Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
Concha Espina, la creadora de Luzmela

Siguiendo con nuestro recordatorio a los acontecimientos que tendrán un papel relevante a lo largo del año, no podemos olvidar el 50 aniversario de la muerte de la escritora Concha Espina. Aunque se celebró el pasado año, sirve de excusa para que en este 2006 se continúe recordando su casi desconocida figura. La autora cántabra, madre y abuela de grandes nombres del periodismo, la diplomacia y el arte, admiró la trayectoria de Unamuno, Ortega y Gasset y Marañón.

La musi-calidad de 'Marlango'

En la actualidad, parecen englobarse injustamente en el término de música, cientos de ritmos y mediocres melodías que se aglomeran en los primeros puestos de las listas de ventas sin más mérito que el de la mercadotecnia. Podemos presumir de que en nuestro país sigan existiendo conjuntos de músicos con letras mayúsculas. Entre estos encontramos a Marlango.

Iberia y la Terminal 4

Mucho se ha especulado sobre la realidad de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-barajas, la T-4. Pero ¿es en verdad tan buena o tan mala como la pintan? Ya se sabe que las cosas nuevas, y más de estas dimensiones, tienen problemas en sus inicios, sin embargo, en la nueva terminal T-4 los problemas no sólo son de infraestructura, sino también del personal de Iberia.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
Mujer y ciencia

A pesar de permanecer a la sombra de los hombres, muchas mujeres se hicieron un hueco en el mundo de la ciencia y escribieron sus nombres con letras mayúsculas. Un grupo de alumnas del IES Santa Clara aprovecha la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora para recordarnos quiénes fueron algunas de las matemáticas, físicas, informáticas o astrónomas que celebran a lo largo de este año sus aniversarios.

Un hogar para los sin techo

Mientras una parte de la población pasa las navidades con comida, regalos y familiares, otra gran parte no tiene esa suerte, como los transeúntes. Aquí en Torrelavega, como en otros sitios, también hay. Hemos querido conocer cómo pasan las Navidades en el Hogar Municipal de Transeúnte de Torrelavega y las actividades que realizan allí. Hablamos con una monja franciscana, Teresa, que es una de las que dirige este centro.

Jornadas solidarias por India

El proyecto solidario del Colegio Micaela ha estado dirigido este año a India, donde las hermanas Adoratrices cuentan con varias casas. Allí trabajan con mujeres en situación de marginación social, ofreciendo un lugar de protección, formación y acompañamiento en el proceso de reinserción. La deshumanización es común y nunca han recibido cuidados de parte de nadie ni han tenido la experiencia de compartir.

Guapos con la talla 40

En los últimos 10 años ha habido un gran incremento del número de afectados por la anorexia. El colectivo que más sufre los azotes de esta enfermedad es el de los jóvenes de entre 12 y 18 años, al que hay que sumar ahora a varones, mujeres maduras y niños menores de 12 años. Se diferencian tres tipos de anorexia: La anorexia nerviosa, la bulimia y la alimentación compulsiva.

Los prejuicios desde el interior

Hemos de confesar que llegamos con un poco de miedo. Entramos en una clase del centro de educación especial Fernando Arce acompañadas de Gaspar, uno de los profesores que allí trabaja, y nos encontramos de frente con siete chicos y chicas que, aunque no lo parezcan, tienen más o menos nuestra edad. Os vamos a contar cuánto de interesantes tienen estos chicos y lo mucho que nos gustó estar con ellos.


EL MUNDO / BABELAULAS

Mozart, the genius of the music

Wolfgang Amadeus Mozart is the most famous Austrian of all time. 2006 marks the 250th anniversary of his birth and Austria will be honoring this musical genius with a varied calendar of events. During his short but prolific career, Mozart wrote 626 works -the first when he was five and the last on his deathbed-.

¿Qué fue de?
Los protagonistas de la primera pandilla de 'Compañeros'
Las entrevistas del mes
Entrevistas con María Ruiz, finalista del Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura juvenil; Manolo Gómez, entrenador del equipo de baloncesto de El Dueso; Luis Antonio Pascual, candidato a realizar la Ruta Quetzal, y el grupo 'Templeton'