Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Importantes novedades en la oferta educativa 2011/12

Por Red-acción.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y por la directora general de FP, María Jesús Reimat, ha avanzado las principales novedades del curso próximo. Se ha referido a las 14 nuevas aulas de dos años, a los once nuevos ciclos formativos de grado medio y superior, a los dos colegios nuevos en Reocín y Mompía, y a una nueva modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES ‘Torres Quevedo’ de Santander.

Ramón Ruiz, Rosa Eva Díaz Tezanos y María Jesús Reimat.

Además, la consejera de Educación anunció que la escolarización para el próximo curso se adelanta. Así el 10 de marzo comenzó el plazo ordinario para solicitar plaza escolar y la matrícula se formalizará del 20 al 29 de junio para Infantil y Primaria, y del 4 al 15 de julio para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En Formación Profesional los plazos son distintos: del 20 al 30 de junio para solicitar plaza y del 13 al 19 de julio para realizar la matrícula.

Díaz Tezanos explicó que a partir de septiembre comenzarán a funcionar 14 nuevas aulas de dos años, con las cuales serán ya 166 las aulas de dos años en toda Cantabria que se ofertan de manera gratuita. "Todas ellas creadas a partir de 2004, puesto que desde el primer curso de la anterior legislatura la Consejería de Educación apostó por la escolarización temprana".

Estas 14 nuevas aulas de dos años están ubicadas en los colegios Arce Bodega, Eloy Villanueva y Manuel Llano, de Santander; Riomar y Campijo, de Castro Urdiales; Pablo Picasso de Laredo, Matilde de la Torre en Ganzo, en la escuela Rasines, en el colegio Bajo Pas de Puente Arce y en los nuevos colegios de Reocín y Mompía. En estos tres últimos centros se crean dos aulas de dos años en cada uno de ellos. Cantabria, ha dicho Díaz Tezanos, es una de las comunidades autónomas con más plazas de dos años, ya que a las 2.968 plazas que se ofertan para el curso próximo en estas 163 aulas, hay que añadir otras de centros de atención a la primera infancia autorizados por la Consejería de Educación.

 

Dos nuevos colegios públicos en Reocín y Mompía

El próximo curso empezará a funcionar el nuevo colegio público de Reocín, situado junto al instituto Nueve Valles. Un nuevo centro con dos aulas de dos años, seis aulas de Educación Infantil y doce para Primaria. Se trata de un colegio de avanzado diseño que contará con un gimnasio de 520 metros cuadrados, patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y comedor escolar, entre otras muchas dependencias. "En suma, ha puntualizado Díaz Tezanos, un nuevo colegio que permitirá planificar toda la escolarización de Reocín y que ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión de 6.759.000 euros. Contará con escolarización temprana y será bilingüe desde las primeras edades".
La consejera ha cifrado en 5.400.000 euros la inversión del Gobierno de Cantabria en el nuevo colegio de Mompía, dotado también de dos líneas de alumnos, que permitirá escolarizar al alumnado de Piélagos norte y Bezana.

 

Nuevos ciclos de Química, aplicaciones web ....

La titular de Educación ha detallado los nueve ciclos que se implantan en once institutos de Cantabria; seis de ellos son de grado medio y cinco de grado superior. De ellos, hay cuatro en la modalidad a distancia y los siete restantes son presenciales.
Por lo que se refiere a los ciclos de grado medio, se implanta en la modalidad presencial un nuevo ciclo denominado 'Planta Química' en el instituto Manuel Gutiérrez Aragón, de Torrelavega. Díaz Tezanos ha explicado que "se trata de un ciclo que capacita a los titulados para ejercer su actividad en empresas del sector químico, un sector importante en el tejido industrial de la comarca de Torrelavega".
Se impartirá también un nuevo ciclo de Servicios en Restauración en el IES Fuente Fresnedo de Laredo. Por su parte, el instituto Marismas de Santoña se suma el próximo curso a los ciclos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, ciclo que viene a cubrir en la zona oriental de Cantabria la necesidad de cualificaciones de grado medio.
Entre los ciclos de grado superior de nueva oferta, destaca un nuevo título de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se impartirá en los institutos Augusto González Linares, de Santander, en la modalidad a distancia; y en los institutos Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, y Miguel Herrero de Torrelavega, en la modalidad presencial. "El desarrollo de aplicaciones WEB viene siendo, y será con toda seguridad en el futuro, un sector generador de empleo y de autoempleo", ha dicho la consejera. Por otra parte, el ciclo de grado superior de Integración Social se impartirá también en el instituto José del Campo de Ampuero.

 

Crece la oferta de ciclos a distancia

La consejera de Educación ha resaltado "el impulso que se está dando desde la Consejería de Educación a la oferta a distancia, con el fin de que llegue a todos los ciudadanos, principalmente a los que tienen mayores dificultades para acceder a una oferta presencial por motivos laborales o familiares".
Dentro de esta modalidad, en el curso 2011-2012 se impartirá en el Centro Integrado nº 1 de Santander el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En este centro se impartirán como bilingües dos ciclos formativos de grado superior, el de Desarrollo de Productos Electrónicos y el de Instalaciones Electrotécnicas. "La potenciación de los programas bilingües de los ciclos formativos de grado superior aumentará las condiciones de empleabilidad de los titulados", ha explicado Díaz Tezanos. También se impartirá a distancia el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía en el IES Peñacastillo, y el de Farmacia y Parafarmacia en el instituto Cantabria.

 

PCPI: nuevos módulos obligatorios y voluntarios

"Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) van dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria", ha explicado la consejera. Estos programas tienen una doble finalidad: que los jóvenes adquieran un conjunto de competencias profesional, de nivel 1, que les facilite la inserción laboral, y, en segundo lugar, ampliar sus competencias básicas para que obtengan el graduado en ESO o para que continúen sus estudios.
Para el curso 2011-2012 se implantan nuevos módulos obligatorios, de un año de duración, de Ayudante técnico de moda y arreglos textiles en el instituto Villajunco, de Ayudante técnico de reprografía en el instituto Albericia, de Ayudante técnico en montaje y mantenimiento informático en el instituto Valle de Piélagos, y de ayudante de Estética en el instituto Zapatón de Torrelavega.
Se implantan también módulos voluntarios de PCPI destinados a la obtención del título de graduado en ESO. Se trata de módulos que se cursan después de haber hecho los obligatorios, en un segundo año. En este caso, los módulos voluntarios son de Servicios de restaurante y bar, en el instituto Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, y de Repostería y Pastelería en el instituto Besaya de Torrelavega.
Otra de las novedades que la consejera ha anunciado para el curso próximo son las Enseñanzas Deportivas, que ya se imparten en el instituto Villajunco de Santander en su primer nivel en fútbol y balonmano, y que se amplían al segundo nivel el curso que viene, e incorporan como novedad los estudios de baloncesto y atletismo.

 

Oferta educativa curso 2011/12

 

 


SUBIR

La poesía visita el IES Augusto González Linares
Estudiantes del IES Miguel Herrero Pereda conocen el CIMA
El IES José Mª Pereda acoge las IX Jornadas de Tecnología de Cantabria

Un alumno del IES Santa Clara, medalla de plata en la XLVII Olimpiada Matemática Española

Campaña solidaria en el IES Marqués de Santillana