Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Ricardo Bolado, investigador de la Unión Europea

Por Álvaro Muñiz y Pedro José Fernández, alumnos de 4º ESO C del colegio La Salle.

Ricardo Bolado es un antiguo alumno del colegio La Salle y actualmente trabaja en Holanda como funcionario en la Dirección General de Investigación de la Unión Europea, realizando tareas de investigación en materia de energía. Licenciado en Ciencias Físicas y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, Bolado ha vuelto a nuestro centro gracias al programa 'Back to School', que permite que los funcionarios de la UE den charlas a los alumnos de sus antiguos colegios sobre su trabajo y expliquen el funcionamiento de los organismos europeos.

Ricardo Bolado responde a las preguntas de Álvaro y Pedro.

Pregunta.- ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el colegio?
Respuesta.- Tengo muy buenos recuerdos. De mis compañeros y también de mis profesores. De hecho, gran parte de lo que sé se lo debo a los maestros que tuve aquí. Y eso es una cosa que recuerdo. Gracias.

P.- ¿En qué nota que el colegio ha cambiado durante todos estos años?
R.- La visita al colegio la voy a hacer después, pero noto el cambio de algunas de las instalaciones. Al poco tiempo de irme yo se hizo lo del pabellón de baloncesto, eso ya no lo conocí. Cuando yo estudié se empezaban a hacer los cursos mixtos, pero en los cursos superiores noto que hay muchas niñas y que el colegio es ya completamente mixto. Pero, por lo demás, me ha gustado volver a verlo y me parece bastante parecido a lo que yo conocí, aunque haya cosas que han cambiado. La escalinata que hay allí, enfrente del campo de juego, es la escalinata que había cuando yo estaba aquí. En lo esencial veo lo mismo y me ha sido grato ver a profesores que me han dado clase, unos jubilados, otros todavía en activo, o compañeros míos que ahora están aquí de profesores.

P.-¿De qué manera ha influido el colegio en su vida y en su carrera?
R.-En gran medida, porque, como he dicho antes, gran parte de lo que sé se lo debo al colegio. Como sabéis soy licenciado en Ciencias Físicas y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y el gusto y la inquietud por la ciencia y la investigación la cogí aquí, con los buenos maestros que tuve de Matemáticas, de Ciencias, de Física y Química. Esos profesores, como el hermano Máximo que me dio clase de Matemáticas o Manuel de Pedro que me dio clase de Física, creo que influyeron mucho en mi vida a la hora de coger gusto por estas asignaturas científico-técnicas. Agradezco también al hermano Gallego, que me dio también Física. Esto no quiere decir que a los otros no ¿eh? Recuerdo también y tengo muy buen recuerdo de Don Alejandro, también del profesor de Latín, que era Don Raúl. Tengo también muy buen recuerdo del cura-capellán de la época, el padre Penagos. Todos ellos influyeron mucho en mí, aunque yo tengo que hacer hincapié en la parte científico-técnica. Por eso es por lo que estudié Físicas.

Ricardo Bolado durante la entrevista.

P.-Para usted ¿qué es lo que distingue a La Salle de los demás colegios?
R.- Este colegio, además de las materias que se imparten, es un colegio de ideario cristiano y yo soy católico-cristiano, como me imagino que lo serán gran parte de los alumnos que asisten al colegio. Y esta faceta cristiana la tengo muy arraigada y creo que ha influido en mí. Tengo muy buen recuerdo de este colegio en cuanto a formación, a educación y a formación cristiana. Yo creo que recibí una buena educación aquí en La Salle y no sabría comparar con otros. Mis hijos van ahora a la Escuela Europea de Bergen, escuela que tiene la UE para hijos de empleados de la Unión Europea, y yo creo que son bastante parejos, ya que lo que veo que se estudia aquí también se estudia allí de manera muy similar, aunque no hay este ideario cristiano. Aun así, mis hijos estudian religión cristiana, pero no es como en La Salle. Creo que este es un gran colegio y debo agradecer a mi madre por traerme, ya que mi padre había muerto cuando yo empecé, y al colegio, por la formación que me dio.

P.-¿Qué semejanzas o diferencias destacaría entre la población holandesa y la española?
R.- Yo soy de aquí, soy montañés, pero mi vida laboral en España se ha desarrollado completamente en Madrid. Cuando acabé el primer ciclo de Físicas aquí me fui a Madrid y continué estudiando Astrofísica dentro de Físicas, después hice un curso de Ingeniería Nuclear y empecé a trabajar en la Universidad Politécnica de Madrid. Por tanto, lo que sé es cómo se vive en Madrid. Y la vida en Madrid me parece muy dura y ajetreada, sufres muchos atascos… etc. Ahora mismo vivo en Holanda, afortunadamente en una región en la que no hay muchos atascos, se va fácilmente a cualquier otro sitio, hay carriles-bici para ir a todos los sitios y la vida es mucho más tranquila que en Madrid, comparable a Santander o, incluso, más tranquila que aquí. En eso yo lo compararía más a Santander que a Madrid, donde la vida es bastante más ajetreada en mi opinión. Y después, el modo de ser de los holandeses es muy diferente, pero creo que cambia mucho con la época del año. Creo que se parecen más a nosotros en el verano, aunque el modo de ser viene también muy influido por el clima. A veces tienes la impresión de que es gente más abrupta, menos dicharachera…etc. Pero en verano hablas con tus vecinos, se hacen fiestas en el barrio, todo el mundo es muy abierto… pero en invierno los holandeses viven de puertas adentro, porque en el solsticio de invierno estamos hablando de que oscurece a las cuatro y media de la tarde. De hecho sales a trabajar y ya es de noche. Entonces yo creo que eso afecta mucho a la forma de vida y a la relación con las personas.

P.-¿Santander es una ciudad conocida en Holanda?
R.-Sí, de hecho Santander es una ciudad muy conocida en Holanda por tres cosas. La primera, por el Banco Santander. La segunda, por el equipo de fútbol, una de mis sorpresas al llegar allí. Cuando llegué y me preguntaban de dónde era y les decía que de Santander, ellos me respondían: "Aaah, Racing Santander” porque los holandeses siguen la Liga y, por lo menos, conocen el nombre. Y tercero, por el punto de vista turístico, algo que les llama mucho la atención. He conocido muchos holandeses que conocen Picos de Europa y otras partes también pero, sobre todo, Picos de Europa. Esto me ha sorprendido gratamente y es más conocida de lo que yo esperaba. Desde luego no es comparable con Barcelona o Madrid, pero sí que es bastante conocida.

P.-¿Qué opinión le merece la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura? ¿Qué posibilidades cree tiene para serlo?
R.-Es una cosa que me despierta entusiasmo y me agrada mucho. Espero además que Santander salga elegida capital europea, aunque de las posibilidades que puede tener no sabría hacer una evaluación. Lo siento.

P.-¿Qué ventajas o inconvenientes presenta Holanda con respecto a España para su día a día?
R.-Por lo que respecta a mi trabajo, desplazarme a Holanda ha supuesto que pudiera continuar realizando investigación en áreas apasionantes que son de mi interés, como la seguridad nuclear y la seguridad del abastecimiento energético. Por lo que respecta al día a día, la vida en el norte de Holanda Septentrional, provincia en la que vivo, es mucho más tranquila y libre del estrés que caracteriza a grandes ciudades como Madrid, en la que viví varios años. Esta parte de Holanda Septentrional es muy agradable para las familias que buscan una vida tranquila, con muchísimas actividades para los hijos. Es una región muy segura, con muy pocos atascos, y con una bonita costa caracterizada por la interminable playa, las dunas sus bosques. Es una zona muy agradable para las familias.

Bolado con uno de los reporteros de InterAulas.

P.-. Es usted profesor de universidad y está en constante contacto con muchos de los futuros físicos nucleares ¿Predice un buen futuro en la investigación de energías nucleares? ¿Hay mucho interés por el tema?
R.-Estrictamente ya no soy profesor universitario, lo fui durante nueve años en la Universidad Politécnica de Madrid, de la que guardo buenos recuerdos y excelentes colegas y amigos. Sin embargo, mi condición de investigador me permite seguir en contacto con el mundo universitario. Hay un interés manifiesto en la investigación en energía nuclear. En los foros nucleares se está hablando mucho de un renacimiento de la energía nuclear, y es cierto que se ven muchas más iniciativas de investigación en nuevos diseños de reactores que hace años.

P.- Después de la polémica acerca del uso de energías nucleares ¿Piensa la UE seguir invirtiendo en ello o buscar otras vías diferentes?
R.-Aquí no puedo hablar en nombre de la Comisión Europea porque no estoy autorizado para ello. Lo que sí es cierto es que la energía nuclear en Europa sigue teniendo su alta contribución a toda la energía eléctrica europea y desde luego lo que sí hay son proyectos de investigación dentro de los programas Marco en temas de reactores de generación 4. Es decir, en tema de investigación se están haciendo cosas. En las páginas de web de la Comisión Europea se puede encontrar mucha información sobre ello.

P.-. ¿Qué papel juegan las energías renovables dentro esta cuestión?
R.-Las energías renovables han aumentado durante los últimos años considerablemente su contribución al total de la energía eléctrica generada en Europa, especialmente la energía eólica, y esta tendencia continúa. Es evidente que las energías renovables jugarán en el futuro un papel muy importante.

P.- Durante los años 80 hubo un par de accidentes nucleares muy notados a escala mundial, como el accidente de Chernóbil ¿Cómo ha evolucionado la seguridad nuclear desde entonces y hasta nuestros tiempos?
R.-Sobre todo desde esos tiempos hasta ahora lo que se ha seguido haciendo es mucha investigación en temas de accidentes nucleares. Esto ha ayudado a poder crear nuevos diseños, como el del reactor de generación 3, que son bastante más seguros. La seguridad nuclear ha avanzado bastante ya que se ha hecho muchísima investigación. Aún así ese accidente hay que ponerlo en su contexto: era una central nuclear con una tecnología que no era comparable a la que teníamos con los reactores de occidente. Por ejemplo, el reactor que se ha cerrado en Lituania era de esa tecnología y todos los demás de ese mismo tipo se han ido cerrando paulatinamente. Además, los reactores nucleares soviéticos tienen una nueva tecnología mucho más segura.

P.- Supongo que estará al tanto de la delicada situación de Grecia, la idea de retirarles el euro… etc. ¿Está de acuerdo con esta medida o propone otra solución?
R.-Lamento no poder dar una opinión sobre este tema. No soy experto en esta área y mi opinión no tendría más valor que la de cualquier otra persona lega en la materia.

P.-¿Cree usted que España puede llegar a esa situación tan catastrófica o que por el contrario puede estar comenzando la recuperación económica?
R.-De nuevo he de admitir mi ignorancia en estos temas. Simplemente me gustaría expresar, dado que se me pregunta por mi país, más bien una esperanza. De verdad espero que, como tan repetidamente se lee y se oye, España no sea Grecia, nuestra economía sea más robusta y seamos capaces de salir adelante. Esto, reitero, es un deseo, no una opinión.



SUBIR

Marta Gómez, jugadora de la selección española de baloncesto
Fidel Linares, un histórico de los bolos
Juan Martino, el neurocirujano más joven de Valdecilla
Francisco Saiz, un cocinero cántabro en Afganistán
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora