Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
CULTURA / ASISTIMOS A...
Gómez Cerdá visita el IES Santa Cruz

El escritor Alfredo Gómez Cerdá vuelve a visitar un centro educativo de Cantabria. En esta ocasión acudió al IES Santa Cruz de Castañeda, donde habló de 'Noche de Alacranes', novela con la que ha ganado la última edición del Premio Gran Angular. El autor madrileño es licenciado en Filología Española, ha publicado más de 70 títulos y sus libros se han editado en países de todo el mundo.

Fase Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

Madrid acogió en enero la Fase Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, un concurso escolar destinado a alumnos de 1º de Bachillerato que organizan la Fundación San Patricio y la Obra Social de Caja Madrid. Conocemos la experiencia de los dos alumnos de La Salle que asistieron a Madrid, acompañados por su profesor José Javier Martínez, que también son entrevistados por una compañera.

Concierto de música medieval

El gimnasio del Colegio Cumbres cambió por un día su actividad diaria y se transformó en un improvisado auditorio. Carlos Fernández Calderón mostró a los alumnos cómo suenan los instrumentos medievales y los autóctonos de Cantabria, acompañado por la profesora de música del colegio, Mari Cruz Rodríguez Valero.

Las experiencias de la Física

Las clases de 1ºA de ESO y 1ºB de Bachillerato fuimos recientemente a observar los experimentos que realiza la profesora Pilar con ayuda de los alumnos de 1ºA de Bachillerato. En el primer experimento que realizaron había una especie de recipiente que contenía un poco de agua. Después lo hirvieron. Luego por el tubo del recipiente metieron un huevo cocido, ese mismo huevo que metieron en el tubo del recipiente iba metiéndose. De esta manera vimos que el aire hace presión.


CULTURA / GALERÍA DE ARTE
El Grupo de Apoyo a la Galaxia

Hace algún tiempo empezaron con unas investigaciones que ni ellos mismos sabían dónde llegarían… ¡Hola! Me llamo Marta y tengo 24 años y desde hace dos trabajo en el GDAALG (Grupo de Apoyo a la Galaxia), que es la organización más importante de investigación desde la NASA.

Una carta de amor

El grupo de trabajo de la Biblioteca del IES José Hierro -formado por profesores de Lengua, Plástica, Francés, Biología y Geología- ha organizado un concurso de cartas de amor y desamor. La ganadora del concurso fue Jezabel Luguera González, quien redactó la carta que a continuación os reproducimos.

Un día en el Paleolítico

Amanecía un nuevo día, soleado. La luz del sol se iba adentrando poco a poco en la cueva. Nosotros, los Homo erectus, íbamos despertando. Todavía quedaban brasas en la hoguera que habíamos encendido el día anterior para asar la carne y no pasar frío en la noche, porque las temperaturas bajaban mucho.


CULTURA / CRÍTICAS
'El misterio de la cripta embrujada'

Historia de crímenes y enigmas, una farsa burlesca y una sátira moral y social. La acción es relatada en orden cronológico, desde la perspectiva del personaje principal, el detective. La obra comienza con las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Un alumno del IES Santa Cruz asistió a una representación teatral de la obra.

'Noche de Alacranes'

Alfredo Gómez Cerdá ganó recientemente el Premio Gran Angular con Noche de Alacranes, una novela que, centrada en los acontecimientos de la posguerra, incide en lo que es común a los jóvenes de cualquier generación: “cómo abrir los ojos al mundo cuando uno deja de ser niño y descubrir que es algo muy complejo, muy duro a veces, y sentir que el mundo se nos viene encima”, según señala el autor.

'Anillos para una dama'

Anillos para una dama, de Antonio Gala, se publicó en 1973 y narra el amor como conflicto entre la libertad individual y las responsabilidades sociales. En esta obra es Jimena, viuda del Cid, quien se debate entre su amor por el indeciso Minaya Ávar Háñez y su compromiso histórico con la memoria de su esposo y los intereses políticos de los reinos cristianos.

Tema del mes
Dos alumnos del colegio Miguel Bravo-AA La Salle nos cuentan desde el Barrio Pesquero el derribo de la vieja lonja y la fábrica de hielo.
Nos importa
Los alumnos hablan del Día Internacional de la Mujer, del Hogar del Transeúnte de Torrelavega, de la anorexia, del centro de Educación Especial Fernando Arce y de una jornadas solidarias en el colegio Santa María Micaela.