Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

La política europea, en manos de los jóvenes

Por Red-acción.

Alumnos del IES Cantabria y La Salle participaron en la fase nacional sobre un concurso del Parlamento de la Unión Europea.

Alumnos seleccionados con sus profesores y el alcalde de Santander.

Los adolescentes de hoy serán los que dirijan el mundo mañana, por ello, cuanto antes se preparen y expongan cómo les gustaría que funcionaran las cosas en un futuro, más allanarán el camino. Este es uno de los objetivos del concurso 'Modelo de Parlamento Europeo'.

En la región participan alumnos del IES Cantabria y La Salle, ambos ubicados en Santander. En Madrid participaron en la VIII fase nacional de este galardón.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, les recibió a todos ellos en el Ayuntamiento. El regidor intercambió ideas y opiniones sobre cómo iban a afrontar esta nueva fase.

Temas a tratar

Este concurso escolar, dirigido a alumnos de primero de Bachillerato, reproduce una sesión del Parlamento Europeo y, en esta edición, los asuntos que se trataron fueron el calentamiento global, la integración de los inmigrantes en las aulas, la igualdad laboral hombre-mujer, la piratería y los derechos de autor, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la política común de inmigración.

Todos los estudiantes que representaron a Cantabria en la fase nacional del concurso, que está organizado por la Fundación San Patricio y la Obra Social de Caja Madrid, pertenecen a centros educativos de Santander.

Los seleccionados para la fase nacional del Modelo de Parlamento Europeo fueron los alumnos José David Pérez, del IES Cantabria; y Nacho Pérez, Javier Sánchez-Velarde, Leire de la Fuente, Andrés Renilla y Borja Pérez, del colegio La Salle; que estuvieron acompañados por los profesores José David Pérez, del instituto Cantabria, y José Javier Martínez Carnero, por el colegio La Salle.

M. CORES/ EL DIARIO MONTAÑÉS

 

Alumnos y profesores de los centros seleccionados con el presidente del Parlamento de Cantabria.


Palacio felicita a los jóvenes que representarán a Cantabria en el concurso 'Modelo de Parlamento Europeo'


El presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio, felicitó a los seis alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Cantabria' y del colegio 'La Salle' de Santander que representarán a la comunidad en la fase nacional del concurso 'Modelo de Parlamento Europeo'.

En el debate, organizado por la Fundación San Patricio y la Obra Social de Caja Madrid, los alumnos seleccionados reproducirán en Madrid una sesión parlamentaria en la que deberán debatir sobre diferentes temas de actualidad.

Palacio se dirigió a los jóvenes destacando la importancia del trabajo que iban a realizar ya que, a su juicio, consistía en "entender el mundo en el que vivimos". "Entender que las leyes ordenan nuestra vida cotidiana y que los países que viven en democracia son los que han alcanzado mayor bienestar, porque la riqueza está mejor repartida, tienen más libertad y más justicia", agregó el presidente del Parlamento cántabro.

De cara al debate, Palacio aconsejó a los jóvenes "no improvisar" y preparar "muy bien" los temas que fueran a tratar puesto que, en su opinión, una "buena" intervención tiene detrás "muchas horas de trabajo". También les recomendó "buscar" en sus intervenciones argumentos fuertes" y exponerlos "de forma ordenada".

Palacio manifestó a los jóvenes que si bien "no existe" una escuela donde "se enseñe a ser diputado o diputada", el "único título necesario" para serlo es tener más de 18 años y contar con el apoyo de los ciudadanos.

Por último, Palacio extendió la felicitación a los profesores que coordinaron la actividad porque, según dijo, con estas iniciativas contribuyen a "crear" ciudadanos "mucho más formados, pero sobre todo, más libres y críticos".

EUROPA PRESS

Así lo vivieron los alumnos del colegio La Salle


SUBIR

Parques con ojos de niño
Noticias de La Paz
Entrega del Premio Nacional de FP a tres alumnas cántabras
El proyecto educativo sobre el Holocausto, en los institutos
Tres alumnos de Santander ganan la Olimpiada de Física cántabra