Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Compañeros (I)

Por Red-acción.

Alumnos y profesores del colegio Azcona nos tuvieron durante varios años pegados al televisor. Quién no recuerda las andanzas de Quimi y Valle, al profesor Bacterio o al pequeño Lolo. Compañeros fue líder de audiencia a finales de los noventa y ahora ¿qué ha sido de sus protagonistas?

En marzo de 1998 arrancaba una serie de televisión que pretendía mostrar el día a día de un colegio madrileño desde tres puntos de vista: el de los adultos (profesores y padres), el de los adolescentes (la pandilla) y el de los niños (Lolo, Bego, Nadia...). La idea era la de plasmar el choque generacional a través de temas de actualidad como las drogas, la anorexia o la violencia de género.

Los capítulos tenían una duración de 50 minutos y la sintonía de la serie, el famoso 'No te fallaré'. estaba interpretada por Greta y los Garbo. Técnicamente estaba rodado a 24 fotogramas por segundo, lo que generaba en el espectador la sensación de estar en el cine.

Primera pandilla de 'Compañeros'


Los personajes se entrelazaban por medio de relaciones familiares y sentimentales. Así, por ejemplo, Alfredo (el profesor que interpreta Francis Lorenzo) era hermano de Félix (el famoso Bacterio, interpretado por Miguel Rellán) y padre de Bego (la amiga de Lolo, Olga Molina), y durante un tiempo fue novio de Ana (la hermana de Arancha, Mercè Pons).

Actores muy conocidos como María Garralón (Julia en 'Verano azul', Rocío en 'Compañeros'), Concha Velasco (al comienzo de la serie era Charo, profesora de literatura y madre de Arancha y Ana) o Beatriz Carvajal (profesora de literatura, madre de Eloy y Emilio y madre adoptiva de Isabel, Cristina y Carlitos) se unían en esta serie a nuevos valores que llegaron a ser ídolos juveniles y a copar las portadas de las revistas.

La primera pandilla está en antena durante siete temporadas. En el año 2001 comienza en el colegio Azcona un nuevo grupo de adolescentes. Duna, Martín, Montse o Max no tienen tanto éxito como la primera etapa y 'Compañeros' termina un año más tarde. En la actualidad, algunos canales de televisión han vuelto a emitir esta serie.

Arancha, Quimi, César y Valle

 

En este número de Red-acción nos vamos a centrar en algunos miembros de la antigua pandilla, en Quimi, Valle, César y Arancha. ¿Qué ha sido de ellos?

   QUIMI


Es el macarrilla del grupo, el adolescente rebelde con buen fondo. Tiene un hermano heroinómano y un padre demasiado exigente (un día le deja en la calle porque no había llegado a la hora). Está enamorado de Valle desde que eran pequeños.

Después de 'Compañeros' Antonio Hortelano (Quimi) ha continuado en el mundo de la interpretación, aunque sin repetir el éxito de público de la serie de televisión. Ha participado en películas como 'Cosa de brujas' (2002), 'Más de mil cámaras velan por tu seguridad' (2003), 'Diario de una becaria' (2003) o 'Desde que amanece apetece' (2005).

VALLE

Es la hija de Rocío, la conserje, y Luis, el dueño del bar que hay junto al colegio. Su hermano pequeño es Lolo, un personaje que logró el cariño de la audiencia y al que vimos crecer. Valle es la "guapa" del grupo y siempre está metiéndose en líos.


Eva Santolaria (Valle) es la que más ha triunfado como actriz. Ha participado en películas taquilleras como 'Días de fútbol' y minoritarias como 'El pianista' de Mario Gas. Recientemente ha protagonizado el cortometraje 'A Mario' junto a Alexandra Jiménez (África en 'Los Serrano'). Pero su papel más conocido es el de Vero en 'Siete vidas'.

   CÉSAR

Es el responsable de la pandilla. Inteligente, trabajador... Al comienzo era el líder del grupo, pero Quimi le fue robando terreno. Está enamorado de Arancha y cuando ésta se va comienza una relación con Tanja, una adolescente bosnia que llega al Azcona en la tercera temporada.


Julián González (César) comenzó desde pequeño a grabar anuncios publicitarios, pero su interpretación más conocida es la de Guiller en 'Farmacia de guardia'. Tras esta serie llegó 'Menudo es mi padre', donde coincidió con Eva Santolaria (Valle). Después de 'Compañeros', la carrera de Julián González no ha sido tan fructífera. En el año 2002 participó en la obra de teatro 'Las bicicletas son para el verano' y un año más tarde rodó 'Pobre juventud'.


ARANCHA

Es la hija de la profesora de literatura que había al comienzo de la serie (Charo, Concha Velasco) y del que era director del colegio Azcona (Tomás, Manuel Zarzo). No soporta las injusticias sociales y representa esa parte de la juventud concienciada y solidaria. Sólo está en 'Compañeros' dos temporadas, pero recurren a ella constantemente.


Duna Jové (Arancha) ha rodado varias películas después de su paso por 'Compañeros': 'El pianista' (en la que coincidió con Eva Santolaria), 'Sobreviviré' (hacía el papel de la protagonista cuando era pequeña), 'Todo menos la chica (2000) y 'Entre vivir y soñar'(2004). Además, actúa en la obra de teatro 'Super-Raval'.

 


SUBIR

 

Juan José Ballesta también formó parte de la serie. Durante una temporada interpretó el papel de Emilio
Actores como Miguel Ángel Muñoz, Raúl Peña ('Un paso adelante'), Pilar Punzano ('Vientos de agua') pertenecieron a la pandilla del Azcona. Incluso Unax Ugalde ('Periodistas', 'Volverás') participó en un capítulo de 'Compañeros'
En el próximo número averiguaremos qué ha sido de Luismi, Sara, Isabel y Eloy