Entre
la fe y los fenómenos paranormales nuestro
entrevistado se mueve intentando descubrir las claves
que la historia no nos ha contado. Curiosos datos
acerca de la Iglesia, Cristóbal Colón
o la parapsicología nos acercan a Mariano Fernández
Urresti.
Nombre:
Mariano Fernández Urresti
Fecha y lugar de
nacimiento:
1962, Santander
Estudios:
Licenciado en Geografía e Historia además
de Técnico en Animación Cultural.
Libros:
'Los pecados de la Biblia', 'Las claves del
Código da Vinci: la estirpe secreta de
Jesús y otros misterios', 'Colón
el almirante sin rostro: una biografía
heterodoxa', 'La cara oculta de Jesús:
de Egipto al sur de Francia, tras su vida secreta',
'La vida secreta de Jesús de Nazaret:
atrévase a conocer lo que la Iglesia
ocultó','Un viaje mágico por el
Camino de Santiago: de oca a oca por el camino
de las estrellas', 'Los templarios y la palabra
perdida', 'El talismán de Raziel'.
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La frase "Cristóbal
Colón fue un hombre enigmático y un
sinvergüenza", ha colocado en primera fila
de los escritores polémicos a Mariano Fernández
Urresti. Días pasados, nuestro paisano presentaba
su nuevo libro, 'Colón. El almirante sin rostro',
una nueva incursión literaria para un curtido
escritor, siempre pendiente de desvelar e indagar
en lo más profundo de nuestra historia. La
última obra de esta historiador, volcado como
pocos desde hace años en la cultura de su ciudad,
es una biografía poco convencional de Colón,
en el quinto centenario de su muerte, que se presentó
días pasados en Torrelavega, como paso previo
a la presentación nacional de Madrid, de la
mano, ni más ni menos, de Nacho Ares, director
de la revista 'Arqueología', y Sebastián
Vázquez, editor del Grupo Edaf, empresa que
comercializa la octava aventura del torrelaveguense.
La obra, que pretende
desvelar enigmas (entre ellos si fue Colón
el descubridor o Alonso Pinzón, su lugar de
nacimiento, su raza o las causas de su huida de Portugal),
es la primera parte de, según Urresti, un trabajo
que pretende desenmascarar y para el que el autor
ha viajado por las rutas del almirante y buceado en
los archivos de Indias, de Castilla y de Aragón.
Pero nuestro objetivo hoy no es Cristóbal,
sino Mariano.
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Mariano Fernández
Urresti. |
Pregunta.-
¿Quién es Mariano Fernández Urresti?
Respuesta.- Soy de Torrelavega pero
por circunstancias de la vida nací en Santander,
estudié en el CP Menéndez Pidal, en
el IES Besaya y en la Universidad de Cantabria. Hice
los estudios de Geografía e Historia en la
rama de Historia Contemporánea, aunque casi
todas las cosas que he escrito son de otra época.
En Torrelavega he sido un poco de todo: he jugado
en la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega,
he trabajado en la radio, en Radio Nacional de España
y en la Cadena Ser, en esta última todavía
hago un programa 'La torre del alquimista' y trabajo
en el Ayuntamiento de Torrelavega como técnico
de Cultura.
P.-
¿Qué temas abordáis en el programa
'La torre del alquimista'?
R.- Todos estos temas relacionados
con el misterio desde los más históricos,
arqueología misteriosa, parapsicología,
ovnis. Yo no domino todos los temas, por ello, llamo
a alguien que sí controle sobre el asunto.
P.-
¿Cómo se empezó a interesar por
estos temas?
R.- Cuando estaba en el instituto,
mi compañero de pupitre, que después
fue director del periódico Alerta, me dejó
un día un libro de un escritor suizo, Eric
Vonelanikeu 'La respuestas de los dioses'. Trataba
la posibilidad de que hubiera habido visitas extraterrestres
en el pasado. Lo leí y me interesó mucho,
desde entonces no he parado de leer. Luego cuando
estudié historia me empezó a entusiasmar
el tema de los misterios relacionados con la historia
y, entre todos ellos, la figura de Jesucristo y todo
lo que hay o no hay alrededor de esta figura.
P.-
Háblenos del personaje de Jesucristo.
R.- Jesucristo es un personaje histórico,
tú le puedes ver desde la fe o desde la historia.
Como personaje histórico yo tengo la convicción
de que existió, pero no tenemos demasiada información
histórica al margen de los evangelios, que
no son textos históricos. Tenemos muchas dudas
y muchos espacios vacíos de su biografía,
desde el punto de vista de la fe es una cuestión
que pertenece a cada cual. Para una persona que lo
analice desde el punto de vista histórico,
del que desconocemos mucha información, lo
que conocemos está escrito desde la fe y muchas
veces con un interés de resaltar aspectos religiosos
de su biografía. Si era Dios o no queda para
la especulación. En mi opinión muchos
elementos de su doctrina recuerdan a la religión
egipcia. El único viaje documentado, si admitimos
los evangelios, es un viaje de Jesús a Egipto,
un viento de la cólera de Herodes y no volvemos
a saber nada de Jesús hasta que tiene 12 años
y discute en el templo con los sacerdotes. ¿Dónde
estuvo Jesús? Hay quien dice que estuvo en
Egipto y pudo haber aprendido muchas cosas que puso
en práctica; y de hecho en Egipto, sobre todo
en Alejandría, en aquella época vivían
un millón de judíos. Hay textos egipcios
sorprendentes, hay conversiones de agua en vino en
seis tinajas, exactamente igual que en Canaá,
hay un Dios Sor que camina sobre las aguas, hay un
cuento de Siosiris donde un niño aparece discutiendo
con los sacerdotes en el templo a los 12 años.
Hay multitud de cosas que te hace pensar que es muy
parecido.
P.-
Opinión de los evangelios apócrifos.
R.- De los primeros años del
cristianismo ahora se conocen unos 70 fragmentos de
textos incompletos. Durante los primeros años
circularon muchas informaciones sobre la vida de Jesús.
Era un momento de casi lucha política dentro
del cristianismo, y no se sabía la línea
que iba a triunfar. Una visión de Jesus triunfó,
la que conocemos, pero hay otras que proponían
otros acercamiento a Jesús, un Jesús
más humano en el que la experiencia religiosa
era más interior y menos ritualista, menos
externa, y se fueron encontrando distintos textos,
los evangelios apócrifos fueron rechazados
en el Concilio de Licea en al año 325 d.C.
Sólo se admitieron los cuatro que hoy conocemos
y se rechazaron todos los demás. Hay cosas
absolutamente inverosímiles, Jesús cita
en alguno de ellos, cómo siendo un niño
mataba a algún niño y luego le hacía
resucitar etc. El personaje que se plantea es absolutamente
ilusorio. ¿Pero es menos ilusorio pensar que
nació de una virgen, resucitó al tercer
día…? Según desde donde se mire
es una fantasía; si leéis el evangelio
de Mateo, narra que cuando Jesús muere en la
cruz se levantaron los muertos de sus tumbas y fueron
a ver a sus familiares, entonces no sabemos qué
es más ilusorio. Son textos rechazados por
la Iglesia porque son cuentos. En mi libro 'La vida
secreta de Jesús', en su tercera parte, tú
puedes comprobar las teorías desde los cuatro
evangelios. Por ejemplo, el nacimiento de Jesús
de una virgen sólo lo dicen dos de los evangelistas,
los otros dos no lo dicen. La ascensión la
mencionan dos evangelistas y no se ponen de acuerdo
en el lugar donde ocurrió, uno de ellos dice
que en Jerusalén y el otro en Galilea. No hay
acuerdo en las apariciones que hizo Jesús después
de resucitado a sus discípulos y dónde
se produjeron, es decir, no hay acuerdo en multitud
de detalles, entonces ¿con qué nos quedamos?
P.-
¿Qué tiene Jesús para que perdure
después de 2006 años?
R.- Hay un punto muy importante en
el momento que el cristianismo pasa a ser religión,
primero admitida y luego obligatoria, por el apoyo
del Imperio Romano y la persecución de otras
disidencias religiosas, esa sería una de las
razones por las que triunfó. Pero es muy difícil
sustentar una gran mentira en base de un personaje
que no existió o no tuvo algo realmente interesante.
Desde el punto de vista rigurosamente histórico,
al margen de la fe, Jesús fue un persona que
pasó sin pena ni gloria por su época.
Sería, como dice mi amigo Antonio Piñedo
catedrático de la Complutense, un personajillo,
porque los demás historiadores que no eran
cristianos prácticamente ni le citan, pero
algo debería tener porque otros dioses como
Nitra o Siris o Dionisos nacieron de vírgenes,
nacieron el día de navidad y resucitaron de
muertos, esta historia ya estaba inventada.
P.-
¿Ha tenido experiencias personales paranormales?
R.- Una cosa es que te sucedan cosas
raras y otra es su explicación. Yo he visto
ovnis a 50 metros gigantescos, mucho más grandes
que un camión, pero en Castilla. Aquí
en Cantabria también he visto cosas muy raras.
Cuando era muy pequeño y mi hermano tenía
cinco años, en un pueblo de Castilla cerca
de Herrera de Pisuerga, mis tíos tenían
una casa. Estábamos en el jardín sobre
las once o las doce de la noche y de repente apareció
una cosa extraña que no bajó sino que
se materializó, se encendió como una
nave. Yo no dije nada a mi hermano pero cuando le
pregunté más tarde no sabía qué
decirme ya que con esa edad no tenía mucho
uso de razón y él me explicaba medianamente
lo que habíamos visto. Esta cosa trasmitía
una luz entre amarillenta y blanquecina que parecía
de día, se encendieron todos los trigales en
un radio muy grande, parecía volar, se desplazó
unos metros y desapareció, se apagó.
La noche siguiente volvimos y apareció otra
cosa más pequeña con la luz naranja-rojiza
¿cuál es su explicación?¿viene
de otro planeta?¿de otra dimensión?¿pertenece
a algo que desconocemos de nuestra propia mente? No
lo sé, pero estos fenómenos existen.
Os voy a contar una historia que se encuentra entre
donde acaba la curiosidad y empieza el miedo. ¿Conocéis
la abadía de Cóbreces? Pues allí
un monje amigo mío, que trabaja haciendo quesos,
le ocurrió una cosa muy curiosa: trabajaba
con un sistema de rotación, llevaba una temporada
que llamaban y colgaban. Un día a mi amigo
le tocó en el despacho y cuando fue a atender
una llamada se sorprendió al escuchar a su
padre muerto con la voz un poco más metálica.
El padre le recriminaba no haber hecho una misa por
su muerte. Cuando se celebró esa misa, las
llamadas cesaron.
P.-
¿Cree que la Iglesia nos engaña o nos
oculta información?
R.- Todo esto es una mera especulación,
pero a mí, mi corazón me dice que la
versión que nos ha trasmitido la Iglesia no
es real. En mi opinión se ha hecho una tergiversación
del personaje, mi mayor ambición sería
poder hablar con él. Se volvería a la
tumba si viera las barbaridades que se han cometido,
especialmente por la Iglesia. También en el
tema de María Magdalena, se dice que era prostituta
y esta información no aparece en ningún
evangelio. Además en la ley judía se
denominaba pecadora a muchas cosas, como no cumplir
la ley. Además a María la hacen parir
siendo virgen, así ponen en la Iglesia a la
mujer ¿Por qué?
P.-
¿Cuánto lleva escribiendo sobre este
tema?
R.- Desde que estaba en el instituto
realizaba unas conferencias todos los veranos. En
el 2001 recogí todas las charlas en un libro
y se las di a mis amigos, Iker, Loren... Lo mandaron
a sus editores y les gustó tanto que lo mandaron
escribir. En los últimos cuatro años
he escrito nueve libros.
P.- En
su último libro habla de Cristóbal Colón,
lo que ha suscitado mucha polémica. ¿A
qué se debe esta polémica?¿que
opinión tiene acerca de él?
R.- Escribí el libro 'El almirante
sin rostro' por el cual di una rueda de prensa para
su presentación y dije que en algunos momentos
se había comportado como un sinvergüenza;
los titulares saltaron. Conté una anécdota,
dije que Rodrigo de Triana era un marinero que vio
tierra y éste no existió. Está
demostrado que se llamó Juan Rodríguez
Bermejo. Fue Colón el que le llamaba así
por alguna razón que se desconoce. Había
un premio de 100 maravedíes a quien viera tierra
y un jubón de seda. Juan Rodríguez vio
tierra en la madrugada y Colón dijo que horas
antes ya había visto él unas candelitas
a lo lejos y así le robó el premio.
Hay cosas muy raras. Colon escribió en su diario
de a bordo, que de él sólo se encontraron
fragmentos, que encontró indios blancos con
el pelo cortado exactamente igual que en Castilla
y con túnicas blancas ¿quiénes
eran?. Encontró munición de artillería,
una hoya de hierro y muchas cosas absolutamente anacrónicas.
Hay propuestas que dicen que antes de Colón
podría haber llegado alguien, los chinos, vikingos.
La otra versión es la que propongo yo en el
libro 'El Temple y los templarios', pudiera ser que
éste accediera a algún mapa templario,
que fuera alli en el único sitio en que estos
no desaparecieron, cambiándose el nombre por
Orden de Cristo. La insignia de las naves de Colón,
que era la cruz templaria, da que pensar.
P.-
¿Qué opina del Código Da Vinci?
R.- Defiendo este libro en cuanto
a novela, pero no en cuanto a ensayo histórico,
ya que hay numerosos fallos; como el cuadro, tras
el que dice que se esconde la protagonista, la cual
tiene miedo a romperle porque es de tela, y sin embargo
es un tabla que mide dos metros. Así como fallos
de la línea rosa y la ventana. El éxito
viene porque la gente quiere saber lo que la Iglesia
codifica.
P.-
¿Cuál es su libro favorito?
R.- De los que he escrito yo 'El
talismán de Raziel', 'Los templarios y la palabra
perdida' y este último de Colón, por
el trabajo que ha supuesto. Uno que no sea mío
puede ser 'La sombra del viento' un libro que me ha
gustado mucho.
P.-
Su libro de cómo descifrar las claves del Código
Da Vinci ha tenido mucho éxito ¿no?
R.- Sí ha tenido mucho éxito,
se han vendido casi 200.000 ejemplares.
P.-
Dejaste las charlas sobre ufología. ¿Se
habla de crisis?
R.- Llevo 25 años y no quería
eternizarme. La primera fue cuando yo tenía
17 años. Es el único inconveniente.
La presión popular es horrible. Íbamos
a hacer el año pasado las últimas charlas
pero la gente pide más. Iker Jiménez
me dice también que no las deje.
P.-
¿Cómo compagina su vida personal con
la de escritor y metido en la política?
R.- Hace tres años fui concejal
en el Ayuntamiento de Torrelavega, pero lo dejé.
P.-¿Sabe
algo sobre el fomento del cine en el nuevo teatro
Concha Espina?
R.- Se necesita un cine en Torrelavega,
sólo que no sé la orientación
ni quién va a llevar o dirigir el teatro.
P.-
¿Cuál ha sido el caso paranormal que
más le ha sorprendido?
R.- El de las apariciones de la Virgen
a las niñas en San Sebastián de Garabandal:
No era normal que a las niñas las pincharan
en los ojos y no sangraran así como subir de
espaldas y de rodillas sin caerse y muy rápido.
He tenido el placer de ir allí muchas veces
a hablar con los vecinos y cada relato me sorprende
más. Las niñas emigraron por la presión
mediática, además de que la Iglesia
les obligó a retractarse.
P.-
¿Cree que hay que tenerle miedo a estos temas?
R.- No, pero sí respeto.
P.-¿Ha
jugado a la ouija?
R.- Sí, una vez estando en
la universidad la hice con un amigo y pedimos que
se manifestara un espíritu de alguna manera
y de repente se encendió la tele, que estaba
apagada, y comenzó a sonar nuestra canción
favorita. Otra vez preguntamos dónde se nos
podía aparecer algo y se nos contestó
que fuéramos al Monte Corona; fuimos y se nos
apareció lo que podía ser un ovni.
Otra vez un conocido que trabajaba en Iberia vio una
especie de ojo con venas gigante que se mantenía
a una distancia del avión y estuvo manteniendo
una conversación mediante un juego de luces
de un 'sí' dos parpadeos y un 'no' un parpadeo.
Así estuvieron casi 45 minutos.
P.-¿Qué
opinas de 'Cuarto milenio'?
R.- Estábamos ansiosos de
que hubiera un programa de estos en la tele, ya que
se encuentra muy maltratado por algunos periodistas
y frikis. Aunque ya se habían tratado estos
temas desde una perspectiva seria en la radio. Iker
es un miedoso patológico al que le atrae el
miedo: muertos, fantasmas, apariciones... El programa
trata estos asuntos de un modo serio y profesional
y, según mi punto de vista, esto hacía
falta en la televisión.
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