo está pendiente de mí tras el concurso, y es lo único que me causa nerviosismo. De todas maneras yo lo hice lo mejor posible, pero no me gusta mucho tener a la gente encima todo el rato hablándome del tema.

P.- Bueno, y en Madrid ¿con quién competiste?
R.- Con un representante de cada comunidad autónoma de España en la fase nacional que se celebró en Madrid.

P.- En cuanto al viaje, ¿fuiste acompañada? ¿qué hiciste en Madrid aparte del concurso? Tal vez conocer un poco más la capital...
R.- Estuve acompañada durante todo el viaje por Agustín, mi profesor de lengua en 2° de bachillerato. Aparte del concurso tuvimos una cena el lunes por la noche, y el martes por la mañana tuvimos una visita guiada en la Biblioteca Nacional y su museo. No tuvimos demasiado tiempo para visitar la ciudad, pero alguna compra hice.

P.- ¿Estuviste alojada en algún hotel con el resto de compañeros?
R.- Me hospedé en el hotel Gran Versalles.

P.- Bueno, vamos al tema importante del concurso, ¿cuál era el premio al ganador?
R.- Mil quinientos euros y además el viaje a la República Dominicana para participar en la fase hispanoamericana.

P.- Hubiera sido increíble poder viajar allí ¿no crees? o ¿te imponía demasiado respeto como para poder disfrutar de la idea?
R.- Yo disfruté de la idea, pero no pudo ser.

P.- Dejando a un lado el concurso, ¿qué tienes pensado hacer al terminar tus estudios de bachillerato? ¿algo relacionado con la literatura, quizás?
R.- Todo lo contrario.., me gustaría hacer Ingeniería de Caminos, pero nada me quitará mi pasión por la literatura y la escritura. Quién sabe, quizá algún día acabe escribiendo un libro...

 

Más información

Visto y leído

 


SUBIR

Un americano en Cantabria
La coordinadora de mantenimiento de la UCI en Sierrallana
El periodista Javier Rodríguez