Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Fernando Uría, una voz y un micrófono

Por Gonzalo Calle y Álvaro Sánchez, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Paz.

“Una voz y un micrófono”, así describía Fernando Uría la esencia de la radio, un hombre que desde que tenía 15 años pone voz a diferentes programas radiofónicos y en la actualidad dirige la emisora de Cadena Ser en Torrelavega. Gonzalo Calle y Álvaro Sánchez entrevistan a Fernando, sin duda una persona que hace que la radio siga siendo un medio de comunicación importante para nosotros.

Fernando Uría, director de la Cadena Ser en Torrelavega.

Pregunta.- ¿Quién es Fernando Uría?
Respuesta.- En la actualidad es el director de la Cadena Ser de Torrelavega después de trabajar en la radio desde que tenía 15 años. Es un trabajador de la radio que empezó haciendo musicales, siguió haciendo informativos y que desde hace seis años tiene la responsabilidad de dirigir esta emisora.

P.-¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
R.-
Empecé cuando tenía 15 años y empecé por afición a la música. Cuando yo estaba en el instituto utilizábamos los recreos para hacer audiciones, nos dejaban la capilla del Instituto Besaya. Por aquel entonces, uno de mis amigos tenía un hermano que trabajaba en la radio, así que presentamos un proyecto musical en Radio Torrelavega para los fines de semana y a partir de allí empecé a colaborar en aquella casa. Por aquel entonces tenía mucho éxito un concurso nacional de DJ's que organizaba la Cadena Ser presenté una maqueta, gané el concurso regional, luego el nacional, y el premio, además de un televisor, equipo de música … era un contrato con la Cadena Ser. Tuve un contrato de un año con Radio Santander, les debió gustar mi trabajo y me prorrogaron. Y cuando esta cadena decidió poner una emisora en Torrelavega en el año 1984 me presenté a las pruebas, me eligieron y desde ese año estoy aquí.

P.- ¿Han cambiado mucho las cosas desde que empezaste hasta ahora?
R.- A nivel técnico sí, la radio en estos últimos 20 años ha evolucionado más que en los 100 años anteriores. El cambio ha sido brutal, porque cuando yo empecé hacia poquísimo que se habían retirado los discos de 78 revoluciones. Se utilizaban los discos de 45, los que llamábamos singles o LP's, las cuñas se metían en citas de magnetófono abiertas en bobinas y en poquísimo tiempo eso fue cambiando. Cambiaron rápidamente los discos a CDs, luego los CDs han dado paso a todo el soporte digital. A nivel tecnológico el cambio también ha sido muy grande, pero a nivel de esencia de radio, la radio sigue siendo lo mismo. Un micrófono y una voz. Para mi la primera revolución de la radio fue cuando se podían grabar las cosas. Y la segunda fue el teléfono móvil.

P. -En todo este tiempo seguro que ha habido un montón de anécdotas. Recuerda una.
R.-Recuerdo una en la que retransmitiendo para Radio Santander me subí a la moto de los Bordini y acabé en la cúpula del hotel Bahía. Pero hubo una gordísima, en una de las visitas de los Reyes de España a Torrelavega y nosotros íbamos a cubrir la noticia. Entonces teníamos una zona reservada en el Ayuntamiento de Torrelavega y teníamos un equipo muy complejo que se pinchaba a la línea telefónica con unas pinzas. Yo estaba montándolo y me dieron un despacho. Pinché la línea y lo metí debajo de la alfombra para que nadie tropezase. De repente veo que llegan los servicios de seguridad de la Casa Real al despacho donde yo había pinchado el teléfono. Habíamos pinchado el teléfono que ellos iban a utilizar, así que en uno de los descuidos entré, lo recogí como pude y salí pitando.

P.-Seguro que también ha habido un montón de entrevistas. ¿Quién te ha dado tu mejor entrevista?
R.- Eso es complicado. La verdad es que soy muy torpe, porque no guardo ni cintas ni fotos ni nada … Yo recuerdo una entrevista, que para mi fue muy especial, a Ramoncín en la plaza de toros de Castro Urdiales cuando yo hacia 40 Principales en Santander … y luego recuerdo otra también, porque se puso muy borde, a Torrebruno aquí en este mismo estudio. Es que le dije algo de locos bajitos por los niños y se debió dar por aludido y se puso muy borde … y ya fue una entrevista de esas patéticas … Una entrevista que me gusta mucho recordar fue una que le hice a Ferrán Adriá, el cocinero del restaurante 'elBulli', unos años antes de que fuera la gran estrella que es ahora.

P.- ¿Cuál ha sido la noticia que mas te ha costado dar?
R.- Pues … realmente, las muertes de personas conocidas para nosotros … Recuerdo la mañana, yo entonces hacía los matinales, en que tuve que dar a conocer la muerte de una profesora conocida … Los accidentes, la carretera Torrelavega-Suances.. Y las relativas a las empresas de Sniace … siempre que había una huelga, un cierre … siempre sabías que ibas a tener problemas la dieses como la dieses.

P.- Después de todo este tiempo con responsabilidades diferentes, habrás hecho casi de todo. ¿te queda algo por hacer?
R.-!!Jo!! irme a casa … jubilarme!!!!! Se puede decir que he hecho prácticamente de todo. En la radio ya lo he hecho todo y ahora hago la parte que menos me gusta de todo, gerenciarla. Así que ya a coger una jubilación anticipada e irme para casa.

Gonzalo y Álvaro flanquean a Fernando.

P.-Vivimos en un mundo inmerso en plena revolución de los medios de comunicación y la tecnología. ¿Crees que la radio tiene cuerda para rato?
R.-Sí, yo creo que sí. La tecnología ha cambiado una barbaridad en los últimos años, pero la radio sigue ahí. Cuando apareció la televisión todo el mundo dijo que la radio desaparecería, pero la radio no desaparecerá puesto que es completamente diferente, no puedes ir viendo la tele mientras que estás en el coche; no puede ver la tele mientras que haces footing, pero si puedes escuchar la radio. En principio la televisión tenía un horario muy restringido y después cuando se empezó a hacer televisión por las mañanas se dijo que los programas radiofónicos de los grandes, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, iban a desaparecer… y no ocurrió así precisamente pero eso, porque es muy diferente. Cuando apareció internet dijeron lo mismo.. y no es cierto. La radio buscó en internet un medio de expansión. Para la radio las nuevas tecnologías no son un enemigo, sino un aliado.

P.- ¿A quién le gustaría haber llevado a alguno de sus programas?
R.- A mi me gusta mucho el deporte y me gusta mucho la música. Entonces me hubiese gustado hacer la mítica entrevista a los Rolling Stone. Me encanta el ciclismo, por lo tanto me hubiera gustado hacer una entrevista a Miguel Induráin cuando se retiró. Gente que en el día a día los entrevistas … pero yo creo que es mucho más interesante hacerlo diez años después de haber dejado de hacer deporte. Cualquier deportista de élite o cualquier músico grande.

P.- ¿Cuál ha sido el programa que más le ha gustado realizar?
R.- Yo hacía un programa al principio cuando empezaba en la radio, un programa nocturno con Paco Aresti. Se titulaba 'Otra cosa' y me gustaba muchísimo, porque es algo que no he podido hacer otra vez. Y me gustaba mucho porque las grandes radios tienen ocupadas las franjas nocturnas con programas nacionales deportivos … hacer programa por la noche y saber que las personas te están escuchado desde la cama tiene una magia especial. Y en la actualidad un programa de gastronomía 'El cafetín', me lo paso genial. Y los matinales también me gustaban, aunque tuviera que madrugar.

P.- Noticias mas significativas para la radio de Cantabria
R.- En Cantabria las mas significativas últimamente viene a mano de los políticos. Cada elección, sea a nivel regional o nivel municipal, siempre tiene cierta relevancia por los pactos que hacen. Saber que no hay un partido que tenga la hegemonía … que no pueda obtener una mayoría absoluta, que no pueda gobernar solo. En las últimas legislaturas siempre hemos obtenido un gobierno de pacto que después condiciona en cascada lo de los demás ayuntamientos. La industria también, indudablemente. Cualquiera que esté relacionada con las industrias de nuestra región. Una noticia de portada sería que Sniace cierra, pero también una noticia de portada sería que a Sniace la conceden una licencia para una planta de cogeneración.

Vamos a nombrar una serie de personas conocidas que nos gustaría que adjetivara:

Zapatero:
"Soñador y también lo comparan con Bambi, pero nunca ví esa comparación".
Rajoy: "Un delfín, como Flipper".
Revilla: "Peculiar, es un personaje de los de Andy, ilustrador de prensa. Alguien muy del pueblo".
Ignacio Diego: "La juventud".
José Bono: "Difícil mezcla, idea socialista con concepto muy cristiano de su vida".
Zaplana: "No sé… es como una especie de avispa".
David Bustamante: "Frescura. Lo fácil sería imaginárselo en camiseta subido en un andamio".
Fernando Uría: "A Fernando Uría una vez le hizo una caricatura Javier Rodríguez, que es en la actualidad director de Punto Radio y de Canal 8DM, y con el que colaboré hace mucho en varios programas, y él, que dibuja muy bien, así que me quedo con esa caricatura".
José Campos: "Desconocido".
Oscar Freire: "Tesón, explosividad, un ídolo".

 

 


SUBIR

Ángel Cuevas, al hombre récord
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria

Ignacio Diego, presidente regional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria

Íñigo de la Serna, candidato a la Alcaldía de Santander