Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

De la Serna anima a los jóvenes a "disfrutar del derecho a voto" en las próximas elecciones

Por Alexandra Palazuelos, alumna de 3º de ESO, y Jorge F. Pérez Ruiz, alumno de 1º de Comercio del IES Las Llamas de Santander.

Como ya sabéis, el próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, de las que saldrán los nuevos alcaldes de los 102 municipios de Cantabria, así como el presidente del Gobierno regional. Dos alumnos del IES Las Llamas han entrevistado a los tres aspirantes a la Alcaldía de Santander. En el anterior número de 'Red-acción' el protagonista fue Jesús Cabezón, candidato del PSOE, y ahora continúan con Iñigo de la Serna, la apuesta del PP, y concluirán con Vicente Mediavilla, del PRC.

Nombre: Iñigo de la Serna Hernáiz.
Fecha de nacimiento: 10-01-1971.
Estado civil: Casado.
Estudios: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad en Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente) por la Universidad de Cantabria.
Ocupación: Concejal de Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Santander.
Trayectoria: Responsable del Departamento de Hidráulica de APIA XXI (1995-1999).
Desde 1999 y hasta junio de 2003 fue director de Gabinete del Consejero de Medio Ambiente. Desde esa fecha, concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander. Además es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Ciudades Sostenibles y Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias y vicesecretario del Partido Popular de Cantabria desde 2004.

Pregunta.- ¿Qué tipo de literatura te gusta?
Respuesta.- De la literatura no me gusta un género en especial, aunque quizá la literatura negra. Es cuestión más del escritor que del género.

P.- Recomiéndanos un libro que te haya gustado
R.- 'Mal de amores', de Ángeles Mastretta.

P.- ¿Qué opinas de la literatura política?
R.- Yo creo que la literatura política gusta sobre todo a los políticos. Creo que no atrae especialmente a los que no están metidos en el mundo de la política. Por lo tanto como literatura de diversión, como entiendo la literatura, no es la ideal.

P.- ¿Qué tipo de música te gusta más?
R.- De música me gusta de todo. Tengo desde 'La Oreja de Van Gogh' a 'Extremoduro', Joaquín Sabina, música clásica ... Me gusta un poco de todo.

P.- ¿Cuál ha sido el último CD que te has comprado?
R.- Pues los últimos que me han regalado son el último de 'La Oreja de Van Gogh' y un recopilatorio de éxitos de la Cadena 100.

P.- ¿Cuál ha sido la última película que has visto?
R.- 'Noche en el museo'.

P.- ¿Qué tipo de películas te gustan?
R.- El cine me apasiona, me gusta muchísimo, tengo muchísimas películas grabadas desde hace años; Me gusta sobre todo el cine clásico norteamericano y tengo muchísima literatura sobre cine, porque me apasiona. Aunque últimamente, como tengo dos niños pequeños, el cine que veo es básicamente cine infantil. Sin embargo hace poco volví a ver 'Matar a un ruiseñor'.

P.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
R.- Estar con mis hijos, hacer algo de senderismo que me gusta mucho también, aunque me adapto a los niños, porque como ahora no pueden subir grandes montañas hay que utilizar rutas que a ellos les puedan ir bien.

P.-¿Tus hijos entienden algo de política?
R.- Afortunadamente nada, ahora están absolutamente al margen. Además yo en mi vida personal me mantengo al margen de la política. Y ellos yo creo que no son nada conscientes de la situación, lo cual yo agradezco enormemente, porque entiendo que ellos tienen que estar al margen.

P.-¿Cómo afecta la política a la vida familiar?
R.- El problema de la política es que implica tanta dedicación, que esa dedicación para los hijos a veces no es tanta como la que debiera ser. Por lo tanto, me gustaría dedicarles más tiempo a ellos, aunque a veces no me es posible.

Jorge, Alexandra, Iñigo de la Serna y el profesor Antonio Santos.

P.- Bueno, ahora entraremos algo mas en profundidad sobre ciertos temas políticos. En la entrevista que realizamos a Jesús Cabezón, candidato socialista, éste proponía un cambio en Santander, un cambio tranquilo, hacer un centro urbano para los ciudadanos, no para servicios, crear edificios singulares como museos, etc. ¿Qué proyecto tiene usted para Santander?
R.-Vamos a ver, el centro de Santander es un espacio en el cual se puede vivir. No se puede decir que el centro de Santander no es habitable, yo creo que en Santander la calidad de vida que hay es alta y, por tanto, las condiciones de habitabilidad son buenas, son condiciones de calidad. Eso no implica que haya necesidades en prácticamente todos los barrios y todas las áreas y el centro no deja de ser un área donde existen esas necesidades que hay que ir cubriendo progresivamente a través de la implantación de dotaciones y equipamientos docentes, deportivos, socio-sanitarios... y esa es la política que se está aplicando desde el equipo de gobierno del Partido Popular, intentando dar solución a esos problemas que hay en el centro y en los barrios.
Hay actuaciones concretas tanto de rehabilitación del centro como en el ámbito comercial, donde se está haciendo un esfuerzo de colaboración con los comercios del centro para intentar lanzar la actividad. Muchas de las obras que se están realizando actualmente en el centro pretenden eso, hacer más accesible, más cómodo el centro y para que tengas ventajas comerciales y así hacerlo más atractivo.
Otras actuaciones van dirigidas al ocio. Es muy raro ver que un ayuntamiento, por ejemplo, apueste por la implantación de cines, como estamos haciendo nosotros con el cine 'Los Ángeles'. La gente no fue al cine en su día al centro porque se derivaron a los centros comerciales. Cuando el centro se vio privado de cines, menos los 'Groucho' que son de ámbito privado, nosotros decidimos mantener el cine 'Los Ángeles' con películas de calidad y que están a dos semanas vista de su cierre en cartel. Estas son algunas de las políticas que se están llevando a cabo actualmente en el centro.

P.-Últimamente sus rivales políticos están presentando proyectos para Santander como la reforma de La Alameda y la calle San Fernando, por parte de Mediavilla, o la utilización del espacio conseguido en Marqués de la Hermida para construir edificios singulares, en vez del proyecto que presentó usted, por parte de Jesús Cabezón. ¿Qué opinión le producen estos proyectos, los ve factibles?
R.- Para comenzar, los que hemos presentado proyectos realmente hemos sido nosotros. Como equipo de gobierno del Partido Popular hemos presentado proyectos de cara al futuro importantes. Hace tres meses presentamos las líneas básicas de lo que iba a ser el plan de movilidad sostenible que plantea, entre otras cosas, introducir el metro ligero en la ciudad de Santander; eso lo anunciamos nosotros, pero no sólo lo anunciamos y pintamos una infografía, sino que hemos dispuesto un trazado que va desde los campos de El Sardinero, por el frente de la Universidad, se introduciría en un túnel a la altura del rectorado, más o menos, sale a las estaciones y continuaría su trazado hasta la zona de Nueva Montaña. Un trazado ya completo desde el punto de vista técnico. Se planteaba la ejecución de aparcamientos disuasorios para conseguir que los vehículos colapsen el centro y eso, unido a aparcamientos en el centro para residentes, se plantean circuitos de carril bici, itinerarios peatonales, etc.
Hace dos meses y poco presentamos un proyecto de ordenación de la peña de Peñacastillo. Hemos sido nosotros los que presentamos un estudio muy riguroso de lo que queremos hacer en la peña, un estudio ambiental, habilitando sendas, creando vegetación, una oferta de ocio para la tercera edad, la ejecución de un ascensor para subir a la peña y así conseguir unas vistas de la ciudad espectaculares, la implantación de deportes tipo multi-aventura en la peña y a día de hoy únicamente el PSOE entró a valorar esta propuesta, pero no ha habido ninguna otra.
Hace un mes mostramos la presentación de la unificación de las vías de ferrocarril y las estaciones y, a día de hoy, nadie ha presentado un proyecto de ordenación de este espacio una vez liberado el espacio de las vías de tren. Y lo hicimos porque era un proyecto que estaba paralizado y no había ninguna propuesta y nosotros la hemos cogido y la hemos presentado en Madrid como un gran boulevard de entrada a la ciudad descongestionando de tráfico las calles Castilla y Marqués de la Hermida, liberar espacio para crear parques y dotaciones deportivas y de ocio, aparcamientos subterráneos, una guardería, un instituto, dotaciones sanitarias, etc. y tampoco se ha hecho ninguna otra propuesta, sólo una valoración hecha por el candidato socialista que además coincide al cien por ciento, menos en dos aspectos: el boulevard, ya que él pretende que el tráfico siga por donde lo hace hoy en día, y que habría que construir allí, pero esta obra tiene que ser financiada por alguna parte, ya que otra lo hace Fomento. También hemos visto como el PSOE quiere mantener las dos estaciones actuales, cosa que nosotros no creemos que esté justificado ya que habría que hacer como en el resto de ciudades de España con AVE, una gran estación, con tecnología que permita ejecutar el túnel y el bulevar.
Hace unos días también presentamos una propuesta de liberación de espacios del Puerto de Santander a la ciudad, determinados lugares que el puerto no utiliza o tiene una utilización bajísima, pues que se ganen para la ciudad porque en estos momentos que se está revisando el plan general para plantear el futuro del suelo en el municipio, la costa no puede quedar así y hay espacios del puerto sin uso. Nosotros planteamos una gran plaza entre la grúa de piedra y la estación marítima que ahora mismo se utiliza exclusivamente para aparcar los coches cuando viene el ferry y hay espacio más que suficiente de la estación marítima hacia el otro lado para ordenar ese espacio para liberar ese lugar para un paseo marítimo y plaza para el disfrute de Santander. También hemos solicitado al puerto mantener una serie de reuniones de cara a determinar qué espacios van a pasar a la ciudad y cuáles no.
Ante todas estas propuestas, de momento sólo se han presentado una fotografía de la calle San Fernando, con una diferencia abismal con lo que yo he presentado, puede que sea por la formación, ya que como ingeniero no se puede presentar algo que no se puede realizar, ya sea técnica o económicamente. Hay que contar todo cuando se plantea un proyecto, como hacemos nosotros con los nuestros. De hecho, todos los proyectos que se han presentado están en el ayuntamiento a disposición publica con un buzón en el que todos los vecinos nos cuentan qué les parece.
Entonces ¿qué es lo de San Fernando?, pues es una infografia bonita donde uno se plantea la introducción del tranvía, como lo que ya presentamos nosotros, pero no se dice por dónde continúa ese tranvía, si se mete por la calle Burgos o qué hace. Se llega a decir que no se van a tocar los árboles, pero claro, nosotros tenemos la experiencia de querer colocar un aparcamiento subterráneo en esa zona y recibir una respuesta vecinal abrumadora en contra de enterrar nada ya que eso destruye las profundas raíces de los árboles. Se dice que del paso inferior habrá varias salidas, pero esto tiene un problema muy grande: ¿qué pasa con todo el tráfico de Perines, Camilo Alonso Vega, San Fernando, etc?, ¿cómo se circularía por esas calles? Entonces se dice para salvar el tipo que va a haber varias salidas del paso inferior ¿pero cómo se van a hacer esas salidas? No se explica nada, ni siquiera cómo va a pasar el autobús municipal, eso sin hablar de la financiación, que además se presume que lo pagará íntegramente el Ayuntamiento, cosa que no se puede permitir.

Los reporteros del IES Las Llamas escuchan a De la Serna.

P.-Esta legislatura que termina, el actual equipo de gobierno ha apostado fuertemente por el transporte urbano con nuevas líneas, mejores dotaciones, etc. ¿Esta tendencia a mejorar el servicio de transportes urbanos seguirá? ¿se incrementará el uso de otros servicios de transporte como la bici, se seguirá semipeatonalizando el centro de la ciudad?
R.-En el transporte urbano es verdad que ha habido una grandísima renovación y es una renovación de cara al futuro, no lo es para este año ni para los dos o tres próximos, se ha renovado la flota, que ahora mismo es la más moderna de España en autobuses municipales. Se han incorporado líneas nuevas como la que une el Coliseum con General Dávila, se han presentado numerosas mejoras respecto a marquesinas, información a los viajeros, etc. Yo creo que se ha hecho una apuesta muy importante. En movilidad hay que seguir mejorando y por eso nosotros hemos encargado un plan de movilidad que se está elaborando en estos momentos. Va a introducir el metro ligero, va a tratar los aparcamientos disuasorios, se van a crear ya esos circuitos de carril-bici, en pocos meses vamos a tener un nuevo circuito en el Parque de Las Llamas, pero hay que trabajar en cómo unirlo con los siguientes circuitos. En todos los proyectos ya presentados se incorpora un carril-bici, como sucede con el proyecto de Peñacastillo que se unirá con la Remonta, ésta con la Marga y a su vez con el Paseo Marítimo. Todo este recorrido, como es normal, con un carril-bici que se irá acometiendo por fases. Luego hay proyectos más singulares que se irán conociendo en estos meses. Algunas ya se han puesto en marcha, como impulsar los coches compartidos entre los universitarios para reducir el número de vehículos. En esta dirección se está trabajando actualmente.

P.- Esta pregunta es un poco escabrosa, pero hay que hacerla. En las anteriores elecciones municipales su partido se comprometió a realizar algunos proyectos como el puente de Raos, el paseo marítimo hasta el Barrio Pesquero, volver más accesible Santander con un semifunicular que uniera General Dávila con el Río de la Pila, crear más parkings para residentes, construir el parque tecnológico, terminar el archivo histórico de Santander, el museo de Cantabria, reformar San Martín, etc. Muchos de estos proyectos no se han llevado a cabo, ¿cómo puede explicar esto?
R.- Pues esto se puede explicar muy fácilmente y voy a ir por cada uno de ellos. El puente de Raos es un puente en terrenos portuarios, que es el Puerto de Santander el encargado de realizar la obra. En el puerto de Raos el ayuntamiento pone dos millones de euros, cuando no deberíamos poner ni un solo euro porque es una administración diferente, pero lo hacemos porque entendemos que es un beneficio para los vecinos de la zona Castilla-Hermida, pero no tenemos ninguna competencia. La tramitación y ejecución es responsabilidad de la autoridad portuaria.
El paseo marítimo actualmente se está pidiendo a la Autoridad Portuaria ya que esos terrenos son de la Autoridad Portuaria, no de la ciudad, y entendemos que algo ha pasado con el puerto esta legislatura, a diferencia de que en otras se fueron ganando para la ciudad espacios del frente marítimo, como fue la grúa de piedra, pero es que en esta legislatura no se ha cedido ni un solo metro al ayuntamiento. Entonces lo que hemos pedido es que ese parón se elimine ya y se tramite ya esa cesión del paseo marítimo. Por eso hemos pedido esa reunión. Pues la única respuesta que se ha recibido a una petición institucional del Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria ha sido que no se va a reunir con nosotros, lo cual es un desprecio que, a mi juicio, es impresentable.
El parque científico tecnológico también es otro proyecto que corresponde al gobierno regional, que se comenzó en la legislatura pasada cuando gobernaba el Partido Popular, pero que está sufriendo grandes retrasos por la mala gestión del actual Gobierno regional.
El funicular se ha dividido en dos fases. La primera, la parte superior y acondicionamiento, ya está en obras, y la segunda fase se iniciarán las obras en breve, por lo que este proyecto ya es una realidad. Todo esto va más lento, ya que las ayudas que tenemos son casi únicamente europeas, porque el Gobierno regional esta haciendo una inversión prácticamente nula.
Los parkings subterráneos son una inversión que se está actualizando en estos momentos. Un gran ejemplo es el de Alfonso XIII que se está aumentado de 336 plazas a 742 plazas, lo cual va a suponer dotar a los residentes de plazas de aparcamientos. Tenemos ya preparada la renovación del parking del Ayuntamiento, pero no se ha iniciado por no colapsar el tráfico del centro; está ya tramitándose un nuevo parking en la calle Alta y lo mismo ocurre en Tetuán. Hay que recordar que estos son parkings que van a tener muchas plazas para residentes de todo el entorno.
Otro proyecto es San Martín, pero ocurre lo mismo que antes, ya que esto es propiedad del Puerto y continúa parado, ya que en esta legislatura el Puerto no ha cedido ni un metro de suelo a Santander.

P.- Le quería preguntar su opinión sobre la presentación de la casi inmediata inauguración de la terminal de carbón que se está realizando en el Puerto, en la cual el Ayuntamiento ha participado, pero que no ha sido invitado. ¿Cómo ha sentado esto en el consistorio santanderino?
R.- Estos son proyectos, como alguno de los anteriores, que nacen en la anterior legislatura de mano del Partido Popular y que en esta legislatura tienen un retraso considerable, pero en relación al muelle no hemos ganado nada. En este sentido nosotros hemos querido mantener una estrecha relación de colaboración con el Puerto y hemos solicitado últimamente reuniones para poder afrontar estos temas. El comportamiento en general del Gobierno regional y de la Autoridad Portuaria no está siendo el correcto entre dos instituciones y un ejemplo claro es lo ocurrido en la visita a la terminal de carbón. No hay derecho a que el presidente de la Autoridad Portuaria invite sólo a consejeros de un grupo político cuando nosotros hemos colaborado desde el principio en esa terminal de carbón y hemos apoyado desde el principio la postura del Puerto hacia la terminal. Y no me parece nada justo que ni siquiera invitara al alcalde. Es una actuación de total politización de una administración, y esto mismo se puede ver en las carpas que está utilizando el Gobierno de Cantabria en espacios del Puerto para publicidad de consejerías socialistas, algunas llevan ya hasta un año y no sirven a los propósitos por las que allí estaban. Hasta se celebran bailes regionales en carpas de medio ambiente o se instalan circos. No se puede crear una ciudad paralela por intereses políticos que convengan a un determinado partido y poner toda su propaganda.

El candidato del PP flanqueado por Jorge y Alexandra.

Vamos con algunas preguntas para jóvenes, ya que estamos en un instituto:

P.-Entre otros problemas el de la vivienda importa mucho a los jóvenes santanderinos. La creación de vivienda protegida o de alquiler ha sido una de las criticas que más se ha oído a su partido en el ayuntamiento de Santander, ¿Esta tendencia cambiará si consigue la alcaldía o tiene otros proyectos para los problemas de la vivienda?
R.-Bueno, en primer lugar, la gestión de la vivienda no es algo que se vea a corto plazo, es una cuestión que necesita una tramitación administrativa demasiado larga. Con esto quiero decir que la política de vivienda es una política que se desarrolla a medio-largo plazo. En estos momentos se está ya construyendo vivienda de protección pública en Santander, por lo que parece mentira que aún esté la idea de que no se está haciendo. Hay 250 viviendas que ya han sido adjudicadas en la zona de Nueva Montaña, se acaban de abrir las fichas para adjudicar otras 150 viviendas, se siguen sorteando viviendas. Las únicas viviendas que ha realizado el Gobierno de Cantabria, que tanto critica al ayuntamiento y que tiene un programa de vivienda totalmente nefasto, son en Nueva Montaña y parten de la antigua legislatura y del gobierno anterior del Partido Popular. En unos días, además, el Ayuntamiento va a firmar por fin el acuerdo para la construcción en la Remonta de 1.300 viviendas de protección pública en este entorno, acuerdo tomado una vez que de la negociación se ha apartado al señor Revilla y al señor Mediavilla y al entorno del PRC, que en su día propusieron crear 5000 viviendas, lo cual es un auténtico disparate porque sería como meter a una población como la de Piélagos o El Astillero en el entorno de la Remonta y que visto que no querían negociar con el Ayuntamiento llegaron a hablar incluso de aquella “manu-militari”, que es una expresión que usó nuestro presidente regional para decir que esto se hace porque nosotros queremos y como nosotros queramos. Bueno, pues se les apartó de esa negociación y ahora se ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista a través de la delegación central y del Ministerio de Defensa para formar el convenio correspondiente y, dicho eso, ahora mismo se está tramitando el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, donde se están planteando más de 9000 viviendas de protección oficial para la ciudad de Santander.

P.-Actualmente el ocio en Santander se ve desde dos prismas muy diferentes: el de las asociaciones de vecinos, que exigen menos ruidos, ninguna molestia y tranquilidad, y el de los jóvenes, con propuestas de alguna asociación juvenil que pretende una mejora y conservación del “ocio que nos han dejado” ¿Cuál es su punto de vista sobre este asunto?
R.-La gestión del ruido creo que es de las áreas mas difíciles y desagradables, ya que es muy complicado conjugar los dos aspectos. Los mismos derechos tiene un hostelero que desarrolla su actividad empresarial y que se gana su pan mientras cumpla con la legalidad y las ordenanzas que un vecino que sólo desea descansar. Si hay algo que nosotros hacemos como Ayuntamiento es el cumplimiento de esas ordenanzas a nivel de establecimiento de hostelería comprobando la insonorización adecuada. Hay muchos establecimientos que han tenido que acometer reformas, muchos han cerrado para hacer estas obras y otros hemos tenido que cerrarlos para que las hagan. Esa es nuestra obligación, que se cumplan esas condiciones. Una vez cumplidas, los jóvenes tienen los mismos derechos a disfrutar de esos establecimientos siempre y cuando se cumplan esas condiciones. Ahí está el secreto de conjugar estos dos puntos de vista. El problema está cuando alguien se salta los limites y no insonoriza bien o no cumple los horarios.

P.-Para terminar ¿qué les podría decir a nuestros jóvenes lectores con edad de voto para que confíen en la política y los políticos, ya que últimamente se ven algo maltrechos con promesas incumplidas y por escándalos de corrupción? ¿Qué les podría decir para que esta vez no se abstuvieran de votar?
R.-Independientemente de a quien voten, les diría que tienen que usar su voto, que tienen por primera vez un derecho que yo creo que a todos ilusiona cuando por fin tienes la posibilidad de tomar la decisión de quién va a ser tu representante político. Nada más que decirles que disfruten del derecho al voto, que lo utilicen, porque al final la oportunidad de poder opinar como hacéis vosotros de algunas de las políticas que se llevan a cabo es votando.


SUBIR

Fernando Uría, director de la Cadena Ser en Torrelavega
Ángel Cuevas, el hombre que batió con Ferrari un récord Guinness
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria
Ignacio Diego, presidente regional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria