Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

La oreja descuartizada

Por Blanca Campo Diaz de Castro y Ana Diaz , alumnas de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Por sorpresa ha cogido a todos sus seguidores la ruptura inesperada del grupo 'La oreja de Van Gogh.' Sí, ha sido una noticia impactante que sin lugar a dudas ha conmocionado a sus fans, que para nada esperaban esa noticia. Tras 11 años, cinco álbumes y más de seis millones de discos, Amaia "planta" a 'La oreja de Van Gogh' y lanza su carrera en solitario.

'La oreja de Van Gogh' en una de sus últimas imágenes juntos.

Tras la ruptura nos enteramos de que, aunque no se mostraba en público, la banda tenía grandes diferencias internas, razones para dar este paso y decidir separarse. Según las declaraciones del batería del grupo se puede deducir que ya hace tiempo había problemas en el seno de LODVG: "La situación era insostenible desde hace medio año. Teníamos desavenencias -aclaró el músico- a la hora de componer los discos, aunque Amaia simplemente se limitaba a escribir las letras y los demás componíamos la música. De un tiempo a esta parte ha habido una serie de problemas dentro del grupo que al final han desembocado en que Amaia haya tomado la decisión de abandonar el grupo y emprender su carrera en solitario". Y es que las letras de la donostiarra hipotecaban, a decir de sus compañeros, con su oscurantismo y melancolía, la línea musical del grupo, que ellos deseaban más pop y desenfadada.

Por su parte Amaia, la solista, emitió un comunicado en la pagina oficial de grupo donde decía algo que contradecía estas declaraciones: "He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos. Mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos."

Amaia Montero.

Tras las declaraciones y la sorpresa, el resto de los componentes permitieron que corriese la noticia de que Paulina Rubio sería la nueva voz, ya que ellos querían continuar con el grupo que, además, tenía ya a estas alturas muchos compromisos firmados de gira y de grabación. "La voz en el próximo disco la pondrá nada menos que la 'chica dorada' del pop mexicano, Paulina". Esto es lo que se oía en casi todos los medios de comunicación, que reproducían las declaraciones del convertido en portavoz de lo que quedaba del grupo: el batería.

Afortunadamente para todos los fans de 'la oreja', y desgraciadamente para otros suponemos, la noticia de que Paulina sería la nueva vocalista del grupo quedó desmentida en un comunicado de Sony-BMG a través de la pagina oficial del club de fans: "La 'chica dorada' no sustituirá a Amaia Montero como vocalista de 'La oreja de Van Gogh'."

'La oreja de Van Gogh' en una imagen de archivo.

La decisión de la ruptura ha acarreado no sólo sorpresa e incomprensión, sino muchas críticas. Muchos fans se sienten traicionados. Esta noticia ha traído críticas hacia el grupo, puesto que los fans se quejan del tiempo, el cariño y el dinero depositado en 'La oreja de Van Gogh'. Muchos seguidores, incluso, ya poseen en venta anticipada entradas para conciertos ahora, en cierto modo, devaluados por la falta de Amaia Montero, no sabiéndose aún la postura que ante este problema plantearán los productores de esos eventos.

Al parecer, el motivo principal de la ruptura arranca de la mala relación entre Amaia Montero, la vocalista, y Pablo Benegas, el guitarrista, discrepancias de raíz política, de gustos y de comportamientos, que vienen de bastante tiempo atrás y que en la actualidad se habían hecho ya insoportables. De hecho, ya desde principios de 2007, Amaia había tanteado la opinión de la discográfica, recabando apoyo para una hipotética carrera en solitario que ahora ya no tiene vuelta atrás.

Amaia durante una rueda de prensa.

Algunos medios ya se habían hecho eco de esta situación con anterioridad, lo que chocó con el hermetismo de la banda que había intentado que la situación interna no trascendiera. Hasta que el año pasado en un festival benéfico celebrado en Perú, Amaya mantuvo una gruesa discusión con su grupo, que llevó a que saliera al escenario sin sus compañeros, actuado con la compañía de la banda de Alejandro Sanz. Ahí ya saltaron las alarmas.

Una segunda llamada de auxilio surgió cuando, a raíz de la publicación de 'Guapa' (vaya ironía de título), 'El País' realizó un elaborado reportaje sobre el grupo que, más que analizar este disco, ofrecía una imagen ronca del grupo, muy alejada de la que el público tenía hasta ese instante, dulce e idílica. En la entrevista, titulada 'Otra ración de Oreja', el periodista Manuel Cuéllar (que, tal como está el mercado, ha osado desafiar a un gigante como Sony BMG, manchando la imagen de uno de sus productos estrella), presentaba un grupo dividido en dos mundos, el de una chica bien y ordenada, rodeada de una banda de porreros infantiles colgados de los videojuegos. Dos mundos de intereses, ideas y gustos difíciles de casar.

Portada de 'Rarezas'.

La sesión de fotos había comenzado en el Reina Sofía. Amaya apenas había aguantado, nerviosa ante la imposibilidad de fumar en el interior. Ya en la calle, la solista sacaba nerviosa su reluciente bolso de Louis Vuitton, ante la mirada crítica de sus compañeros. Una negativa de Pablo a sujetarla el bolso, ante un "¿No me puedes ni aguantar el bolso?", había revelado, en dos pasos, la mala leche que flotaba en el ambiente. Puestos ya a fastidiar, y antes de que el fotógrafo saliera de su asombro, Pablo hurgaba más en la herida con una pregunta lacerante, "Ese Vuitton está hecho en Hong Kong, ¿no?". "Todos mis Vuitton son verdaderos, ¿qué te piensas?", responde medio ofendida Amaia. Empezar así una entrevista no sirve nada más que para revelar la insoportable levedad de la convivencia del grupo, una acidez impropia de sus compañeros para con Amaya y un alarde de señoritismo por parte de ella, innecesario (criado para soportar el bolso, incapacidad para soportar sin fumar, alarde de bolsos y sus autenticidad…). Y todo en un minuto.

Fue una entrevista reveladora en la que se dibujaba a una Amaya sofisticada y coqueta, compradora compulsiva que va por libre, fuma en exceso y se encuentra más pendiente de su maquillaje que de sus compañeros. Los otros tampoco salen muy favorecidos en el retrato de marras, un grupo de niñatos que gasta el tiempo de los viajes en liar porros y en jugar incesantemente a la PSP, abstraídos de un mundo y de una compañera a la que ignoran. Tal cual.

En una pasaje de la entrevista, Manuel Cuéllar llega a dudar de las capacidades musicales de la cantante, ante su falta de capacidad para definir un tema de Police que sirve de música de fondo a la furgoneta en la que el grupo se traslada para culminar la sesión de fotos, todo ello mientras "de la parte trasera de la furgoneta llegan efluvios de marihuana… Uno de los tres chicos se está preparando un porrito".

Imagen del álbum 'Guapa'.

El resto de la elaboración de esta entrevista revela no sólo las desavenencias del grupo, sino la discordancia de su imagen real con la que transmiten a sus fans. Amaia estará aquella mañana más pendiente de las compras que del trabajo, dejando al grupo y a los periodistas varias veces solos por Madrid. Y esos defectos y falta de madurez han erosionado al grupo, que ya no rinde pleitesía a su diva, como cuando eran adolescentes. Pero es que ellos tampoco están para ser sacralizados. Se supone que un músico escucha música, pues bien, en medio de una charla sobre la evolución de la música y su posible vuelta a los orígenes del punk, el rock o el pop de los ochenta, apenas saben de qué están hablando, y mucho menos conocen a grupos emergentes, números uno de las listas británicas, como Arctic Monkeys, y eso desespera a Amaia, lo poco al día que están sus compañeros.

Los coqueteos conservadores de Amaia, y la manifiesta radicalidad política de Pablo son sólo añadidos a un problema de incompatibilidad de personalidades, como vemos más profundamente.

El grupo había comenzado, sólo por afición, en 1996, durante su etapa universitaria en San Sebastián. Ya formado se incorporó Amaia Montero, que fue reclutada tras leer unos carteles colocados por el campus en los que se pedía una solista para completar la formación, ante la innegable falta de voz de los otros cuatro. Sus primeros pasos fueron poco prometedores, tocaban en los bares de sus amigos. Su destino cambió tras presentarse al 'V Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián'. No ganaron, pero su maqueta fue oída, y su salto a las emisoras locales les abriría el camino de la fama. Su triunfo en la VI edición les permitiría grabar con Epic/Sony Music en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y con Alejo Stivel como productor. Así nacía 'Dile al Sol', su primer disco y su primer gran éxito. De público (más de 150 conciertos en un año) y de crítica (premio al Mejor Artista Revelación y el de Mejor Autor Revelación en los Premios de la Música de 1999). Un año después llegaba su consagración con 'El Viaje De Copperpot', producido en Londres y París por Nigel Walker. Después vendría 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003), y 'Guapa' (2006), un nuevo éxito de ventas en España e Iberoamérica. Y tras él, el final, 'Más guapa', una celebración de una década de éxitos, dirigida especialmente a sus fieles, que incluía las canciones de 'Guapa' y algunas rarezas.

Su composición clásica, la que ahora se rompe, ha estado formada por Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garde (batería).

 

Más información

Artículo de El País: http://www.elpais.com/articulo/portada/racion/Oreja/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/19/cultura/1195476384.html



SUBIR

El positivo de Iban Mayo
Para analizar esta situación hemos entrevistado al corredor torrelaveguense Fermín Trueba
La actualidad vista a través de tus ojos