Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Un alumno del IES Santa Clara, medalla de plata en la XLVII Olimpiada Matemática Española

Por Red-acción.

La representación cántabra en la Fase Final de la Olimpiada Matemática Española se ha saldado con la obtención de medalla por segundo año consecutivo. En esta ocasión, el premio al esfuerzo se ha traducido en una medalla de plata para Fernando Etayo Rodríguez, estudiante de excelente trayectoria en el IES Santa Clara, quien en la edición del año pasado ya ganó una medalla de bronce.

Diego Camarero, Fernando Etayo y Andrés José Fernández, de izquierda a derecha.

Además del citado medallista, acudieron a las pruebas los otros dos ganadores de la Olimpiada de Cantabria, Andrés José Fernández Herrero y Diego Camarero González de Riancho, igualmente estudiantes de Bachillerato en el IES Santa Clara, acompañados por Delfina Gómez Gandarillas, miembro del Comité Local de la Olimpiada Matemática Española y profesora titular del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria.

Los seis medallistas de oro representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Amsterdam en julio, mientras que cuatro de ellos lo harán en la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Costa Rica en el mes de septiembre.

La celebración de esta fase final congregó del 24 al 26 de marzo en la Universidad Pública de Navarra a 120 estudiantes procedentes de toda España. Como ya es tradicional, el desarrollo consistió en sesiones de tres horas y media, en que los participantes se enfrentaron a seis problemas de elevada dificultad.

En el programa cultural desarrollado de manera paralela a los ejercicios, y especialmente dedicado a los participantes, estos pudieron disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Estella, así como de una proyección en el Planetario de Pamplona. La conferencia que tradicionalmente completa estos actos corrió en esta ocasión a cargo de Igor Zhukov, profesor de la Universidad de San Petersburgo, quien disertó sobre la tradición olímpica en su ciudad y en Rusia en general.

 


SUBIR

Campaña solidaria en el IES Marqués de Santillana

Importantes novedades en la oferta educativa 2011/12

La poesía visita el IES Augusto González Linares
Estudiantes del IES Miguel Herrero Pereda conocen el CIMA
El IES José Mª Pereda acoge las IX Jornadas de Tecnología de Cantabria