Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Díaz Tezanos inaugura en el IES Villajunco las III Jornadas de Formación Profesional

Por Red-acción.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró en el instituto Villajunco de Santander las III Jornadas de Formación Profesional dedicadas a 'La evaluación y acreditación de las competencias profesionales'. Asistieron 200 profesores y miembros de los equipos directivos de los 31 centros que imparten Formación Profesional (FP), así como representantes del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación y de Empleo y Bienestar Social, del Consejo de Formación Profesional, Consejo Económico y Social (CES), CEOE CEPYME y Universidad de Cantabria (UC).

Rosa Eva Díaz Tezanos en las III Jornadas de Formación Profesional.

En su alocución, Díaz Tezanos señaló que en España, más del 60 por ciento de los trabajadores no tienen acreditación oficial de sus cualificaciones profesionales, de ahí, dijo, "la importancia" del nuevo Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales a aquellos que las adquirieron por la experiencia laboral o mediante aprendizajes no formales.

En Cantabria se pondrá en marcha este procedimiento y por eso se ha querido dar a conocer al profesorado de FP, a los orientadores y a los equipos directivos de los centros los aspectos más relevantes del mismo a través de estas jornadas que se enmarcan dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

La consejera consideró que es "importante" reconocer a las personas aquellas competencias profesionales que ya poseen, "sin tener en cuenta el camino recorrido para adquirirlas", lo que supone, además, "una motivación extra para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y mejorar su cualificación profesional", afirmó.

Un reconocimiento y acreditación que comporta "múltiples ventajas" para los trabajadores, ya que "contribuye a su estabilidad y a la mejora del empleo", pero también para las empresas, "porque aumenta la competitividad, ayuda a optimizar sus recursos y da transparencia al mercado laboral", y para la sociedad ya que "hace visible el aprendizaje a lo largo de la vida, permite luchar contra la exclusión social y dota de más racionalidad a los sistemas de formación".

PROGRAMA

Tras la intervención de la consejera, que estuvo acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, la ponencia inaugural corrió a cargo de la subdirectora general de Orientación y FP del Ministerio de Educación, Soledad Iglesias, quien disertó sobre 'Tendencias actuales en Formación Profesional'. A continuación, intervinieron otros representantes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Cualificaciones, para concluir con una mesa redonda sobre la labor de los orientadores en el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación.

 

EUROPA PRESS

 


SUBIR

La Carta de Juan de la Cosa revive en el IES Cantabria
Alumnos del IES Foramontanos visitaron 'Beato de Liébana y los beatos'

Alumnas del Nueve Valles, en la Olimpiada Científica

El IES Augusto González Linares recuerda su historia
Martín anima a los escolares de La Salle "a ser actores medioambientales del mundo"