Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
OPINIÓN / TEMA DEL MES

El caso de Caja Castilla-La Mancha, crónica de una intervención anunciada

Por Carlos Mazo Llera, alumno de 1º de Bachiller del colegio la Paz de Torrelavega.

En un contexto de crisis económica mundial generalizada en todos los sectores económicos y que afecta en todos los niveles y escalas, no es de menor trascendencia la crítica situación que atraviesan las entidades financieras en Estados Unidos, en primer lugar, y en Europa, en segundo lugar.

 

Una de las oficinas de Caja Castilla-La Mancha.

No es baladí, por tanto, esta cuestión, ya que en España, por ejemplo, acabamos de ver el primer caso de intervención forzosa del Banco de España en una entidad financiera, la Caja de Castilla-La Mancha, realizada el día 29 de marzo de 2009, después de que la última intervención se produjese a principios de los años 90 en Banesto.

Y es que la cuestión es bastante sorprendente, si tenemos en cuenta que el día 30 de enero de 2009 el Banco de España comunicó que las inspecciones realizadas en Bancaja y también planeadas para Caja Castilla-La Mancha eran ordinarias y previstas por el calendario establecido.

Además, el Banco de España señaló ese mismo día que se descartaba una intervención en ninguna entidad financiera y que "no quiere correr ningún tipo de riesgo en plena crisis del sector inmobiliario" y, por ello, mirará "con lupa las cuentas de algunas de las cajas de ahorros".

Ese 30 de enero de 2009, trascendió a la opinión pública que la semana anterior se había considerado un plan de contención especial con el objetivo de paliar la crisis.

Además, el lunes 21 de enero, la sucursal de Yérbenes, por ejemplo, se vio colapsada porque acudieron clientes durante todo el día a retirar el dinero depositado, que ascendió a 1 millón de euros en una población de 6.000 habitantes, entre las dos sucursales, que tuvieron que abrir durante todo el día y solicitar furgonetas con dinero. El martes 22, al igual que el lunes, ambas oficinas abrieron durante todo el día y el 60% del dinero retirado fue recuperado, a pesar de que el rumor de quiebra de CCM se extendió por varias localidades de Castilla-La Mancha.

Una de las principales causas de su colapso financiero y consiguiente intervención por parte del Banco de España ha sido la excesiva dependencia e inversión en empresas inmobiliarias, como Colonial, Parquesol, Astroc o Metrovacesa, compañías todas ellas bastante afectadas por la caída drástica en la demanda de viviendas.

Con estos mimbres, se produjo la intervención en dicha entidad financiera, que suponía la destitución inmediata del Consejo de Administración y altos directivos encargados de la gestión y dirección de la Caja Castilla-La Mancha.

Con posterioridad a la intervención, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalaba, que en el año 2008 se revisó en dos ocasiones la CCM y fue encarecidamente recomendada que se integrase en otra entidad en torno al mes de octubre de 2008, además de haber avisado en el año 2003 a los administradores de esta y de alguna otra entidad financiera, que considerasen el volumen de financiación a la actividad de construcción, por el gran riesgo que esto suponía.

Ya en 2008 se concretó dicha advertencia y matizó que había un nivel de riesgo alto en relación a alguna debilidad en la calidad de los créditos concedidos, por la situación del sector promotor de viviendas.
Por lo tanto, ante estos diagnósticos y consecuentes pronósticos del Banco de España dirigidos a los administradores de la Caja Castilla-La Mancha, que hicieron caso omiso a dichas recomendaciones, cabe pensar y reflexionar acerca del sistema de control y fiscalización del sistema financiero español, que actualmente se encuentra muy debilitado e irregular, como se desprende de las constantes y grandes fluctuaciones que se producen habitualmente en los mercados de valores, como las bolsas de Madrid y Barcelona.

A mayor énfasis, y pretendiendo arrojar algo de luz al problema, nos preguntamos si la causa principal de todo esto es que los bienes y derechos de los balances tienen un valor ahora muy inferior al que se refleja en la contabilidad y, si es así, como parece, que esto origine que no se produzcan transacciones y por ello, una alta morosidad y bajísima solvencia, no tiene sentido conceder tal número de créditos de elevado riesgo y excesivamente apreciados, cuando en algún momento del ciclo macroeconómico, como este, la demanda sea tan baja, que provoque el estancamiento productivo, al no tener necesidad de ofrecer bienes, sobre todo, inmobiliarios.

Además, esta situación de debilidad financiera de la CCM se ha visto empeorada por la gran inversión que realizó en una infraestructura que no parece tener visos de empezar a funcionar eficazmente, cual es el aeropuerto de Ciudad Real, que se encuentra en una situación de gran déficit, por no tener apenas clientes.

 


SUBIR

El Banco de España justificó la intervención por el fracaso de la fusión con Unicaja y su delicada situación financiera
Es la primera intervención de una gran entidad desde la de Banesto en 1993
Una sección en la que opinar de un tema de actualidad