Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Francisco Saiz, un cocinero cántabro en Afganistán

Por Francisco Torre Llera, Isaac Castro García, Héctor Fernández Rebolleda y Cristian Hidalgo Saiz, alumnos de 3ºB de ESO del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Francisco Saiz Castillo es el actual cocinero del campamento base del Ejército Español en Afganistán. Empezó siendo comando hasta que llegó a una edad en la que su cuerpo no le permitia dar lo mejor de sí mismo, así que tras un merecido descanso buscó un nuevo sitio en su amado ejército.

Francisco, Isaac, Héctor y Cristian con Saiz Castillo.

Pregunta.- ¿Dónde empezó usted a cocinar?
Respuesta.- En la Escuela de Hostelería de Santa Marta en Santander, con 14 o 15 años.

P.- ¿Dónde hizo la mili?
R.- En la Compañía de Operaciones Especiales, COES, los boinas verdes españoles.

P.-¿Le parece que la mili debería ser obligatoria?
R.-No, hay gente que puede estar a favor y otros en contra. Yo creo que hacer la mili depende de cada uno; el ejército es como todo, unos lo hacen por devoción y otros por obligación. Si te gusta no hay ningún problema para no hacerlo.

P.-¿Desde cuándo quiso ser cocinero?
R.- Eso me viene de tradición familiar, pero no siempre había querido ser cocinero.

P.- Los militares de Afganistán ¿siguen alguna dieta especial?
R.- No siguen ninguna dieta especial excepto en casos en los que algún militar tiene una alergia a algún tipo de alimento y tiene que tener una prescripción médica. Pero, en general, no siguen ninguna dieta. Allí los que están mal no van. También puede ser que caigan enfermos y tengan que seguir una dieta especial.

P.- ¿Cómo llegó a Afganistán?
R.- Hay que hacer una especie de oposición para el Ejército del Aire, es obligatorio y va por lista; sin embargo al Ejército de Tierra va el que quiere o el que tiene alguna especialidad. Las misiones son de cuatro meses y van rotando.

P.- ¿Cómo está la situación allí?
R.- Aquello está mal porque es un país que siempre ha estado en conflictos armados. A principio de siglo fue colonia inglesa, antes fue persa... Y esto está demostrado con la gran variedad de dialectos que se hablan, unos 16. Además es un país en la que sus fronteras están en contacto con ocho países.

P.- ¿Qué le parece la admisión de extranjeros en Afganistán?
R.- Yo pienso que ISAF, las fuerzas de reconstrucción, hacen cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas buenas están, por ejemplo, la ayuda médica, las infraestructuras del lugar… Afganistán es un país al que cualquier ayuda le viene bien.

P.- ¿Hay continuos bombardeos?
R.- Son bombardeos de mortero. Colocan lanzaderas que lanzan tres o cuatro disparos cada dos segundos y cuando esto pasa la población de la zona tiene que salir corriendo. La munición para estos morteros llega de China y de Irak. Sin estas municiones ellos se quedan sin nada.

P.-¿Quiénes son los que entran en combate?
R.- Allí en el campamento de la OTAN hay 42 países, pero EEUU tiene la 'Force Potencion'. Si a ellos les matan a un soldado arrasan un campamento, mientras que el resto de países sólo disparan si son disparados, como los españoles. También hay muchas cosas que allí suceden y aquí no se cuentan, pero eso es información confidencial.

P.-¿Cada cuánto tiempo vuelve a España?
R.- Cada tres o cuatro meses, el tiempo de llegada y de ida depende del avión que cojas, si vas con los civiles puedes tardar unos días y es más peligroso que si vas en otro tipo de vuelo.

P.-¿Cuándo conoció al Rey de España por primera vez?
R.- En Mallorca, en el año 1985, en un hotel en el que yo trabajaba de cocinero.

P.-¿Cuál fue su primera impresión del Rey?
R.- Sinceramente, fue prácticamente nula, ya que teníamos que seguir un protocolo en el que sólo le podías hablar si te hablaba él y te estaba prohibido dirigirle la palabra.

P.-¿Cómo lleva usted separarse de la familia cuando se marcha a Afganistán?
R.- Lo llevo mal, como todo el mundo, ya que es duro separarse de la familia durante tanto tiempo. Pero después de estar trabajando allí cuatro años mi familia y yo nos acabamos acostumbrando.



SUBIR

Ricardo Bolado, investigador de la Unión Europea
Marta Gómez, jugadora de la selección española de baloncesto
Fidel Linares, un histórico de los bolos
Juan Martino, el neurocirujano más joven de Valdecilla
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora