Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Javier Rodríguez: "La radio es el medio de comunicación más apasionante que existe"

Por María Ceruti y Alejandra Jiménez, alumnas de 1º ESO, del colegio Cumbres de Santander.

Javier Rodríguez es un periodista cántabro de gran experiencia en diversos medios de comunicación que combina su profesión con una gran pasión por el mundo del circo. Fue suya la iniciativa de homenajear a los Hermanos Tonetti con una escultura en el Parque de Mesones. Positivo y entusiasta se ha enfrentado a las preguntas de dos reporteras del colegio Cumbres.

Nombre: Francisco Javier Rodríguez .

Lugar y fecha de nacimiento: Torrelavega, 1957.

Estudios: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

Ocupación: Periodista.

Trayectoria: Redactor–jefe de COPE Cantabria con su programa 'La mañana en Cantabria'. Actualmente dirige Punto Radio, donde conduce el programa 'Protagonistas Cantabria', y la televisión Canal 8 DM.

Francisco Javier Rodríguez nació en el año 1957 en Torrelavega (Cantabria). Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Este periodista cántabro tiene una vasta experiencia en prensa y radio. Su tipo de especialización es el gran mundo del espectáculo, su tema preferido son sus payasos y él piensa que su mejor medicina es la risa. Conoce mucha gente del mundo del espectáculo y hasta tuvo su propio circo.

Ha sido redactor–jefe de COPE Cantabria con su programa 'La mañana en Cantabria' y, actualmente, dirige Punto Radio donde conduce el programa 'Protagonistas Cantabria'; también dirige la televisión del Diario Montañés, Canal 8 DM.

Es un auténtico comunicador y una espléndida persona. En Santander es enormemente querido. Uno de los logros de Javier fue implicar al pueblo a través de 'La mañana en Cantabria' para, donativo a donativo, grande o pequeño, pero dados de corazón, conseguir levantar una estatua en honor al cantante Jorge Sepúlveda, que cantó a Santander. Ahora ha sido el gran artífice del recién inaugurado monumento escultórico dedicado a nuestros payasos, los Hermanos Tonneti.

Javier es un auténtico apasionado del circo y como prueba pertenece al Consejo Nacional del Circo y suele impartir alguna conferencia en el festival de payasos. Tiene varios libros dedicados al mundo del espectáculo, por el que lucha con el micrófono y el bolígrafo. En las charlas que suele dar dice frases como "más difícil todavía" y "nos lanzamos a un triple salto mortal sin red".

María y Alejandra con nuestro protagonista Javier Rodríguez.

Pregunta.- ¿Qué te incitó a estudiar el mundo de los medios de comunicación?
Respuesta.- A mí siempre me ha gustado esto del periodismo, la posibilidad de conocer gente a través del periodismo: de diferentes lugares, ambientes, profesiones… por eso llevo 33 años en esto. Me fui a Madrid en los 70 y saqué mi título; me he seguido dedicando a ello permanentemente, algunas veces compaginando el circo con la radio.

P.- ¿Cuál fue tu primera entrevista?
R.- No sé, pero seguro que tuvo algo que ver con el mundo del espectáculo. He hecho tantas que no me acuerdo, pero seguro que con algún artista.

P.- ¿Qué te parece lo más importante de tu carrera?
R.- La posibilidad de conocer a muchas personas, por los momentos difíciles, bonitos, intensos… pero todos inolvidables, conocer a personajes populares... otros que no tanto. Es un contacto de lo más humano.

P.- ¿Hay mucha envidia entre tus compañeros de los medios de comunicación?
R.- Supongo que eso es evidente, la hay entre todos los artistas… pero tampoco creo que sea un problema entre el mundillo del periodismo. Me llevo muy bien con mis compañeros y no tengo ningún problema en especial.

P.- ¿Hay alguna cosa que no has podido o no te han dejado hacer a nivel profesional?
R.- No; he tenido la suerte de hacer todo lo que he querido dentro de la actividad del periodismo. Me quedan muchas cosas por hacer, pero no porque me lo hayan impedido. Todavía me quedan muchos años de profesión en activo.

P.- ¿Tienes nuevos proyectos?
R.- Aquí el proyecto es seguir adelante con esta labor de expansión de las emisoras de Punto Radio Cantabria y El Diario Montañés, ya es bastante difícil dirigir una y hacerlo con las dos es un doble salto mortal. Pero es una experiencia muy bonita que para mí es un regalo. ¡Quién me iba a decir que una empresa tan importante como la de El Diario Montañés me iba a hacer el gran honor de poner en mis manos su radio y su televisión! Cada día me parece un sueño esta experiencia profesional que estoy viviendo.

P.- ¿Te han dejado alguna vez plantado cuando te sentías respaldado?
R.- No, nunca he tenido ningún problema. Soy una persona muy afortunada en el trabajo. En ese sentido, siempre me he sentido muy respaldado en el ámbito profesional. Nunca he tenido grandes problemas.

P.- Has estado en tres medios de comunicación: televisión, prensa y radio. ¿Cuál prefieres? ¿Por qué?
R.- Todos son bonitos, cada uno tiene unas características diferentes. La televisión es un medio que llama más la atención a la gente en general. Sales en la televisión y todo el mundo te conoce, te paran cuando estás en el mercado, en cualquier sitio… porque hay gente que te ha visto, ya que la televisión llega a miles y miles de ciudadanos. Pero la radio quizás es el medio de comunicación más apasionante que existe, porque es el más difícil de hacer, donde solamente tienes un recurso para cautivar al receptor de la información que es la palabra. Entre todos el más difícil es la radio. El periódico es un medio de comunicación muy complementario y de buena categoría. Tu firma ahí queda y en cualquier momento del día cualquier persona puede leer tus textos y es importantísimo. Hoy en día hay que hacer un complemento de los tres: estar en la radio, en la televisión y en el periódico. Es importantísimo si tienes la suerte de poder escribir en un periódico de la categoría de El Diario Montañés como yo puedo hacer todas las semanas. Otro honor añadido al de ser director de su radio y de tener mi propia página los domingos en el periódico ¡es para mí un sueño!

P.- ¿Te gustaría trabajar a nivel nacional? ¿Lo tienes en proyecto?
R.- No, no tengo ese proyecto, no me quita ni un minuto de sueño. Yo soy una persona totalmente feliz haciendo lo que estoy haciendo aquí en mi comunidad. No creo que sea necesario ir a Madrid para organizarse profesionalmente, eso quizás en otros tiempos pudiera ser así, pero hoy en día no. Afortunadamente soy absolutamente feliz estando donde estoy y haciendo lo que hago.

P.- ¿Nos puedes decir las dos o tres cosas más bonitas y más desagradables de tu profesión?
R.- En mi profesión, desagradables ninguna, porque me gusta tal y como es. Por tanto los momentos difíciles y duros de mi profesión son ajenos a cualquiera que podrías tener en la vida en cualquier circunstancia. Yo no creo que haya nada negativo en esta profesión, todo es positivo, de todo se aprende, de los malos y de los buenos momentos. Todo es positivo si se hace con honestidad.
Lo positivo es poder ejercer todos los días esta profesión y yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, me pagan mi hobbie y soy una persona privilegiada que siempre estoy con muy buena actitud en el trabajo. No toda la gente tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta como yo. Positivo todo y negativo nada.


SUBIR

Paula Peñil
Un americano en Cantabria
La coordinadora de mantenimiento de la UCI en Sierrallana