Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Miguel Ángel Revilla: "He sacrificado todo por la política"

Por Beatriz Pérez, Ana de los Rios, Borja Pérez y Nacho Pérez, alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

El pasado 14 de febrero tuvimos la ocasión de hablar tranquilamente con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Entre los temas que abordamos hablamos del POL, infraestructuras, sus relaciones con el alcalde de Santander o sus conocidos viajes en taxi. El Presidente de Cantabria pertenece a una especie de político en la que podríamos incluir a Tierno Galván, Manuel Fraga o José Bono. Para muchos populistas, para otros políticos a los que les gusta estar con la gente.

Nombre: Miguel Ángel Revilla Roiz.
Lugar de nacimiento: Polaciones
(23-01-1943)
Estado civil: Casado.
Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco.
Ocupación: Presidente del Gobierno de Cantabria desde el 27 de junio de 2003.
Trayectoria: En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y dos años después el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el que es diputado desde 1982.
En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.
Además de político, ha sido director de banco y profesor de la UC.

 

Preguntas agradables

Pregunta.- ¿Fue suya la idea de regalar a los Príncipes de Asturias una campana como regalo de bodas?
Respuesta.- Sí. Recibí muchas cartas de sugerencias y tomé la decisión final. Cuando alguien de la Familia Real se casa es costumbre de las Comunidades Autónomas hacer un regalo. La decisión la tomé yo y el motivo de que les regalásemos una campana fue que los oficios tradicionales de los cántabros más importantes eran campanero y canteros. Se me ocurrió que fuese un regalo original, recordado y sonado, que todo el mundo lo recordase y que todo el mundo la viese. Me consta que más de una persona importante se ha acercado a tocar la campana que, por cierto, está situada a 12 metros de la casa de los Príncipes ¿Qué mérito tiene regalar una vajilla? Además, al igual que los canteros, los campaneros han sido una profesión tradicional de Cantabria. Fue hecha con el mismo sistema que se utilizaba hace 500 años por descendientes de campaneros. Creo que ha sido un acierto. Lo más importante es que a los Príncipes les gustó, aunque les llamó bastante atención.

P.- Cuando usted fue al programa de Buenafuente le pusieron en la tesitura de reconocer productos de Cantabria, ¿cómo lo hizo?
R.-Fue espectacular. Yo no lo sabía lo que iba a ocurrir. Mucha gente se piensa que estaba preparado, pero nada más lejos de la realidad, es más, si llego a saber que me iban hacer esa prueba probablemente no hubiera ido, ya que puedo correr el riesgo de fallar. Además Buenafuente estaba muy dolido porque dije que eran mejores las anchoas cántabras que las catalanas. Cuando vi lo que se me venía encima, en directo y con 500 personas delante, pues… La primera prueba era descubrir qué anchoas eran de Cantabria. La verdad es que para mí las anchoas son fáciles de descubrir. Desde los once años he visto hacer anchoas y las de Cantabria son diferentes al resto. Las primeras anchoas eran demasiado espinosas y las segundas demasiado grasientas… y así fui acertando todo.

P.- ¿En cuántos programas de televisión ha participado en los dos últimos años?
R.- En todos, he estado con Buenafuente, Monserrat Rodríguez, Eva Hache, María Teresa Campos, 'Maracaná' … Tengo varios entrevistas concertadas y yo voy allí para hablar de Cantabria. Yo no necesito fama, voy pero para hablar de Cantabria. Este año creo que Cantabria la conoce toda España ¿quién no conoce que Liébana es tierra de Jubileo o la famosa pulsera de Cantabria?

Revilla atiende a los reporteros de La Salle, acompañados de su profesor.

P.- ¿Cuántas veces le han preguntado por los taxis de Madrid? ¿Utiliza más los taxis de Madrid que los de Santander?
R.-En Santander nunca voy en taxi. Lo que ocurre es que la gente se cree que yo voy a Madrid desde Santander en taxi y no es así. Voy en avión. Desde que fui consejero hasta ahora voy una media de dos veces al mes. La primera vez que fui a Madrid me esperaba en Barajas el coche oficial, que es lo que hacen todos. Tenía una entrevista con el entonces Ministro de Fomento, Arias Salgado, y cuando faltaban 30 minutos para la reunión se perdió el conductor ¡Imagínate! De inmediato me bajé del coche y paré a un taxi. Los chófer de Cantabria se conocen nuestra región como la palma de la mano, pero Madrid es otra cosa.
Utilizo taxis porque es lo más barato y no se pierden. Si yo fuera en coche oficial iría con guardaespaldas y chófer y eso cuesta un dinero y es más complicado.
Desde entonces cojo siempre un taxi cuando voy a Madrid. La primera vez que fui a La Moncloa a hablar con el presidente Aznar recuerdo que no me dejaban pasar. El taxista ya me advirtió y al principio se pensó que le tomaba el pelo. El guardia de la puerta no me conocía y no podía pasar, así que una de dos: o me dejaba pasar o salía el presidente a atenderme. Después de 30 minutos me dejaron pasar. Cuando tenemos la reunión de presidentes de Comunidades Autónomas todos van siempre en coche oficial color oscuro y en medio yo en un taxi blanco, je, je, je. La última entrevista que tuve con Zapatero, le presenté al taxista, algo que llamó la atención. En el trayecto le pregunté al taxista que si quería le presentaba al Presidente del Gobierno y me dijo que sí.

            "Yo no soy monárquico, pero con este Rey              voy al fin del mundo"

 

 

P.- Señor Presidente, usted ha estado en varias ocasiones con el Rey, ¿Cómo es en persona?
R.-Yo no soy monárquico, ahora con este Rey voy al fin del mundo. El Rey es una excelente persona, cercana, alegre, del pueblo. Es de todos los políticos el más normal y más campechano, le gusta saludar a todo el mundo. Es el mejor embajador de España. Tiene sus aficiones, le gusta comer opíparamente y es muy bonachón. Con el Rey estuve en una ocasión comiendo. Estuvimos sentados cinco horas. La Reina le vigila para que se cuide y no coma. A ella le gusta más la cultura, el arte… son un buen complemento el uno para el otro. En una ocasión en que los reyes nos invitaron a los presidentes autonómicos a una recepción, cuando terminamos se me acerca el Rey y me dice que ya me han pedido el taxi, yo pensé que me estaba tomando el pelo. En efecto, el taxi estaba en la puerta esperando.
Y el Príncipe es igual que su padre. Está muy preparado para cuando le toque. Yo estoy muy orgulloso de su amistad. Igual que de la princesa Doña Leticia. Hace pocos días, el Príncipe me prestó su avión para ir a Fitur y en Madrid me llevaron hasta los pabellones los coches oficiales de la Casa Real. Imaginaros la escena, los periodistas esperando a alguien de la Casa Real, por lo del coche, y cuando se abre la puerta aparece Revilla, je, je, je, je.

 

Gestión política

P.- A lo largo de su vida profesional usted ha trabajado como director de banco, como profesor de Economía en la Universidad de Cantabria y como político. Lo que no se puede negar, Presidente, es que a usted le gusta trabajar con la gente ¿Qué profesión le ha aportado o gustado más y cuál menos?
R.- La de político, aunque tengan mala imagen. Pero político por vocación. He sido diez años director de una oficina bancaria, 20 profesor de Universidad y trabajado dos años en la bolsa. Sin embargo, la profesión de político fue mi vocación desde niño, aunque es bueno hacer de todo. Eso sí, sobre todo, me gusta la política de Cantabria. Llevo dedicándome a la política desde 1976. Lo que más disfruto es dar cosas al pueblo. He sacrificado mi vida, mi familia o mis vacaciones por la política. Estoy, por así decirlo, envenenado con la política. Y además, gustándote la política, ser presidente es la leche, no lo cambiaría por nada. Hago lo que más me gusta. Lo único que deseo es colocar a Cantabria a la cabeza de España.

            “He sacrificado mi vida, mi familia o mis             vacaciones por la política. Estoy, por así             decirlo, envenenado con la política”

 

 

 

P.- Se siente usted valorado como Presidente de Cantabria? ¿Cree que los cántabros valoran su figura?
R.- Sí, desde luego. Estoy todo el día en la calle. Por ejemplo, ayer en un centro comercial iba acompañado por mi hija pequeña, estuve una hora saludando gente. Nunca he tenido que oír nada desagradable de nadie en la calle y eso es algo que agradezco. Me gusta ser querido por la gente, que reconozcan mi trabajo. Me siento muy querido y muy valorado e incluso respetado por aquellos a los que no gusto. Además éste es un partido pequeño, si esto fuese el fútbol, no seríamos ni Madrid ni Barcelona, seríamos el Racing. Lo que más agradezco es que enseguida me saludan y la gente se para a hablar conmigo por la calle.

P.- Presidente, a usted se le ha visto estas Navidades vestido como si fuera un árbol navideño. En el partido contra el Real Madrid estuvo en la grada con la afición. Estos detalles hacen que sus detractores lo tachen de populista. ¿Qué piensa usted al respecto?
R.- Todo se critica en política. De todos modos os voy a explicar lo que ocurrió estas Navidades. Desde que soy diputado, todas las Nochebuenas y Nocheviejas les traigo a los vigilantes del Parlamento de Cantabria y de Presidencia una botella de champán, turrón y unos caracolillos que prepara mi hermana y están deliciosos, porque ellos no puede celebrar las fiestas con su familia.
Esta última Nochevieja había en esta calle mucha gente dándole al botellón, algo que a mi personalmente no me gusta. Y cuando pasaba me corearon todos "¡Presidente! ¡Presidente!" A mí me parece normal. Muchos se hicieron fotos conmigo con el móvil y, cuando me di cuenta, me pusieron la peluca y me dieron las gafas. Después de eso hasta me mantearon en un bar de aquí. Menos mal que eran los chicos de la trainera de Santander y tienen buenos brazos. Ahora, cuando acabaron, como la calle estaba muy sucia, les mandé recoger toda la basura del suelo y no quedó ni un solo papel.
Hablando del partido contra el Madrid, yo soy racinguista desde los 11 años y, desde entonces, voy a ver el partido todos los domingos. Sin embargo a mí me gusta hablar con los de al lado y cantar los goles o quejarme cuando pitan una acción que no considero justa, pero eso en un palco no se puede hacer. Yo soy así por naturaleza. Como en el palco se debe estar en silencio y respetar al resto, entonces sufro. Por eso cuando puedo me escapo.

            “Cuando yo fui a Madrid por primera vez como presidente             de Cantabria había en La Moncloa dos fotógrafos.
             La última vez que fui había 78"

 

 

 

P.- Una cosa es cierta, desde que se fue Juan Hormaechea, en España no se ha conocido a ningún otro presidente de Cantabria hasta que llegó usted.
R.- Pero espero que se me conozca por diferentes motivos (je, je, je, je) Cuando yo fui a Madrid por primera vez como Presidente de Cantabria había en La Moncloa dos fotógrafos. La última vez que fui había 78, tuvieron que hacer las fotos en dos turnos. A la Prensa sólo le interesa sacar fotos al presidente de Cataluña y a Ibarretxe, que nunca va a Madrid.
Mi única intención es dar a conocer Cantabria, que la gente sepa que existimos y lo que tenemos. Somos una comunidad de 500.000 personas, más pequeña que cualquier pueblo de Madrid. Por lo tanto necesitamos que vengan de fuera.

P.- ¿Cómo calificaría las relaciones que tiene Cantabria con el País Vasco? ¿Y las de su presidente (Revilla)?
R.-A nivel de personas, muy buenas. Cada fin de semana hay más vascos en Cantabria que cántabros, y nunca ha ocurrido nada. A nivel político malas. Me cuesta mucho hacerlo y no lo haré hasta que no se condene a ETA. El Lehendakari tiene otra forma de ver la política, él se reúne con ETA. Yo me he reunido ocho veces con el presidente de Asturias, cinco con el Castilla y León, pero ninguna con el Lehendakari. Allí no hay libertad si no perteneces al PNV o a HB, porque entonces tienes que llevar escolta. Yo nunca me presentaría a unas elecciones si mis adversarios para hacerlo tuvieran que llevar escolta. Allí lo más fácil es ser del PNV o de HB. Nosotros participamos siempre que hay elecciones en listas de partidos que no sean PNV o HB.

            “El Lehendakari tiene otra forma de ver la política.
            Él se reúne con ETA. Yo me he reunido ocho veces con el             presidente de Asturias, cinco con el de Castilla y León,
            pero ninguna con el Lehendakari”

 

 

 

 

P.- ¿Qué es para usted el nacionalismo?
R.- Lo contrario al regionalismo, es decir, el nacionalista cuestiona la patria común de todos, cuestiona la pertenencia a España, sin embargo el regionalista es primero español y luego de la comunidad a que pertenece, en el caso que nos ocupa, cántabro.

P.- Usted figuró en una de las listas de posibles objetivos de ETA, sin embargo se niega a llevar escolta, ¿Por qué?
R.-Me parece que no lleva a nada. Todos los días me decían que iban a por mí, pero si fuesen a por mí de verdad da igual ir en un coche negro y con escolta que en un taxi o que conduzca yo. Además si llevara escolta morirían más personas inocentes. Me parece que tiene más peligro de morir el minero o el obrero que está en un andamio que yo y esos no salen en la tele. Cualquiera puede ser víctima. Un claro ejemplo fue el asesinato de dos sudamericanos en la T-4 estas Navidades y, aunque ahora hay más control, hay riesgo de que ocurra algo gordo. Yo puedo estar en la lista de los 10 objetivos prioritarios, pero no me obsesiono con ello. Si hiciera mi política en Vizcaya o en Guipúzcoa sería un héroe. Sin embargo, no podría vivir rodeado de escoltas. En cualquier caso he de agradecer el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cantabria

P.- ¿Cómo valora la situación en la que estamos en el proceso de paz?
R.- Creo que ya se acabó. Lo hubo, pero nunca creí en él. Eso sí, ETA acabará, no puede seguir así. Además ahora no tienen santuarios. El 90 y tantos por ciento de la población quiere la paz. Hay un envenenamiento en esas mentes que es comparable al de los talibanes, son personas perturbadas. Yo si tuviera mayoría en el Congreso de los Diputados cambiaría el Código Penal. Hay crímenes y crímenes. El terrorista es un psicópata y para él pondría la cadena perpetua.

P.- ¿Qué le parece la situación que se ha presentado tras el caso del terrorista Iñaki de Juana Chaos?
R.- Yo respeto las decisiones tomadas, aunque es terrible que en 18 años salga a la calle una persona como ésta. La cadena perpetua existe en todos los países democráticos. Hay delitos y delitos, creo que se debería dar trato distinto a terroristas y a un pobre hombre que roba para comer. No estoy de acuerdo con la sentencia, aunque como demócratas hay que respetar la decisión de los jueces.

P.- ¿Cómo son sus relaciones con el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro?
R.- Malas, aunque lo lamento mucho. Creo que no hice nada para merecerlas. En mi opinión parten del resentimiento, porque no han asimilado que yo sea Presidente de Cantabria, el cambio de socios. El 27 del mayo, día de elecciones, veremos si me votan con B o con V.

            “Mis relaciones con el alcalde de Santander son malas,             aunque lo lamento mucho.
            Creo que no hice nada para merecerlas”

 

 

 

P.- Si tuviera que autoevaluar su gestión, ¿qué nota se pondría?
R.-Creo que notable, ya que hemos hecho cosas muy importantes. Hemos superado la renta de España y el paro ha bajado. Además estamos desarrollando el proyecto Comillas, que será el gran centro de la lengua castellana en el mundo y que va a ser un bombazo. El Año Jubilar Lebaniego, en toda España se conoce a Beato, la cueva del Soplao y el aeropuerto, con más de 50 aviones al día, etc. han sido grandes avances para Cantabria. Hemos invertido 300 millones de euros para mejorar la distribución del agua. Además no ha habido escándalos. Si todos los escándalos han sido mi uso de taxis de Madrid y que yo cante con Bustamante, pues viva los escándalos.
Además, a mí me llaman para hablar en los programas o en conferencias porque Cantabria tiene nivel. En Fitur yo estaba con todos los grandes empresarios de España, con los presidentes de SACYR-VALLEHERMOSO, de ACS, del Grupo Mahou-San Miguel. En breve iré a Barcelona a dar una conferencia en la Cámara de Comercio sobre el crecimiento de Cantabria. Creo que lo que hago es positivo y lo seguiré haciendo.

P.- Su objetivo al lograr la Presidencia era situar a Cantabria a la cabeza de España. ¿Cree usted que se ha logrado?
R.- Claro que sí. Somos la comunidad con la quinta renta más alta de España. A Madrid no la podemos superar, porque Madrid es un pulpo, absorbe todo, todo está allí, Madrid es toda España. Y a Navarra tampoco podemos superarla debido al régimen foral, pero en cuatro años estaremos los terceros, sin ninguna duda. Tenemos la tercera mejor Universidad de España, que no es valorada, y jóvenes cántabros con proyección internacional.

P.- ¿Cuáles son los mayores logros de su legislatura y en qué ha podido fallar?
R.- Aún quedan cosas por hacer. Lo que ha lastrado a Cantabria históricamente es la dificultad de comunicaciones, no hay carreteras, pero a finales de julio se abrirá la Autovía de la Meseta, la Autovía Dos Mares está siendo presupuestada y el tramo Solares–Torrelavega está por adjudicar. Además, para mejorar aún más las comunicaciones, estamos trabajando en el proyecto del arco sur de la bahía.
Uno de los dos objetivos era convertir Cantabria en una región atractiva, y vamos por buen camino, gracias a Comillas, el Soplao, el Año Jubilar Lebaniego y el aeropuerto, aunque me gustaría que todo fuera más rápido.

Revilla se explica durante la entrevista.

P.- Como hombre de partido, el PRC obtuvo sus mejores resultados electorales en las últimas elecciones. ¿Cómo los valora usted? ¿Cree que se pueden mejorar en los próximos comicios?
R.- Conseguir 70.000 votos con un partiduco cómo este es... es como si en Fórmula-1 un utilitario ganase a los Ferrari o los Renault. Para mí tiene mucho valor. Estoy muy contento con nuestro 20%, y en las próximas elecciones obtendremos más. Creo sinceramente que llegaremos a los 100.000 votos.

P.- ¿Hay ya un acuerdo firmado entre ustedes y el PSOE para gobernar Cantabria otros cuatro años?
R.- Para nada. Año Nuevo, vida nueva. Los pactos se hacen en función de la evolución del voto. El pacto que tiene el PRC con el PSOE expira el 26 de mayo a las 12,00 de la noche.

P.- Cantabria cumple 25 años como Comunidad Autónoma. ¿Qué le parece aquellos que aún piden la anexión de Cantabria a Castilla y León?
R.- En efecto, hay un partido que se presenta y propone eso. Qué te va a que no llega a los dos mil votos. Aquí nadie siente eso, estamos muy orgullosos de ser cántabros y españoles. No hay afinidad con Castilla, somos una unidad pequeña, pero perfectamente definida. Con Castilla nos unen lazos de amistad pero somos una Comunidad Autónoma propia. Pese a todo hay quienes piden una comunidad autónoma vertebrada por el Ebro con Cantabria, Burgos y La Rioja…
El tamaño no importa en este caso. Por ejemplo, el país más pequeño del mundo, Luxemburgo, es también el más rico.

 

Educación-Juventud

P.- Teniendo en cuenta que usted es hijo y hermano de maestra ¿cómo valora la situación de la educación en España?
R.- Bueno, es un tema polémico… Yo creo que en Cantabria hay buen clima en la educación y se han dado avances: hay más profesores, nuevos colegios… Creo que hay un desfase en Europa, pero tengo mucha confianza en nuestra juventud. Pienso que es una juventud sana y tengo mucha fe en el futuro de este país.

P.- ¿Cree usted que se puede dar en Cantabria un conflicto como el que hubo en Alcorcón entre jóvenes el pasado mes de enero?
R.- No, para nada. Debemos de recordar que hace no tantos años Cantabria fue una región de emigrantes. Lo que hoy tenemos es producto de los emigrantes cántabros, españoles en Cuba, Argentina… Fueron los emigrantes los que hicieron posible Comillas, Valdecilla… Además Cantabria es una región muy solidaria (yo mismo soy donante de órganos) y por eso creo que en Cantabria no sucederá nada parecido.

P.- Los últimos meses la educación es un tema muy debatido, maltrato a profesores, bulling, problemas de disciplina en las aulas, consumo de drogas… ¿qué medidas ha tomado su Gobierno en este sentido y qué previsiones tienen de cara al futuro?
R.- En Cantabria no existe ningún problema de este tipo, como mucho, tal vez, algún caso aislado.

            “Tengo mucha confianza en nuestra juventud.             Pienso que es una juventud sana y tengo             mucha fe en el futuro de este país”

 

 

 

P.-¿Cree usted que los jóvenes de nuestra comunidad encuentran recursos de ocio alternativos?
R.- En este aspecto estamos intentando mejorar y ya se están realizando numerosos proyectos. No obstante en Cantabria hay muchas actividades para realizar: marchas, senderismo, pesca, etc. Para mi gusto, el gran problema de la juventud es el botellón, contra esto sí que debemos luchar. A mi me da lástima ver a adolescentes borrachos al borde del coma etílico. Hay que evitar el botellón a toda costa, en especial en los más jóvenes.

P.- Cantabria es una de las Comunidades Autónomas donde menos población de 18 a 25 años hay. ¿A qué cree usted que se debe esto? ¿Qué medidas hay para paliarlo?
R.- Se debe a la baja tasa de natalidad de la época y, si no fuera por la inmigración, la situación sería peor. Es decir, que hemos tomado diversas medidas para tratar de paliar estas bajas tasas de natalidad. Hemos dado ayudas a las familias numerosas, gratuidad en libros de texto, comedores escolares…

P.- Señor Revilla, si usted fuera un joven de nuestra edad ¿qué le pediría al Presidente de Cantabria?
R.- Que traten de hacer una región capaz de que todos, una vez que hayan estudiado, o no, tengan un puesto de trabajo seguro. Es decir, que ningún joven tenga por qué irse de Cantabria, a no ser que quiera.

P.- Como conocedor de la Universidad de Cantabria, ¿por qué cree que contamos con tan pocos alumnos en nuestra Universidad?
R.- Tenemos una grandísima Universidad. Estoy muy orgulloso de ella.

La entrevista se realizó en un ambiente distendido.


Medio Ambiente

P.-Últimamente se habla mucho del cambio climático, ¿se va a tomar alguna medida en nuestra comunidad al respecto?
R.- Las de la UE y España. Trataremos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y rechazaremos las energías no renovables buscando otras energías alternativas. Si seguimos así, yo doy al mundo no más de cien años. El cambio climático tendrá unas consecuencias terribles y, por eso, debemos de buscar otras alternativas, ya que el petróleo no es indispensable. Pero todas estas medidas requieren un tiempo de adaptación y acción.

P.- La energía eólica es un apuesta de futuro para muchas CC.AA de España. ¿Por qué Cantabria no tiene parques eólicos?
R.- Si Cantabria todavía no tiene parques eólicos es por la contaminación visual que estos provocan. Sería un auténtico atentado llenar Liébana y todas las zonas verdes de Cantabria de molinos. Una auténtica aberración. No me imagino Peña Labra o Poblaciones, donde sopla bien el aire, con esos molinos… renunciaría a ser de allí. No obstante ya se ha aprobado una ley para la instalación de estos parques eólicos. Les pondremos a cinco metros de donde nos los han puesto Castilla y León.

            "El POL ha sido la ley más arriesgada y conflictiva,             pero muy necesaria para no urbanizar toda Cantabria"

 

 

P.- ¿Está satisfecho con los resultados del POL?
R.- Sí. Ha sido la ley más arriesgada y conflictiva, pero muy necesaria para no urbanizar toda Cantabria. Esta ley garantizará el futuro de nuestra región, ya que sería una pena eliminar todos los valores naturales de nuestra costa. Si nos descuidamos un poco, toda Cantabria Occidental estaría arrasada como ha ocurrido en Castro Urdiales o Laredo. Ya nadie podrá construir a menos de 500 metros de la costa.

P.- ¿Nos puede explicar a los más jóvenes por qué es tan importante la Autovía del agua?
R.- Cantabria es uno de los sitios donde más agua cae, pero donde menos agua hay. Lo que ocurre es que el agua se desperdicia rápidamente al perderse en el mar. Nosotros buscamos traer agua del pantano de Ebro mediante tuberías. Esas tuberías tienen forma de T, pues se distribuirá el agua por toda Cantabria. Además se podrá hacer rutas de senderismo o en bici, pues toda la superficie de la Autovía del Agua servirá como una calzada. De modo que si quieres podrás ir desde Santander hasta Comillas andando o en bici.

 

Economía

P.- Valore la siguiente afirmación: La economía de Cantabria se basa en el turismo y en el Hospital Marqués de Valdecilla, ¿está usted de acuerdo?
R.- No. Ahora mismo el sector más importante de Cantabria es la industria. Estamos haciendo mucho suelo industrial y nos lo están quitando de las manos. Las parcelas que hemos sacado en Reocín ya han sido adquiridas. Unas las compró Armando Álvarez, otras una empresa de carretillas y maquinaria industrial. Hoy o por hoy, Cantabria es uno de los lugares escogidos por las empresas para situarse.

P.- Lo que no se puede negar es que nuestra economía se basa en el sector terciario. ¿Cree usted que Cantabria reúne las condiciones para la ubicación de una multinacional? ¿Para cuándo?
R.-Yo creo que cada día van a existir menos empresas de entre 2000 y 3000 empleados y más de entre 250 y 300 trabajadores. En ellas estará el futuro. Prefiero que se instalen varias empresas pequeñas para que el futuro de Cantabria no dependa de una multinacional.

            "Tan solo un sector de los médicos
            está en huelga, alrededor de un 12%"

 

 

P.- Las últimas semanas los cántabros se han visto afectados por la huelga de médicos. ¿Ve usted una solución rápida y que satisfaga a todos?
R.- Es una situación muy difícil. Ahora, tan solo un sector de los médicos está en huelga, alrededor de un 12%. La verdad que es un tema para dar una conferencia.

P.- Una de las grandes iniciativas de este Gobierno ha sido ayudar económicamente a la instalación de banda ancha y renovación de equipos informáticos. ¿Qué resultados ha tenido esta medida?
R.- Espectaculares. Éramos los últimos en este aspecto en España y ahora estamos entre los tres primeros.

 

Infraestructuras

P.- ¿En que estado se encuentran las obras de la autovía con la Meseta?
R.- Me han asegurado sus responsables que para finales de junio estará terminada.

P.- La autovía Dos Mares es uno de sus grandes proyectos para Cantabria y el Norte de España. ¿Usted cree que se logrará en la siguiente legislatura?
R.- ¿La autovía Dos Mares? Seguro. El año que viene está adjudicada. Además su objetivo es muy importante, meter todo el valle del Ebro hacia Cantabria, es vital. Vamos a comunicar toda la franja norte, Asturias, Cantabria, con Zaragoza, Cataluña, Valencia, es una obra muy importante. Tu fíjate, si dos amigos de Torrelavega quieren ir a comer a La Rioja, pueden salir de aquí a las 12,30, comer y estar de vuelta a las 18,00 horas. Se ahorran una hora de viaje y no tienen porqué pasar por Bilbao.

            “La autovia con la Meseta estará             abierta a finales de junio”

 

 

P.- ¿Tendrá Cantabria tren de alta velocidad?
R.- Sí, cómo no.

P.-¿Cómo valora usted el crecimiento del aeropuerto de Santander? ¿Cuál es el futuro del aeropuerto?
R.- Muy bueno. En 2007 tuvimos 600.000 pasajeros, y vamos a más. Vamos a añadir vuelos a Amsterdam, París y Bruselas. Cuando yo llegué a la Presidencia, Parayas tenía vuelos con Madrid y Barcelona. Hoy la frecuencia de esos vuelos ha aumentado. Hemos inaugurado nuevas trayectos nacionales a Valencia, Alicante, Sevilla y a los Archipiélagos, además de vuelos internacionales que esta primavera estrenan nuevos destinos a Ámsterdam y París y en el segundo semestre pondremos trayectos a Milán y a Bruselas. Lo cierto es que esto es muy importante para Cantabria.

P.- ¿Seguirá creciendo el Puerto de Santander como hasta ahora?
R.- Y mucho más. Estamos moviendo siete millones de toneladas de mercancías al año y en los próximos tres años aumentaremos a diez.

Revilla explica a los alumnos detalles de un panel sobre Cantabria.

Cultura y Deporte

P.- El proyecto de Comillas es un asunto pendiente de su legislatura, ¿cuándo vera la luz? ¿Se están cumpliendo los plazos?
R.-El proyecto de Comillas ya se está realizando y en dos años espero que haya más de dos mil alumnos. Fijaros, el español será la segunda lengua más hablada en el mundo y su centro de referencia estará en Cantabria, en Comillas

P.-¿Qué valoración hace usted del Año Santo Lebaniego?
R.-Excelente, una barbaridad. 850.000 peregrinos ya han pasado por el monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el mundo hay cuatro lugares santos de peregrinación para los cristianos. Se conocían tres, Roma, Jerusalén y Santiago. Pues bien, Beato ya es conocido en toda España. Es un gran éxito. Al comienzo del Año comenté que llegaríamos al millón de peregrinos, creo que esa cifra la vamos a superar, pues queda marzo y abril, meses de mejor tiempo.

            “Beato ya es conocido en toda             España. Es un gran éxito”

 

 

P.- Para la clausura, ustedes han anunciado que a Santander vendrá Shakira, ¿es difícil traer a Santander a estrellas como ella?
R.-Lo difícil no es traerlas, lo difícil es pagarlas. El concierto de Bruce Springsteen costó 400 millones de pesetas. Esa actuación la pagó el grupo Mahou-San Miguel. Creo que este año ha desfilado gente por Cantabria de primerísimo nivel, desde Ennio Morricone, Bruce Springsteen o Shakira.

P.- Presidente, usted se comprometió con la plantilla del Racing la temporada pasada con llevarles a su pueblo e invitarles si conseguían la permanencia. ¿Les ha prometido algo este año si el Racing se clasifica para la UEFA?
R.- La verdad es que yo tuve bastante que ver en que estuvieran en Primera División, les di un cursillo intensivo antes del partido, salieron con mucha moral y ganaron cuando era imposible. Me habéis dado una idea, quizás lo haga.

            “Tenemos un gran delantero y un gran alma, que es             Munitis, del que soy muy culpable del fichaje. Cuando             compraron el Racing, yo puse como condición su             fichaje a los actuales propietarios”

 

 

 

P.-¿Cómo valora la temporada que está haciendo el Racing este año? ¿Qué nota le da al mister?
R.-Es muy buena, pero los porteros nos han chafado algún punto. Deberíamos estar en UEFA y sobrados. Tenemos un gran delantero y un gran alma, que es Munitis, del que soy muy culpable del fichaje. Cuando compraron el Racing, yo puse como condición su fichaje a los actuales propietarios. Es un tío que vive los colores y el fútbol, es un luchador, es el alma del equipo. Yo estoy muy contento con esta temporada.
El Míster es el que menos me gusta. El equipo que hay no es gracias a él, es gracias a las lesiones que han hecho que jueguen algunos jugadores que de ninguna manera lo habrían hecho sin ellas.

P.- ¿Piensa usted ganar las próximas elecciones?
R.- Si, por supuesto, je, je, je. Esperamos mejorar los resultados y subir 30.000 votos.

 

 

Queremos agradecer a nuestros profesores Eduardo y José Javier su ayuda para realizar esta entrevista.

 


SUBIR

Ignacio Diego, presidente regional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria
Íñigo de la Serna, candidato a la alcaldía de Santander
Fernando Uría, director de la Cadena Ser en Torrelavega
Ángel Cuevas, el hombre que batió con Ferrari un récord Guinness