Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

IES Nueve Valles, finalista en la Olimpiada Científica Europea

Por Red-acción.

El tópico publicitario de jóvenes aunque sobradamente preparados se puede aplicar a los dos equipos de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Nueve Valles de Puente San Miguel, que se han clasificado para disputar las finales de la fase española de la Olimpiada Científica Europea.

En esta primera parte del certamen, los seis alumnos de los dos equipos midieron sus fuerzas con otros 78 equipos de 33 centros de toda España. No es la primera vez que este centro se clasifica entre los diez mejores del país, ya que el pasado año otro equipo consiguió llegar a la final de esta Olimpiada, gracias a su esfuerzo y el ánimo de sus profesores de Ciencias.

Los avezados alumnos se llaman Patricia Martínez Mediavilla, Diana Cubillas Preciados, Sara Llano Calcines, Eva Becerril Rodríguez, Eduardo Fandiño Solar y Jesús Gutiérrez Abril y han sido coordinados por los profesores del centro Aurora Rodríguez Aguayo y Ángel Toca. Además, contaron con la colaboración de Roberto Azcona en la construcción de un estroboscopio.

¿Que hicieron?

Los cántabros finalistas realizaron en la primera fase tres pruebas relacionadas con experimentos de Biología, Física y Química. Así, estudiaron la población de hongos y bacterias del aire de tres espacios diferentes. Además, construyeron un estroboscopio con materiales electrónicos, con el que midieron las vibraciones de una hoja de sierra. Por último, determinaron el hierro existente en un medicamento que se dispensa para problemas de anemia y en tres marcas de cereales para el desayuno. Por otro lado, al haber sido seleccionados entre los diez mejores de España, los dos grupos de alumnos del IES Nueve Valles han obtenido, además del derecho a participar en la fase nacional del certamen, un premio de 380 euros en metálico para cada uno de los alumnos participantes y un diploma.

(Elena Tresgallo / El Diario Montañés)

 


SUBIR

Encuentros literarios con Moure y José María Merino en el IES Valle de Camargo
Alumnos del IES Santa Clara imparten justicia
El IES Marqués de Santillana recupera su actividad teatral
La Paz-Merkamueble, campeón regional senior de baloncesto
Una lección de judo a cargo del maestro Raúl Merino