Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

"El caso paranormal que más me ha sorprendido ha sido el de las apariciones de San Sebastián de Garabandal"

Por Laura García, Carolina Gómez y Alex Goicoechea, alumnos de de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Entre la fe y los fenómenos paranormales nuestro entrevistado se mueve intentando descubrir las claves que la historia no nos ha contado. Curiosos datos acerca de la Iglesia, Cristóbal Colón o la parapsicología nos acercan a Mariano Fernández Urresti.

Nombre: Mariano Fernández Urresti

Fecha y lugar de nacimiento:
1962, Santander

Estudios: Licenciado en Geografía e Historia además de Técnico en Animación Cultural.

Libros: 'Los pecados de la Biblia', 'Las claves del Código da Vinci: la estirpe secreta de Jesús y otros misterios', 'Colón el almirante sin rostro: una biografía heterodoxa', 'La cara oculta de Jesús: de Egipto al sur de Francia, tras su vida secreta', 'La vida secreta de Jesús de Nazaret: atrévase a conocer lo que la Iglesia ocultó','Un viaje mágico por el Camino de Santiago: de oca a oca por el camino de las estrellas', 'Los templarios y la palabra perdida', 'El talismán de Raziel'.

La frase "Cristóbal Colón fue un hombre enigmático y un sinvergüenza", ha colocado en primera fila de los escritores polémicos a Mariano Fernández Urresti. Días pasados, nuestro paisano presentaba su nuevo libro, 'Colón. El almirante sin rostro', una nueva incursión literaria para un curtido escritor, siempre pendiente de desvelar e indagar en lo más profundo de nuestra historia. La última obra de esta historiador, volcado como pocos desde hace años en la cultura de su ciudad, es una biografía poco convencional de Colón, en el quinto centenario de su muerte, que se presentó días pasados en Torrelavega, como paso previo a la presentación nacional de Madrid, de la mano, ni más ni menos, de Nacho Ares, director de la revista 'Arqueología', y Sebastián Vázquez, editor del Grupo Edaf, empresa que comercializa la octava aventura del torrelaveguense.

La obra, que pretende desvelar enigmas (entre ellos si fue Colón el descubridor o Alonso Pinzón, su lugar de nacimiento, su raza o las causas de su huida de Portugal), es la primera parte de, según Urresti, un trabajo que pretende desenmascarar y para el que el autor ha viajado por las rutas del almirante y buceado en los archivos de Indias, de Castilla y de Aragón. Pero nuestro objetivo hoy no es Cristóbal, sino Mariano.

Mariano Fernández Urresti.

Pregunta.- ¿Quién es Mariano Fernández Urresti?
Respuesta.- Soy de Torrelavega pero por circunstancias de la vida nací en Santander, estudié en el CP Menéndez Pidal, en el IES Besaya y en la Universidad de Cantabria. Hice los estudios de Geografía e Historia en la rama de Historia Contemporánea, aunque casi todas las cosas que he escrito son de otra época. En Torrelavega he sido un poco de todo: he jugado en la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, he trabajado en la radio, en Radio Nacional de España y en la Cadena Ser, en esta última todavía hago un programa 'La torre del alquimista' y trabajo en el Ayuntamiento de Torrelavega como técnico de Cultura.

P.- ¿Qué temas abordáis en el programa 'La torre del alquimista'?
R.- Todos estos temas relacionados con el misterio desde los más históricos, arqueología misteriosa, parapsicología, ovnis. Yo no domino todos los temas, por ello, llamo a alguien que sí controle sobre el asunto.

P.- ¿Cómo se empezó a interesar por estos temas?
R.- Cuando estaba en el instituto, mi compañero de pupitre, que después fue director del periódico Alerta, me dejó un día un libro de un escritor suizo, Eric Vonelanikeu 'La respuestas de los dioses'. Trataba la posibilidad de que hubiera habido visitas extraterrestres en el pasado. Lo leí y me interesó mucho, desde entonces no he parado de leer. Luego cuando estudié historia me empezó a entusiasmar el tema de los misterios relacionados con la historia y, entre todos ellos, la figura de Jesucristo y todo lo que hay o no hay alrededor de esta figura.

P.- Háblenos del personaje de Jesucristo.
R.- Jesucristo es un personaje histórico, tú le puedes ver desde la fe o desde la historia. Como personaje histórico yo tengo la convicción de que existió, pero no tenemos demasiada información histórica al margen de los evangelios, que no son textos históricos. Tenemos muchas dudas y muchos espacios vacíos de su biografía, desde el punto de vista de la fe es una cuestión que pertenece a cada cual. Para una persona que lo analice desde el punto de vista histórico, del que desconocemos mucha información, lo que conocemos está escrito desde la fe y muchas veces con un interés de resaltar aspectos religiosos de su biografía. Si era Dios o no queda para la especulación. En mi opinión muchos elementos de su doctrina recuerdan a la religión egipcia. El único viaje documentado, si admitimos los evangelios, es un viaje de Jesús a Egipto, un viento de la cólera de Herodes y no volvemos a saber nada de Jesús hasta que tiene 12 años y discute en el templo con los sacerdotes. ¿Dónde estuvo Jesús? Hay quien dice que estuvo en Egipto y pudo haber aprendido muchas cosas que puso en práctica; y de hecho en Egipto, sobre todo en Alejandría, en aquella época vivían un millón de judíos. Hay textos egipcios sorprendentes, hay conversiones de agua en vino en seis tinajas, exactamente igual que en Canaá, hay un Dios Sor que camina sobre las aguas, hay un cuento de Siosiris donde un niño aparece discutiendo con los sacerdotes en el templo a los 12 años. Hay multitud de cosas que te hace pensar que es muy parecido.

P.- Opinión de los evangelios apócrifos.
R.- De los primeros años del cristianismo ahora se conocen unos 70 fragmentos de textos incompletos. Durante los primeros años circularon muchas informaciones sobre la vida de Jesús. Era un momento de casi lucha política dentro del cristianismo, y no se sabía la línea que iba a triunfar. Una visión de Jesus triunfó, la que conocemos, pero hay otras que proponían otros acercamiento a Jesús, un Jesús más humano en el que la experiencia religiosa era más interior y menos ritualista, menos externa, y se fueron encontrando distintos textos, los evangelios apócrifos fueron rechazados en el Concilio de Licea en al año 325 d.C. Sólo se admitieron los cuatro que hoy conocemos y se rechazaron todos los demás. Hay cosas absolutamente inverosímiles, Jesús cita en alguno de ellos, cómo siendo un niño mataba a algún niño y luego le hacía resucitar etc. El personaje que se plantea es absolutamente ilusorio. ¿Pero es menos ilusorio pensar que nació de una virgen, resucitó al tercer día…? Según desde donde se mire es una fantasía; si leéis el evangelio de Mateo, narra que cuando Jesús muere en la cruz se levantaron los muertos de sus tumbas y fueron a ver a sus familiares, entonces no sabemos qué es más ilusorio. Son textos rechazados por la Iglesia porque son cuentos. En mi libro 'La vida secreta de Jesús', en su tercera parte, tú puedes comprobar las teorías desde los cuatro evangelios. Por ejemplo, el nacimiento de Jesús de una virgen sólo lo dicen dos de los evangelistas, los otros dos no lo dicen. La ascensión la mencionan dos evangelistas y no se ponen de acuerdo en el lugar donde ocurrió, uno de ellos dice que en Jerusalén y el otro en Galilea. No hay acuerdo en las apariciones que hizo Jesús después de resucitado a sus discípulos y dónde se produjeron, es decir, no hay acuerdo en multitud de detalles, entonces ¿con qué nos quedamos?

P.- ¿Qué tiene Jesús para que perdure después de 2006 años?
R.- Hay un punto muy importante en el momento que el cristianismo pasa a ser religión, primero admitida y luego obligatoria, por el apoyo del Imperio Romano y la persecución de otras disidencias religiosas, esa sería una de las razones por las que triunfó. Pero es muy difícil sustentar una gran mentira en base de un personaje que no existió o no tuvo algo realmente interesante. Desde el punto de vista rigurosamente histórico, al margen de la fe, Jesús fue un persona que pasó sin pena ni gloria por su época. Sería, como dice mi amigo Antonio Piñedo catedrático de la Complutense, un personajillo, porque los demás historiadores que no eran cristianos prácticamente ni le citan, pero algo debería tener porque otros dioses como Nitra o Siris o Dionisos nacieron de vírgenes, nacieron el día de navidad y resucitaron de muertos, esta historia ya estaba inventada.

P.- ¿Ha tenido experiencias personales paranormales?
R.- Una cosa es que te sucedan cosas raras y otra es su explicación. Yo he visto ovnis a 50 metros gigantescos, mucho más grandes que un camión, pero en Castilla. Aquí en Cantabria también he visto cosas muy raras. Cuando era muy pequeño y mi hermano tenía cinco años, en un pueblo de Castilla cerca de Herrera de Pisuerga, mis tíos tenían una casa. Estábamos en el jardín sobre las once o las doce de la noche y de repente apareció una cosa extraña que no bajó sino que se materializó, se encendió como una nave. Yo no dije nada a mi hermano pero cuando le pregunté más tarde no sabía qué decirme ya que con esa edad no tenía mucho uso de razón y él me explicaba medianamente lo que habíamos visto. Esta cosa trasmitía una luz entre amarillenta y blanquecina que parecía de día, se encendieron todos los trigales en un radio muy grande, parecía volar, se desplazó unos metros y desapareció, se apagó. La noche siguiente volvimos y apareció otra cosa más pequeña con la luz naranja-rojiza ¿cuál es su explicación?¿viene de otro planeta?¿de otra dimensión?¿pertenece a algo que desconocemos de nuestra propia mente? No lo sé, pero estos fenómenos existen.
Os voy a contar una historia que se encuentra entre donde acaba la curiosidad y empieza el miedo. ¿Conocéis la abadía de Cóbreces? Pues allí un monje amigo mío, que trabaja haciendo quesos, le ocurrió una cosa muy curiosa: trabajaba con un sistema de rotación, llevaba una temporada que llamaban y colgaban. Un día a mi amigo le tocó en el despacho y cuando fue a atender una llamada se sorprendió al escuchar a su padre muerto con la voz un poco más metálica. El padre le recriminaba no haber hecho una misa por su muerte. Cuando se celebró esa misa, las llamadas cesaron.

P.- ¿Cree que la Iglesia nos engaña o nos oculta información?
R.- Todo esto es una mera especulación, pero a mí, mi corazón me dice que la versión que nos ha trasmitido la Iglesia no es real. En mi opinión se ha hecho una tergiversación del personaje, mi mayor ambición sería poder hablar con él. Se volvería a la tumba si viera las barbaridades que se han cometido, especialmente por la Iglesia. También en el tema de María Magdalena, se dice que era prostituta y esta información no aparece en ningún evangelio. Además en la ley judía se denominaba pecadora a muchas cosas, como no cumplir la ley. Además a María la hacen parir siendo virgen, así ponen en la Iglesia a la mujer ¿Por qué?

P.- ¿Cuánto lleva escribiendo sobre este tema?
R.- Desde que estaba en el instituto realizaba unas conferencias todos los veranos. En el 2001 recogí todas las charlas en un libro y se las di a mis amigos, Iker, Loren... Lo mandaron a sus editores y les gustó tanto que lo mandaron escribir. En los últimos cuatro años he escrito nueve libros.

P.- En su último libro habla de Cristóbal Colón, lo que ha suscitado mucha polémica. ¿A qué se debe esta polémica?¿que opinión tiene acerca de él?
R.- Escribí el libro 'El almirante sin rostro' por el cual di una rueda de prensa para su presentación y dije que en algunos momentos se había comportado como un sinvergüenza; los titulares saltaron. Conté una anécdota, dije que Rodrigo de Triana era un marinero que vio tierra y éste no existió. Está demostrado que se llamó Juan Rodríguez Bermejo. Fue Colón el que le llamaba así por alguna razón que se desconoce. Había un premio de 100 maravedíes a quien viera tierra y un jubón de seda. Juan Rodríguez vio tierra en la madrugada y Colón dijo que horas antes ya había visto él unas candelitas a lo lejos y así le robó el premio.
Hay cosas muy raras. Colon escribió en su diario de a bordo, que de él sólo se encontraron fragmentos, que encontró indios blancos con el pelo cortado exactamente igual que en Castilla y con túnicas blancas ¿quiénes eran?. Encontró munición de artillería, una hoya de hierro y muchas cosas absolutamente anacrónicas. Hay propuestas que dicen que antes de Colón podría haber llegado alguien, los chinos, vikingos. La otra versión es la que propongo yo en el libro 'El Temple y los templarios', pudiera ser que éste accediera a algún mapa templario, que fuera alli en el único sitio en que estos no desaparecieron, cambiándose el nombre por Orden de Cristo. La insignia de las naves de Colón, que era la cruz templaria, da que pensar.

P.- ¿Qué opina del Código Da Vinci?
R.- Defiendo este libro en cuanto a novela, pero no en cuanto a ensayo histórico, ya que hay numerosos fallos; como el cuadro, tras el que dice que se esconde la protagonista, la cual tiene miedo a romperle porque es de tela, y sin embargo es un tabla que mide dos metros. Así como fallos de la línea rosa y la ventana. El éxito viene porque la gente quiere saber lo que la Iglesia codifica.

P.- ¿Cuál es su libro favorito?
R.- De los que he escrito yo 'El talismán de Raziel', 'Los templarios y la palabra perdida' y este último de Colón, por el trabajo que ha supuesto. Uno que no sea mío puede ser 'La sombra del viento' un libro que me ha gustado mucho.

P.- Su libro de cómo descifrar las claves del Código Da Vinci ha tenido mucho éxito ¿no?
R.- Sí ha tenido mucho éxito, se han vendido casi 200.000 ejemplares.

P.- Dejaste las charlas sobre ufología. ¿Se habla de crisis?
R.- Llevo 25 años y no quería eternizarme. La primera fue cuando yo tenía 17 años. Es el único inconveniente. La presión popular es horrible. Íbamos a hacer el año pasado las últimas charlas pero la gente pide más. Iker Jiménez me dice también que no las deje.

P.- ¿Cómo compagina su vida personal con la de escritor y metido en la política?
R.- Hace tres años fui concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, pero lo dejé.

P.-¿Sabe algo sobre el fomento del cine en el nuevo teatro Concha Espina?
R.- Se necesita un cine en Torrelavega, sólo que no sé la orientación ni quién va a llevar o dirigir el teatro.

P.- ¿Cuál ha sido el caso paranormal que más le ha sorprendido?
R.- El de las apariciones de la Virgen a las niñas en San Sebastián de Garabandal: No era normal que a las niñas las pincharan en los ojos y no sangraran así como subir de espaldas y de rodillas sin caerse y muy rápido. He tenido el placer de ir allí muchas veces a hablar con los vecinos y cada relato me sorprende más. Las niñas emigraron por la presión mediática, además de que la Iglesia les obligó a retractarse.

P.- ¿Cree que hay que tenerle miedo a estos temas?
R.- No, pero sí respeto.

P.-¿Ha jugado a la ouija?
R.- Sí, una vez estando en la universidad la hice con un amigo y pedimos que se manifestara un espíritu de alguna manera y de repente se encendió la tele, que estaba apagada, y comenzó a sonar nuestra canción favorita. Otra vez preguntamos dónde se nos podía aparecer algo y se nos contestó que fuéramos al Monte Corona; fuimos y se nos apareció lo que podía ser un ovni.
Otra vez un conocido que trabajaba en Iberia vio una especie de ojo con venas gigante que se mantenía a una distancia del avión y estuvo manteniendo una conversación mediante un juego de luces de un 'sí' dos parpadeos y un 'no' un parpadeo. Así estuvieron casi 45 minutos.

P.-¿Qué opinas de 'Cuarto milenio'?
R.- Estábamos ansiosos de que hubiera un programa de estos en la tele, ya que se encuentra muy maltratado por algunos periodistas y frikis. Aunque ya se habían tratado estos temas desde una perspectiva seria en la radio. Iker es un miedoso patológico al que le atrae el miedo: muertos, fantasmas, apariciones... El programa trata estos asuntos de un modo serio y profesional y, según mi punto de vista, esto hacía falta en la televisión.


SUBIR

Aventura en carne viva
El ginecólogo Jesús Villalba de la Torre
Lola Gorostiaga
Beatriz Caballero, una campeona olímpica