Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Santa Clara participa en 'Educando en Justicia'

Por Red-acción.

Andrés es un chaval conflictivo, que pertenece a una familia problemática. Hace unos días, durante un recreo en el instituto donde estudia, se peleó con un compañero y le rompió un diente y el labio superior. No es la primera vez que Andrés protagoniza actos similares.

Meses antes, el alumno fue amonestado por la dirección del centro por otra agresión. Ayer fue juzgado y condenado a seis meses de libertad vigilada, petición respaldada por el equipo técnico del Juzgado de Menores. Cuando tomó la última palabra, Andrés mostró su arrepentimiento. "Haré lo que me digan", dijo con un atisbo de humildad. Andrés está a tiempo de no convertirse en 'carne de cañón'.

En realidad, todo este relato es pura ficción, la escenificación de un juicio de menores cuyos protagonistas fueron los alumnos de Educación Secundaria del Instituto Santa Clara de Santander. El salón de actos de este centro acogió el simulacro, al que asistieron 200 estudiantes y varios profesores, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la fiscal jefe Pilar Martín Nájera; la decana del Colegio de Abogados, Victoria Ortega, y un representante del Colegio de Procuradores.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Santiago Pérez Obregón, presidió el ficticio tribunal y dictó sentencia.

Con esta iniciativa se pone en marcha en Cantabria el programa formativo 'Educando en justicia', fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de enero entre la Consejería de Educación y el Consejo General del Poder Judicial para acercar el la Justicia al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la región.

En los próximos meses el programa se extenderá a los institutos Besaya, de Torrelavega; Ría del Carmen, de Camargo y José María de Pereda, en Santander, de manera que en esta primera fase alcanzará a 600 estudiantes de distintos municipios de Cantabria.

Durante diez días los escolares del Instituto Santa Clara han estado preparando la representación celebrada ayer bajo la coordinación de la tutora María José Prieto, mientras que el magistrado Pérez Obregón les ha impartido varias sesiones formativas. Los alumnos se enfundaron las togas y ejercieron a la perfección el papel atribuido de fiscal, abogado defensor, acusado, víctima y testigos. Después, varios de los asistentes formularon al presidente del TSJC y al magistrado Pérez Obregón varias preguntas en torno a la profesión de juez y la aplicación de las leyes.

(Consuelo de la Peña / El Diario Montañés)

 


SUBIR

El IES Marqués de Santillana recupera su actividad teatral
El IES Nueve Valles, finalista en la Olimpiada Científica Europea
Encuentros literarios con Moure y José María Merino en el IES Valle de Camargo
La Paz-Merkamueble, campeón regional senior de baloncesto
Una lección de judo a cargo del maestro Raúl Merino