Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
CULTURA / ASISTIMOS A...
¿Por qué leer a Quevedo?...

Por Susana Martínez, Susana Pérez, Paula Cuerno, Carolina Secadas, Teresa Vélez, Mario Jorrín y Camila Gómez, estudiantes del IES Valle de Camargo.

El escritor Javier Menéndez Llamazares, autor de libros como 'Cosas que no se pueden encontrar en Internet' (poesía) o 'Los que duermen juntos' (relatos), nos visitó el pasado viernes 25 de enero dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte '¿Por qué leer a los clásicos?'. Nos quiso quitar de la cabeza la típica idea aburrida de Quevedo aludiendo a que es de completa actualidad.

Javier Menéndez Llamazares durante su conferencia.

Francisco de Quevedo fue un célebre escritor que triunfó durante el Siglo de Oro español. Nació en Madrid, pero se consideraba montañés, ya que tenía familiares cántabros quienes eran considerados cristianos viejos. Fue famoso principalmente por su obra poética y narrativa, aunque también escribió drama. Además de escritor también tuvo oficios como espía o funcionario del gobierno.

Quevedo tenía un gran ingenio y agudeza, lo que le permitía ser "más listo" que los demás; atacaba a las generaciones anteriores reivindicándose a sí mismo.
Su físico no le favorecía demasiado: Era patizambo, tenía problemas de visión y era considerablemente feo. Todos estos rasgos daban lugar a burlas de los otros autores de la época, especialmente de su principal enemigo, Luis de Góngora, con quien mantenía una constante batalla literaria, atacando su condición religiosa y su orientación sexual.

Nuestro protagonista también estuvo encarcelado en el monasterio de San Marcos en León, donde sufrió y escribió sobre la penosa situación económica, política y social del país, muy similar a la que estamos viviendo hoy en día. Criticaba la corrupción, la falta de honestidad y el afán de riqueza, mediante la parodia. Por ello escribió una serie de leyes en tono de burla, parodiando las que realmente se promulgaron, como por ejemplo, ser multado por hablar solo por la calle o por torcer el cuerpo al tirar la bola de bolos para que tome otra dirección.

Las parodias eran tan propias de Quevedo que todos los versos en burla eran considerados suyos. Algunos de estos textos eran extremadamente polémicos, así que decidió publicar un libro titulado 'Juguetes de la niñez', recopilando bastantes de sus escritos para librarse de la Inquisición y para evitar así confusiones respecto a la autoría.

Otra de sus obras más famosas fue 'Libro de todas las cosas y otras muchas más', similar a los actuales libros de autoayuda, en el que daba consejos "con trampa" como: "Para no morir sin confesión, haz delitos de muerte, confiésalos y morirás confesado" o "Para que no te hurten los sastres, no hagas de vestir con ellos y no hay otro remedio".

En definitiva, a Quevedo se le podría atribuir cualquier adjetivo excepto aburrido.
.... por estas y otras muchas más cosas.

                                                                  Susana Martínez y Susana Pérez

 

Los estudiantes llenaron el salón de actos.

 

Acercándonos a Quevedo

Javier Menéndez Llamazares ofreció una conferencia acercando a Quevedo a la actualidad

Javier Menéndez Llamazares, escritor leonés, visitó el pasado viernes 25 de enero el IES Valle de Camargo para exponernos, a través del proyecto '¿Por qué leer a los clásicos?', la conferencia 'Todas las cosas y otras muchas más' (Quevedo).

Quevedo, que perteneció al S.XVII, era un hidalgo, el nivel más bajo de la nobleza. Su madre era dama de la reina y su padre secretario de la hermana del Rey. Poseía una mentalidad muy abierta pero a su vez era machista, es por esta razón que su matrimonio duró apenas seis meses. También defendió a Santiago como patrón de España y no a Santa Teresa, por el simple hecho de ser mujer. Estudió teología en las Universidades de Alcalá y Valladolid.

Debido a su afán de polémica, se forjó varios enemigos en la literatura, entre ellos Góngora y Juan Ruiz de Alarcón. Se hizo muy famoso respondiendo ("Ya que coplas componéis") a unos versos de Góngora ("¿Qué lleva el señor Esgueva?"). Otra de las artimañas de Quevedo fue comprar la casa en la que vivía arrendado Góngora para así dejarlo en la calle. A su vez, Góngora ridiculizaba a Quevedo llamándole "Qué-bebo" debido a la fama que tenía éste de bebedor. Por otra parte, con Juan Ruiz de Alarcón también mantuvo una disputa, criticándose ambos físicamente. Juan Ruiz de Alarcón le llamaba "patacoja" y Quevedo, "corcobilla" aludiendo a su chepa.

Javier Menéndez Llamazares nos hizo ver que aquella época no era tan distinta de la actualidad. Quevedo, en una de sus obras, 'Primer verso', critica la sociedad de la época y sus valores como la corrupción, el afán de riqueza y la falta de honestidad. Su forma de crítica era la parodia, la burla, la sátira... Su descontento con las leyes de la época se refleja en su obra: 'Pragmática y leyes generales'.
La conferencia recibe su nombre del 'Libro de todas las cosas y otras muchas más' publicado en 1631 en el cual Quevedo expone problemas y ofrece soluciones. Por ejemplo:
- Problema: Para que anden tras de ti todas las mujeres hermosas; y si fueres mujer, los hombres ricos y galanes.
Solución: Ándate tú delante de ellas.
- Problema: Para ser rico y tener dineros.
Solución: Si los tienes, tenlos; y si no, no desearlos y serás rico.
- Problemas: Para no tener dolor de muelas jamás.
Solución: No las tengas y es un ahorro que parece muy mal a las quijadas.

Gracias al escritor Javier Menéndez Llamazares hemos podido conocer otra faceta de Quevedo más cercana a nosotros, aparte de la de autor clásico. Con esta conferencia nos hemos dado cuenta de que la literatura clásica puede llegar a resultarnos divertida

                                                         Paula Cuerno y Carolina Secadas H1A

 

 

Javier Menéndez Llamazares recitó algunos versos de Quevedo.

 

Conferencia acerca de Quevedo

El pasado viernes 25 de enero nos visitó el escritor Javier Menéndez Llamazares para ofrecernos una conferencia sobre el ilustre Quevedo


La conferencia se centró sobre todo en la etapa divertida y burlesca del escritor y, a modo de introducción, recitó un breve texto escrito por el propio Quevedo en el que se describía a sí mismo de una forma metafórica.

Después, aprovechando el contexto y la situación geográfica (Cantabria) realizó un inciso sobre la procedencia del poeta que, aunque instalado en Madrid, tenía orígenes cántabros.

Su discurso cambió de dirección y comenzó a centrarse en los inicios de Quevedo como poeta, resaltando sus dotes como artífice de diversas parodias y burlas hacia los demás.

Explicó también que, gracias a su gran dominio de la palabra, Quevedo consiguió labrarse una reputación empezando desde la nada y que muchas de sus primeras obras fueron críticas a Góngora, su contemporáneo y rival.

A modo de anécdota, para que nos pudiésemos imaginar el odio que se tenían, Javier nos contó que cuando Quevedo tuvo dinero compró la casa en la que Góngora estaba de alquiler para que este tuviese que irse.

Precisamente una disputa de las más famosas de la literatura española hace referencia a los siguientes versos compuestos por Góngora ('Qué lleva el señor Esgueva') en los que las metáforas son reveladoras:

                             ¿Qué lleva el señor Esgueva?
                                Yo os diré lo que lleva.

                                  Lleva, no patos reales
                                   ni otro pájaro marino,
                                   sino el noble palomino
                                  nacido en nobles pañales;
                                 colmenas lleva y panales,
                                 que el río les da posada;
                                   la colmena es vidriada,
                                  y el panal es cera nueva.  

                              ¿Qué lleva el señor Esgueva?
                                   Yo os diré lo que lleva.

A su vez Quevedo le respondió con versos demoledores, utilizando ingeniosos juegos de palabras, viniendo a decir que lo que había escrito (Góngora) era de muy mala calidad:

                                   Ya que coplas componéis,
                                   ved qué dicen los poetas
                                  que, siendo para secretas,
                                    muy públicas las hacéis.
                                        Cólica dicen tenéis,
                                    pues por la boca purgáis;
                                     satírico diz que estáis;
                                  a todos nos dais matraca:
                                    descubierto habéis la caca
                                    con las cacas que cantáis.


A modo de reflexión, también expuso la perspectiva de Quevedo en la que veía una España en decadencia, sufriendo una grave crisis tal y como está sucediendo ahora mismo. Quevedo sufrió mucho ese momento y criticó la corrupción y la falta de honestidad de los demás escritores y poetas.

                                             Teresa Vélez, Mario Jorrín y Camila Gómez (H1A)


 


SUBIR

'Ay Carmela'

'Tempestades'

Contagiadas por el virus MEP

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido