Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Javier Gutiérrez y Carmen Machi, mejor actor y mejor actriz en
los Premios Max de teatro.

 

Encarta sucumbe ante la Wikipedia y 'cerrará' en octubre
Muere Corín Tellado, la autora más leída en español
Las ferias de Santiago regresan a El Sardinero
El grupo 'Animalario' triunfa de nuevo en los Premios Max
La lista de Schindler aparece en Australia
Descubierta en Vega de Pas una nueva especie de pez del Cretácico
Los abusos urbanísticos ponen el peligro las ayudas europeas


 

 

 

Encarta sucumbe ante la Wikipedia

Microsoft cierra el sitio de la enciclopedia Encarta y dejará de vender sus programas en DVD y CD, según anunció la compañía informática a través de su página oficial en internet. Así, a partir del 31 de octubre, la página web mundial de Encarta dejará de funcionar, con excepción de la disponible en Japón, que continuará hasta el 31 de diciembre de 2009. Además, la empresa informa que también va a detener la venta del software Microsoft Student y Encarta Premium desde junio de este año.
"Las categorías de las enciclopedias tradicionales y materiales de referencia han cambiado. Hoy las personas buscan y consumen información de forma diferente a hace unos años", expone la empresa, que asegura que utilizará lo aprendido en este tiempo para desarrollar soluciones tecnológicas en el futuro.
El sitio que fue referente de enciclopedias virtuales en la década de los 90 y cuya consulta requiere pagar por el servicio venía perdiendo terreno frente a webs de referencia gratuitas y abiertas como Wikipedia, que nació en 2001.



SUBIR

 

Muere Corín Tellado, la autora más leída en español

Corín Tellado, la escritora más prolífica en castellano, la más leída en español según la Unesco tras Cervantes, y paradigma de la cumbre de la novela sentimental en los últimos 60 años, falleció en su domicilio de Gijón a los 82 años, 15 días antes de que cumpliera 83. Deja una vasta obra de más de 4.000 novelas cortas del género rosa, 400 millones de ejemplares vendidos y numerosos relatos, que siguió publicando quincenalmente hasta su fallecimiento.

Desde que en 1946, con 19 años, publicara 'Atrevida apuesta', por la que le pagaron 3.000 pesetas de la época, Tellado se erigió en una referencia de la vida española para millones de lectoras. Denostada muchas veces por el tipo de género que cultivó, de corte amoroso y sin mayores pretensiones, su literatura fue, a juicio de su autora y de cuantos la han reivindicado, una escritura sin especial mérito estilístico, pero con gran destreza y eficacia, técnicas para conectar con el público popular ("alguien tenía que hacer las historias de amor", dijo). También abrió una ventana a la felicidad para muchas mujeres. Incluso fue avanzadilla en la liberalización: en sus novelas había besos mientras en la calle se prohibían.

 


SUBIR

 

 

Las ferias de Santiago regresan a El Sardinero

El Ayuntamiento de Santander ha decidido que El Sardinero se convierta de nuevo este verano en el escenario donde se instalen las ferias de Santiago. La decisión está respaldada por la mayoría de los santanderinos, quienes consideran que la ubicación del Rostrío, en la Virgen del Mar, no era la más apropiada.
La última vez que las ferias de Santiago se celebraron en El Sardinero y en la vaguada de Las Llamas fue en 1998. Al año siguiente se inició la construcción del Palacio de los Deportes y se instalaron en Nueva Montaña, con gran disgusto de los feriantes, porque no veían negocio en esa zona entre la fábrica y El Corte Inglés. Pagaron 65 millones de pesetas por instalar sesenta carruseles. Desde el año 2000, las ferias se han venido instalando en la gran finca de Rostrío, en la que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de un millón de euros en mejoras e instalación de energía, agua y alcantarillado.
Además de las atracciones de feria, en la zona se instalarán una docena de casetas de bares y se espera la celebración de conciertos y actividades musicales con motivo de la noche de Santiago, en la que se lanzarán los tradicionales fuegos artificiales en El Sardinero.

 


SUBIR

 

 

El grupo 'Animalario' triunfa de nuevo en los Premios Max de teatro

'Animalario', el grupo más controvertido y polémico del teatro español contemporáneo, arrasó de nuevo en los premios Max de las Artes Escénicas con la obra 'Argelino, servidor de dos amos'. Se hizo con cuatro estatuillas de las cinco a las que aspiraba (director de escena para Andrés Lima, mejor adaptación teatral para Alberto San Juan, mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y mejor productor privado de artes escénicas, galardón éste último que se lleva por cuarta vez en cinco años).
El premio al mejor espectáculo teatral recayó en '2666', un espectáculo del Teatre Lliure dirigido por Àlex Rigola e inspirado en la novela de Roberto Bolaño, el desaparecido escritor que está arrasando por medio mundo; este montaje también se hizo con la mejor escenografía de Max Glaenzel y Estel Cristià.

'Cabaret líquido', de Lavi e Bel, obtuvo el Max al mejor espectáculo musical, y 'Sirena a la plancha', de Sol Picó, el de danza. También los hubo que se llevaron las estatuillas por partida doble, como Carles Santos (dirección musical y composición para espectáculo), el espectáculo 'Germanas' (mejor autor en catalán para Carol López y mejor actor de reparto para Paul Berondo), Teresa Nieto (mejor coreografía y mejor intérprete de danza), 'La tortuga de Darwin', que logró los dos premios a los que optaba (Juan Mayorga como mejor autor en castellano y Carmen Machi mejor actriz), y 'Barroco' (mejor iluminación de Juan Gómez-Cornejo y figurinista para Angelina Adlagic).

Dentro de estos premios hay una serie de galardones que decide el comité ejecutivo, como el Max de Honor, que recayó en el director Miguel Narros, que recibió una calurosa ovación con todo el público puesto en pie; el Hispanoamericano, que obtuvo el argentino Roberto Cossa, y el de Nuevas Tendencias, que fue a parar a Escena Contemporánea. El Premio de la Crítica, que concede un jurado de expertos teatrales de toda España, se concedió a 'El Mes de Danza de Sevilla'.

 


SUBIR

 

La lista de Schindler aparece en Australia

La lista elaborada por el industrial alemán Oskar Schindler, que ayudó a salvar a cientos de trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia sirvió de argumento para la película de Steven Spielberg 'La lista de Schindler', ha sido encontrada por un investigador en una biblioteca de Australia. Según informa la BBC, la lista ha sido hallada en las notas de investigación propiedad del autor australiano de 'El arca de Schindler', Thomas Keneally, libro en el que se basó la película ganadora del Oscar, y fue encontrada en la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sidney.
El documento lo constituyen trece páginas de un papel amarillento y frágil en el que están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. La lista fue elaborada apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en Cracovia durante la guerra en la que empleó a trabajadores judíos.

Según Pryke, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que lista estaba escondida entre los documentos.

 


SUBIR

 

Descubierta en Vega de Pas una nueva especie de pez del Cretácico

Dos paleontólogos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) y la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto en un yacimiento de Vega de Pas una nueva especie de pez de agua dulce que vivió hace 130 millones de años, en el período Cretácico Inferior. La nueva especie de pez pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron hace 30 millones de años, y ha sido bautizada con el nombre de 'Arcodonichthys pasiegae', en reconocimiento al lugar donde ha aparecido, el valle del Pas.
Sus descubridores, David Didier Bermúdez Rochas, del IGME, y José Poyato-Ariza, de la Autónoma, han publicado el hallazgo en la revista científica 'Journal of vertebrate palentology'. Los dos paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie recuperados del yacimiento de Vega de Pas.

Su descripción como especie no catalogada hasta la fecha ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento, ya que son muy resistentes a los procesos de fosilización, explica el IGME en un comunicado.

 


SUBIR

 

 

Los abusos urbanísticos ponen en peligro las ayudas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe Auken que exige que se congelen los fondos comunitarios para España hasta que se resuelvan los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE. La resolución, extremadamente dura con la situación urbanística de España, ha sido elaborada por la diputada verde danesa Margrete Auken, que pide suspender y revisar todos los nuevos planes que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad. Exige además anular los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria. El pleno ha sacado adelante el informe, que no es vinculante, con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Se trata de la tercera vez que el pleno denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura. La primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007. Los socialistas y populares españoles han propuesto dos resoluciones alternativas para rebajar el contenido, pero ambas han sido rechazadas.
"En España se ha generado una forma endémica de corrupción", señala el texto, que responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible". El informe indica además que las autoridades judiciales no están "debidamente preparadas" para dar respuesta a los abusos. El informe manifiesta su "preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria".

 

 


SUBIR

Nintendo vende en tres años más de 50 millones de consolas Wii

Andrés Neuman gana el Premio Alfaguara con su novela 'Viajero del siglo'

Fallece en México el publicista y escritor cántabro Eulalio Ferrer