Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Editado un libro que conmemora el 50 aniversario del IES 'Augusto González Linares'

Por Red-acción.

En poco más de 300 páginas, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Augusto González Linares’ hace un "sucinto repaso a lo que comenzó siendo Escuela Oficial de Aprendices y Maestría Industrial para transformarse después en Instituto Politécnico y, más tarde, en lo que es hoy". Una obra, presentada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, "que resume medio siglo de historia de uno de los centros educativos más emblemáticos de Cantabria y pionero en la implantación de la Formación Profesional en nuestra región".

Julián Sanz, Rosa Eva Díaz Tezanos e Ignacio García Barredo.

El libro, que ya se ha puesto a la venta, supone el "broche de oro" a los actos conmemorativos del 50 Aniversario del instituto. Está editado por la Consejería de Educación y la librería Estvdio, y su diseño, tal y como ha explicado la consejera, es eminentemente visual, ya que recoge numerosos testimonios gráficos que el centro ha ido recopilando desde que se gestó su proyecto, a principios de los años cuarenta, hasta el curso 2008-2009. "Un somero compendio que aproxima al lector a algunos de los logros más destacados del centro, contextualizados y teniendo siempre como referencia el entorno educativo general. Un repaso que pone de manifiesto y hace visible lo mucho que ha cambiado la educación en estos cincuenta años", señaló Díaz Tezanos.

En la presentación oficial del ejemplar ante los medios de comunicación han comparecido, además de la consejera, el director del IES, Julián Sanz, y el responsable de la editorial Estvdio, Ignacio García Barredo.

Rosa Eva Díaz Tezanos también ha destacado cómo el libro deja entrever "la capacidad de adaptación de este instituto, siempre abierto al futuro, a los cambios, a las iniciativas de vanguardia y a las necesidades del alumnado, sin perder nunca la referencia de los criterios pedagógicos y profesionales". Además, la obra plasma la evolución del instituto "que ha corrido siempre pareja al propio progreso de la Formación Profesional en Cantabria y en España, y es, hoy por hoy, una de sus señas de identidad". De hecho, el 'Augusto González Linares' oferta, además de ESO y Bachillerato, seis ciclos formativos, pertenecientes a las familias profesionales 'Administración y Gestión', 'Edificación y Obra Civil' e 'Informática y Comunicaciones'.

En palabras de la consejera "esta obra deja claro que el 'Augusto González Linares' es mucho más que un espacio físico, es un espacio de convivencia, de divulgación, de intercambio, en el que se promueve la participación y se potencia la creatividad y la imaginación. En definitiva, un lugar privilegiado de formación intelectual, pero, sobre todo, de formación humana y social de su alumnado".

Por último, la consejera de Educación ha querido agradecer, de forma expresa, al Comité Organizador del 50º Aniversario, verdadero artífice de la obra, su esfuerzo y capacidad, porque ha sabido "aprovechar la oportunidad que ofrecen este tipo de celebraciones para implicar a toda la comunidad educativa en los diversos actos conmemorativos". Precisamente, uno de sus objetivos es "servir de homenaje a los promotores, a los primeros profesores y alumnos del centro, y a todos aquellos que, generación tras generación, han contribuido a su éxito".

El resultado final, el libro presentado, ha conseguido aunar aspectos históricos y lúdicos, sin dejar de lado el rigor y el cuidado de los detalles. Un ejemplar que "sirve para el recuerdo, para evocar de un vistazo todo lo conseguido, pero también para reflexionar juntos sobre lo que aún queda por hacer, nuevos retos de futuro que tienen como único objetivo dar una formación de calidad a nuestro alumnado, que les permita enfrentarse al futuro con todas las garantías de éxito personal y profesional".

Cinco capítulos ordenados cronológicamente

Por su parte, el director del instituto, Julián Sanz, ha relacionado los cinco capítulos en los que se divide la obra. Los cuatro primeros "son de tipo histórico" y abarcan cuatro épocas diferentes. En cada uno de ellos, acompaña a las imágenes un artículo escrito por colaboradores externos al centro.

El primer capítulo resume la implantación de las enseñanzas técnicas en Santander y una cronología de la ejecución del edificio. El segundo, en cambio, recoge la historia de la Escuela de Maestría Industrial de Santander entre los años 1958 y 1975. De ahí, hasta lo que fue durante el período de 1975-1994 el Instituto Politécnico Nacional de Santander, la etapa con mayor número de alumnos. El capítulo cuatro abarca los años más recientes del centro, con la denominación actual y ya convertido en IES, y una de las más prolijas en proyectos y actividades. El último capítulo destaca por su galería de fotos.

Para finalizar, el representante de la editorial Estvudio, Ignacio García Barreda, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Educación "por la colaboración en este nuevo libro, ya que el origen de la librería Estvdio siempre tuvo un fin educativo".



EDUCANTABRIA

 

 


SUBIR

La biblioteca del IES Marqués de Santillana tiene premio
Premio para un proyecto del IES Nueve Valles
El Judo Club La Salle compite en Polonia

El IES La Granja gana la II Bandera de Remoérgometro

Taller de Poesía Visual en el IES La Albericia