Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

La Carta de Juan de la Cosa revive en el IES Cantabria

Por Red-acción.

El IES Cantabria de Santander conmemora el 500 aniversario de la muerte del cartógrafo con una muestra que exhibe una réplica de la carta de 1892.

El profesor José María Ruiz posa ante la réplica realizada en 1892 de la Carta Juan de la Cosa. CELEDONIO

El IES Cantabria de Santander se ha unido a la conmemoración del 500 aniversario del fallecimiento del cartógrafo Juan de la Cosa con una exposición bibliográfica y una conferencia del geógrafo Fernando Silió. El centro, además, mostrará un gran tesoro pues, para este evento, ha conseguido una réplica realizada en 1892 de la carta del santoñés, justo cuando se celebraba el 400 aniversario del Descubrimiento de América.

Esta réplica tiene un gran valor pues se conservan muy pocas en toda España. Una de ellas está en el Museo Naval de Madrid y otra en el Ayuntamiento de Santoña, cuna del cartógrafo y navegante que, además de acompañar a Colón en alguno de sus viajes, diseñó el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.

Tal vez por ello, el profesor José María Ruiz, del Departamento de Historia del instituto, afirma que se trata del personaje más importante de la historia de Cantabria.

La carta que fue mostrada en la biblioteca hasta el 12 de marzo y que pudieron contemplar, en horario de mañana, todas las personas interesadas llegó al instituto gracias a la donación del marqués de Castell-Florite a la Asociación de la Carta Juan de la Cosa con una única petición: que se utilizara con fines didácticos.
Se trata de un documento muy vistoso y con un gran interés histórico que ya ha despertado la curiosidad de los alumnos del instituto cántabro. Este centro, que a lo largo del año organiza varias actividades culturales para completar la formación de sus estudiantes, no ha querido pasar por alto la conmemoración del cartógrafo y por eso invitaron a Fernando Silió, autor de un trabajo sobre la carta de Juan de la Cosa y que también es responsable de algunos de los apartados de la exposición conmemorativa que se presentará en Santoña el próximo verano.

 

ROSA M. RUIZ/ EL DIARIO MONTAÑÉS

 


SUBIR

Alumnos del IES Foramontanos visitaron 'Beato de Liébana y los beatos'

Alumnas del Nueve Valles, en la Olimpiada Científica

El IES Augusto González Linares recuerda su historia

Martín anima a los escolares de La Salle "a ser actores medioambientales del mundo"

Díaz Tezanos inaugura en el IES Villajunco las III Jornadas de Formación Profesional