Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Mark Hamill, el héroe galáctico Luke Skywalker

Por Red-acción.

Un 25 de mayo de 1977 llegaba a las pantallas de cine una película que revolucionaría el panorama cinematográfico: 'La guerra de las galaxias'. Los jóvenes Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford pasaron del anonimato a convertirse en estrellas. Transcurridos 31 años, ¿sabéis qué hace ahora Hamill, el intrépido Luke Skywalker en la saga galáctica de George Lucas?

Mark Hamill con la mítica espada láser de 'Star Wars'.

El actor Mark Hamill ha vivido como ningún otro intérprete la maldición de ser abducido por un personaje. La sombra alargada de Luke Skywalker en la trilogía de 'La guerra de las galaxias' eclipsó lo que parecía que iba a ser una de las más prometedoras carreras de Hollywood. Repasemos su trayectoria.

Mark Hamill nació el 25 de septiembre de 1951 en Oakland, California. Su primera aparición en televisión se remonta al año 1970 con un papel en 'El Show de Bill Cosby', al que seguirían 'Hospital General' y la serie de humor 'The Texas Wheelers', donde ya era coprotagonista. Y entonces llegó su gran oportunidad.

George Lucas y 'La guerra de las galaxias'

El guionista, director y productor George Lucas fue el artífice de este proyecto, nacido después de que se frustrara una película sobre 'Flash Gordon'. Pero no fue fácil emprender esta aventura espacial. En 1975 los estudios United Artists y Universal le cerraron las puertas por considerarlo costoso y arriesgado.

El argumento tampoco ayudaba mucho. Luke Skywalker, su protagonista, vive con su tío Owen (Phil Brown) y su tía Beru (Shelagh Fraser), en una granja del planeta Tatooine. Su mayor deseo es irse del planeta e ingresar en la Academia como sus amigos, pero las necesidades en la granja no se lo permiten. La compra de R2-D2 y C3-PO para la granja cambiarán su suerte al descubrir un mensaje secreto.

Carteles de las tres películas protagonizadas por Hamill.

El primer film de la trilogía se estrenó finalmente en 1977 y, a pesar de todos los problemas, fue un tremendo éxito. Tres años después llegó 'El Imperio contraataca' y, finalmente, 'El Retorno del Jedi', en 1983. En aquel momento George Lucas consideró cerrada la saga.

Una de las claves del éxito de la trilogía residía en los actores elegidos. Lucas apostó por caras desconocidas. Mark Hamill interpretaría a Luke Skywalker, Carrie Fisher (hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds) sería la princesa Leia y Harrison Ford (que ya trabajó con Lucas en 'American Graffiti') el aventurero Han Solo.

Y lo que parecía que iba a ser el lanzamiento del trío protagonista sólo se vio cumplido en el caso de Ford, que prosiguió con una carrera plagada de triunfos y taquillazos. Hamill descubrió que su encarnación de Luke Skywalker le cerró las puertas al hacer que los productores pensaran que nunca lograría convertirse en ningún personaje creíble.

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en 1977 y 2005.

Las películas más destacadas en las que intervino después de la era Lucas son 'Correrías de verano' (1978), una comedia dirigida por Matthew Robbins, 'Uno rojo división de choque' (1980), el film bélico de Sam Fuller coprotagonizado por Lee Marvin y Robert Carradine o 'Britannia Hospital' (1982), película de Lindsay Anderson protagonizada por Malcolm McDowell.

Posteriormente se retiraría del cine, regresando a finales de la década de los ochenta con el fallido film de ciencia-ficción 'La furia del viento' (1989) y muchos productos que pronto se dirigieron a los videoclubes.

Mark Hamill pone voz al malvado Joker de Batman.

Hamill consiguió reorientar su carrera gracias al teatro, donde encontró el reconocimiento de la crítica actuando en Broadway en obras teatrales como 'El hombre elefante' o 'Amadeus', donde interpretó a Mozart. Su buen hacer no impidió que Milos Forman eligiera a un desconocido Tom Hulce para su versión en la gran pantalla.

Sin rendirse, continuó explorando nuevos campos artísticos y encontró en el doblaje uno de sus mayores éxitos. Interpreta el papel del coronel Christopher Blair en el videojuego 'Wing Commander' y el de Joker en la serie de animación 'Batman', una de sus intervenciones más recordadas y alabadas.

Además, mientras interpretó a varios villanos en las series 'Spiderman' (El Duende Verde), 'Scooby Doo', 'La Liga Extraordinaria' o 'Los Cuatro Fantásticos'.

Hamill es responsable también de las voces de varias producciones de Cartoon Network como 'Vaca y pollo', 'Las Supernenas', 'Johnny Bravo' o 'Escuadrón del Tiempo', entre otros.

Además, dirigió su propio documental sobre el mundo del cómic (2004), escribió y creó libros como 'La Perla Negra', del que ahora prepara la adaptación al cine.

 

El reencuentro de Luke, Leia y Han Solo

Mark Hamill, Carrie Fischer y Harrison Ford volvieron a unirse durante la entrega del premio a la trayectoria profesional que otorgó el Instituto de Cine Americano al director George Lucas en una gala celebrada en Hollywood en 2005.

Hamill en los actos de celebración del 30 aniversario de 'Star Wars'.

Además, participó en 2007 en la celebración de los 30 años del estreno de 'La guerra de las galaxias', un evento que congregó recuerdos, proyecciones y una convención que llegó a alcanzar la participación de 40.000 personas.

 


SUBIR

Hamill ha intervenido en muchas series interpretándose a sí mismo, entre las que destaca 'Los Simpson'

Encarnó al protagonista de la saga de videojuegos 'Wing Commander', aunque no repitió papel en la película de 1999

Un accidente de coche le dejó la cara llena de cicatrices y forzó cambios en el guión de 'El Imperio contraataca'