Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
CULTURA / ASISTIMOS A...
Contagiadas por el virus MEP
Por Sara Ruiz y Claudia Obeso, alumnas del colegio La Salle de Santander.

A finales del mes de febrero nosotras, Sara y Claudia, tuvimos la suerte de representar a Cantabria en la fase nacional del Modelo de Parlamento Europeo, celebrada este año en Santiago de Compostela junto a otros centros de toda España. Tras realizar un trabajo sobre la ciudad sostenible y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y entrevistar al diputado nacional Javier Puente y al concejal Cesar Díaz, fuimos seleccionadas y con entusiasmo nos dirigimos a Galicia junto a nuestro profesor José Javier Martínez.

Sara y Claudia se convirtieron en diputadas.

Con nosotros vino una antigua alumna, Cristina Alburquerque, antigua alumna del colegio y que fue invitada por la organización para hacer las funciones de vicepresidenta de la Asamblea. Estábamos nerviosas, se suele decir que lo desconocido produce nerviosismo, incluso miedo, pero todo ello concluyó cuando vimos cómo era aquello... Lo bueno es que no éramos las únicas que desconocíamos el funcionamiento del MEP, con lo cual nuestros nervios no eran una excepción. Tuvimos la suerte de hacer migas con todos los demás participantes en cuestión de minutos; fue gracioso escuchar todas las presentaciones, todos los "hola, ¿cómo te llamas?", en acento gallego, catalán, andaluz, madrileño...

Claudia durante su discurso.

Quizá fuera la muestra de respeto que todos y cada uno de los participantes mostraban lo que más nos llamó la atención, poder exponer tus ideas y mientras ver cómo te miran con total detalle. Para aquellos que crean que fue un campamento de descanso y vagancia, decirles que están muy equivocados... Estuvimos tres duros días trabajando sobre nuestros temas, buscando soluciones hacia un mundo mejor, eliminando las barreras que tienen las personas con discapacidad en la sociedad, aprendiendo a escuchar, a pensar y a hablar. Todo para elaborar una resolución que después de ser debatida pudiera ser aprobada.

Las alumnas representantes de Cantabria con su profesor José Javier.

La palabra, ésa era nuestra única arma, con la cual tuvimos que debatir el cuarto día intentando convencer al resto de nuestros compañeros de que nuestras resoluciones eran las mejores. La despedida fue amarga, todas lo son, pero logramos llevarnos una experiencia inolvidable en nuestra memoria. Las promesas de volvernos a ver se dispararon, incluso alguna lágrima también... Pero sinceramente, y a pesar de que no creíamos que fuera a ser así, el virus MEP del que se nos había hablado nos ha contagiado, y es un virus del que nadie se quiere curar.

No podemos olvidar los agradecimientos de las personas que estuvieron detrás del programa MEP, como la Fundación San Patricio, el colegio Peleteiro y la Fundación Barrié.

 


SUBIR

¿Por qué leer a Quevedo?...
'Ay Carmela'
'Tempestades'

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido