Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Díaz Tezanos asiste a la muestra 'Arte en Castañeda' de los alumnos del IES Santa Cruz

Por Red-acción.

Los estudiantes que desarrollan el Proyecto de Innovación Pedagógica Organizativa del centro educativo han llevado a cabo un espectáculo de música, poesía y fotografía.

Un momento de la muestra.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, asistió al espectáculo preparado por los alumnos del IES Santa Cruz, con el nombre de 'Arte en Castañeda' y que consistió en una muestra de música, poesía y fotografía. Esta actividad se encuadra dentro del Proyecto de Innovación Pedagógica Organizativa (PIPO) que desarrolla el centro educativo desde 2006.

Al acto también acudió el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el alcalde del municipio, Miguel Ángel López; varios concejales de la Corporación; el equipo directivo del centro; padres y madres de los alumnos, y miembros de la comunidad educativa local.

Durante su saludo a los alumnos y alumnas, Díaz Tezanos felicitó a todos los implicados en la organización del evento, y señaló que el IES Santa Cruz es un ejemplo, "por su imaginación, su eficacia y su agilidad". Además, la titular de Educación afirmó que el centro educativo de Castañeda se trata de un centro privilegiado, "que cuenta con una gran implicación del profesorado, del equipo directivo y de los alumnos", lo que permite, según Tezanos, "facilitar una educación de gran calidad a los jóvenes del municipio".

También, la consejera recordó que desde la Consejería de Educación se está trabajando para mejorar las condiciones del IES de ‘Santa Cruz', e informó a los responsables del centro de que durante este verano se realizarán una serie de obras que mejorarán "considerablemente" las infraestructuras del instituto.

Tras las palabras iniciales de las autoridades, los alumnos del IES ‘Santa Cruz' dieron un concierto con distintas piezas de piano, violín y guitarra, y los estudiantes de primero y segundo de la ESO interpretaron una canción preparada para la ocasión.

También, un alumno del departamento de Lengua y Literatura hizo lectura del cuento ganador del IX Concurso de Relatos de Invierno, y se realizó una lectura dramatizada de poemas con la temática medioambiental como nexo de unión. El cantante Marcos Bárcena interpretó varias canciones populares de su repertorio, y dos jóvenes estudiantes realizaron una exhibición de danza moderna.

Además, el acto se cerró con un concierto a cargo de los alumnos del grupo de flauta del Conservatorio Jesús de Monasterio, que fueron invitados para realizar su interpretación ante los asistentes.

En la sala se pudo disfrutar de las exposiciones 'La Hostería en 100 miradas' y 'El medioambiente en el Pas y el Besaya', organizada por el departamento de Dibujo del centro, y realizada por los alumnos de la ESO y de Bachillerato del Santa Cruz.

El IES Santa Cruz de Castañeda tiene una larga y fructífera tradición en el desarrollo de actividades de educación no formal dirigidas a su comunidad educativa. Desde el curso 2006-2007 participa en el Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, a través del desarrollo de un 'PIPO' valorado muy positivamente, con el nombre de 'Las tardes en el Instituto'.

Estos proyectos son resultado de la apuesta decidida que la Consejería de Educación tiene para favorecer el desarrollo de modelos de centro que se encarguen de proyectos colectivos, no sólo educativos sino también sociales. De esta manera, se propicia la implicación de todos los agentes sociales, y se busca la unión de la educación formal y no formal, de manera que el centro educativo se abre a su entorno, con la finalidad de mejorarlo.

El 'PIPO' organizado en el Santa Cruz de Castañeda desarrolla proyectos de educación no formal con temáticas diversas como el deporte, el arte, o los idiomas. Lleva a cabo talleres de música, teatro, cine, o danza, y organiza actividades en la biblioteca escolar sobre lectura, actividades de refuerzo educativo o las nuevas tecnologías para toda la comunidad escolar. Además, ofrece la posibilidad de realizar un curso de instalador eléctrico, que complementa la formación reglada y permite la obtención del título de electricista.

Todas estas actividades están dirigidas al alumnado y a las familias, y son desarrolladas por el profesorado, el AMPA, el Ayuntamiento municipal y por diversas asociaciones del entorno. Se trata por tanto, de un proyecto liderado y coordinado por el profesorado del instituto, pero con la participación activa de toda la comunidad, con la finalidad de potenciar la educación integral del alumnado, favorecer la convivencia, proyectar la imagen del centro al entorno, optimizando el aprovechamiento de los medios que se poseen.

Educantabria


SUBIR

El IES Miguel Herrero Pereda, ganador absoluto del concurso 'Se busca nombre para la mascota de Prevención de Riesgos Laborales'
Novedades del IES Juan José Gómez Quintana
El IES 'Ricardo Bernardo' celebra su 25 aniversario
La consejera de Educación alaba el nivel de las obras expuestas por los alumnos del IES Santa Clara
Noticias del IES Ría del Carmen