Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Escribir sin faltas

Por Red-acción.

Ha aparecido en todos los medios de comunicación cántabros. Una alumna del IES Valle de Camargo logró el segundo puesto en el VIII Concurso Nacional de Ortografía. Pero antes la competición tuvo lugar en Cantabria.

Pablo Terol y Paula Peñil, campeón y subcampeona ortográficos

La alumna del IES Valle de Camargo Paula Peñil ganó el segundo premio del VIII Concurso Nacional de Ortografía, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en colaboración con las comunidades autónomas. El alumno del colegio Montpellier Pablo Terol Sánchez, ganador del certamen, será el representante de España en el Concurso Hispanoamericano que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) del 8 al 15 de diciembre.

En este concurso nacional, celebrado en la Biblioteca Nacional, participaron 20 estudiantes de segundo curso de bachillerato, que habían resultado ganadores en sus comunidades, en Ceuta, en Melilla y un estudiante procedente de un centro español en el extranjero.

Los alumnos tuvieron que escribir palabras o frases de cierta dificultad ortográfica que les fueron dictadas previamente, como 'yacija', 'hálito', 'exacerbar' o 'erario', palabra ésta última que decidió la final. El jurado que valoró las respuestas estuvo presidido por el académico de la Real Academia Española José Antonio Pascual.

Pablo Terol no lo tuvo fácil. Paula Peñil también escribió correctamente todas las frases propuestas por el jurado. Todas menos una: se le atragantó la palabra erario. "La escuché mal y puse heráreo", apuntó sin perder la sonrisa.

"Se lo merece, es muy buena chica: no es una empollona típica; es de las que deja los apuntes a sus compañeros", indicó después del concurso su profesor de Lengua, Agustín, quien restó méritos a su labor docente con Paula y explicó que "los que realmente enseñan ortografía son los profesores de Primaria".

Paula no se fue de vacío del concurso: su dominio del idioma le ha valido un diccionario de la RAE y 900 euros de premio, como subcampeona. El diccionario también se lo han llevado los otros 18 participantes, que no tuvieron tanto acierto como sus compañeros, pero que demostraron un dominio de la grafía del español envidiable.

Pero, además de conseguir el segundo premio en el certamen nacional Paula ha recibido diferentes honores en Cantabria. El alcalde de su municipio, Angel Duque, felicitó en nombre de toda la Corporación a la alumna del IES Valle de Camargo Paula Peñil, ganadora del primer premio de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. La estudiante recibió de manos del alcalde un relieve en cerámica de la Casa Consistorial como recuerdo y reconocimiento por su logro.

El alcalde del Valle de Camargo, Angel Duque, felicitó a la ganadora del concurso regional, Paula Peñil.

El acto se celebró durante la recepción que el Ayuntamiento ofreció, en el salón de plenos, a los participantes en el encuentro estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA), cerca de un centenar de representantes de APA’s de la enseñanza pública de toda España.

Y es que para llegar a la fase nacional en Madrid, Paula Peñil Núñez consiguió el primer premio de la convocatoria autonómica del VIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2007. El premio lo recibió de manos de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Paula es alumna de segundo curso de bachillerato del instituto Valle de Camargo y obtuvo el galardón en competencia con otros 14 alumnos de otros tantos centros de Cantabria. Verónica Canel Montero, alumna del instituto Santa Clara de Santander, recibió el segundo premio. La dotación económica de estos premios en su fase regional fue de 450 y 300 euros, respectivamente

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos deseó suerte a la ganadora para representar a Cantabria. Elogió su esfuerzo y aplicación en el conocimiento del idioma, "que es fundamental para el aprendizaje de las distintas asignaturas", y señaló que "son el espejo en el que pueden fijarse el resto del alumnado, al tiempo que un ejemplo de los objetivos de la Consejería y un motivo de satisfacción para sus familias".

En el acto de entrega de los premios (diploma, cheque y lote de libros), estuvieron presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; los miembros del tribunal calificador; el director del instituto Valle de Camargo, Pedro Ruiz Moya, los profesores preparadores de los dos institutos y familiares de las alumnas premiadas.

Paula Peñil fue seleccionada entre 40 compañeros del IES Valle de Camargo y obtuvo la máxima puntuación en las pruebas autonómicas celebradas el pasado 20 de octubre en el instituto José María Pereda. Tiene previsto estudiar el próximo curso Ingeniería de Caminos en la Universidad de Cantabria. Verónica, por su parte, piensa cursar Turismo e Historia del Arte.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, con las ganadoras de la fase regional del certamen de ortografía.

La Consejería de Educación colabora con el Ministerio de Educación y Ciencia en el desarrollo de este concurso que tiene como objetivo el uso correcto de la Lengua española. La consejera destacó el interés de su departamento por mejorar la competencia lectora y escritora del alumnado, a través de medidas como el Plan Lector, que ya aplican 56 centros de Cantabria, y la política de bibliotecas escolares, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros en los dos últimos años.

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge medidas concretas para incentivar la lectura diaria en las distintas materias del currículo, una iniciativa que la propia Consejería implementa con una hora más específica de lectura a la semana en las distintas áreas.

El Ministerio de Educación y Ciencia sufraga los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada candidato que acude a la fase nacional, así como del profesor acompañante. El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se creó en el 2000 por iniciativa de Colombia y participan en él, además de España, países de Centro y Sudamérica.

 

Concurso de Ortografía: la prueba
Si quieres probar tus conocimientos de ortografía, averigua cuál es la palabra correcta de cada frase. Es la misma prueba que han pasado los 20 finalistas del Concurso ortográfico nacional.

PRIMERA PARTE:

- Los animales que ponen huevos se llaman ovíparos /obíparos.

- Jerónimo ha sido operado de la vesícula / besícula biliar.

- Los cultos exotéricos / esotéricos de bahía.

- No es fácil ver un bergantín / vergantín en el horizonte los días nublados.

- Isabel no cree que su sobrino vaya a recluírse / recluirse en un monasterio.

- Ramón y Cajal perfeccionaba sus conocimientos de anatomía con material del osario / hosario del cementerio.

- Debajo del ciprés de la hermita / ermita suelen descansar los caminantes.

- Algunos meteorólogos / metereólogos creen que el efecto invernadero es la causa de las recientes perturbaciones atmosféricas.

- La llave del éxito en la vida depende de muchos factores, unos son endógenos y otros esógenos / exógenos.

- Es difícil comprender las poesías de Góngora por sus hipérbatos / hipérvatos y por sus complicadas metáforas.

- En los últimos años se han producido ingentes / injentes avances de la cirugía.

- Se dirigieron al arroyo y se zambulleron / zambuyeron entre las algas.

SEGUNDA PARTE:

- Paseando por la savana / sabana africana nos encontramos con una víbora inmensa.

- Los jeranios / geranios del jardín de mis vecinos tienen un color rojizo muy bonito.

- Las varices / barices de las piernas se eliminaban hace años con la ayuda del bisturí.

- Ayer hayé / hallé a tu hermano durmiendo.

- Yo gradúo / graduo siempre la calefacción a veintiún grados.

TERCERA PARTE:

- Su dinamismo y su alto grado de natalidad ahuguran / auguran a ese país un futuro cada vez más relevante.

- Se rió mucho cuando vio / vió la película que proyectaban en el cine que estaba debajo de su cada.

- Los avorígenes / aborígenes tienen costumbres curiosas.

- Shakespeare fue coetáneo / cohetáneo de Cervantes.

- Enebró / enhebró rápidamente unas cuantas ideas.

FASE FINAL

- El tiempo aventó / abentó sus recuerdos.

- El cirio de la buardilla / buhardilla tiene el pábilo casi consumido.

- El atleta llegó a la meta exausto / exhausto.

- Las continuadas catástrofes naturales quebrantaron la situación del erario / herario público.

- Ayer deambulamos por el campo y vimos una abutarda / avutarda.

 

Más información

Soluciones a la prueba

http://www.eldiariomontanes.es/

http://www.adn.es/

http://educarc.blogcindario.com/

http://www.elfarodecantabria.com/

Entra para ver la entrevista que dos compañeras realizaron a Paula

 


SUBIR

Concurso de ortografía
Mide tus conocimientos online gracias a esta página del CNICE
La actualidad vista a través de tus ojos