Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Las marismas de Santoña

Por Vadinia Vega Palacios, alumna de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los alumnos de Biología de 1º y 2º de Bachiller del IES Santa Cruz de Castañeda hemos visitado las marismas de Santoña. Una jornada divertida en la que aprendimos muchas cosas.

Foto de grupo.

A las 9:15 salimos del centro los alumnos de Biología de 1º y 2º de Bachiller, rumbo a las marismas de Santoña.

Después de un entretenido viaje en autobús llegamos a un pequeño aparcamiento donde conocimos a nuestro guía, un chico joven y simpático que nos explicó sobre todo la formación y las especies de las marismas.

Para que nos fuera más fácil seguir su explicación nos dio unos papeles donde se explicaba más o menos todo lo que iba diciendo. Además nos regaló una gorra. Nos contó que el estuario del río Asón (más conocido como marismas de Santoña) se formó tras el último periodo glaciar del Cuaternario, ya que al desaparecer los glaciares existentes el nivel del mar se elevó e inundó los tramos fluviales más bajos. En el siglo XX la intervención humana ha reducido la superficie de los estuarios y rías cantábricas prácticamente a la mitad.

Las rías y estuarios funcionan como despensas a lo largo de todo el año. Son zonas que presentan una moderada diversidad y una elevadísima productividad, en particular de invertebrados bentónicos (los que viven dentro de los sedimentos).

Las marismas de Santoña conservan una muy buena representación de las distintas comunidades vegetales propias de las marismas, es decir: praderas submareales (costera marina), espartinales (spartina maritima) y matorrales halófilos.

Junto a las comunidades vegetales abundan invertebrados bentónicos: almejas, gusanas, cangrejillos, muergos, caracolillos, cámbaros, pulpos, esquilas (quisquillas)…

Marismas de Santoña.

Destacan a nivel nacional e internacional como principal zona de invernada de aves acuáticas de la franja cantábrica y como importante zona de parada durante los pasos migratorios para las poblaciones de muchas especies. Así actualmente está declarado como reserva natural, zona de especial protección para las aves, y está incluido en la lista de las zonas húmedas de importancia internacional.

Las aves que pudimos ver allí fueron: la Garza, la garceta, el Cormorán, la Aguja colinegra, el chorlitejo, la Gaviota, el Porrón y el Ánade Real, aunque hay muchas más especies de aves en las marismas.

El guía insistió en la importancia de cada uno de estos grupos en el ecosistema.
Después de cubrir necesidades en una gasolinera cercana, que hizo su agosto, y una pequeña sesión de fotos, retornamos al autobús para regresar al IES y continuar con nuestro día lectivo.


SUBIR

Las marismas de Santoña

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja incluye diversos hábitats como los fangos intermareales del estuario del río Asón, las dunas del puntal de Laredo y el encinar y los acantilados del Monte Buciero.

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro