Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
CULTURA / CRÍTICAS

'El Bisonte mágico'

Por David Núñez Sainz, alumno de 3º Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Mediante la técnica del flash-back el autor nos cuenta dos historias paralelas, separadas por miles de años de diferencia, pero con un punto en común: las pinturas rupestres de Altamira.


Título:
'El Bisonte mágico'

Autor: Carlos Vilanes Cairo

Editorial: Espasa

 

La novela narra dos historias paralelas. Una transcurre en la Prehistoria y otra a finales del S. XIX. La primera está protagonizada por un chico que se llama Rek. Su padre es el jefe del clan y un buen cazador, pero a él no le gusta cazar. Se siente atraído por una chica que se llama Belaya.

Un día Rek siguiéndola fue a una cueva, la va a atacar un bisonte herido y la salva matando al animal. Desde entonces se convierte en un héroe y decide pintar bisontes en las cuevas.

Coincidiendo con este hecho la caza se va y el clan considera que él es el responsable por tratar de pintar el espíritu de los animales y que debe marcharse. Le acompaña su perro, Vara, y vive varios días en una playa donde aprende cosas muy importantes.

Una noche le sequestran los hombres de otro clan, tienen la intención de obligarle a casarse con la hija del Jefe. Pero ni Rek ni la chica quieren. Ella le ayuda a escapar junto con su mascota que olfatea rastros de su antiguo clan y decide regresar. Rek les cuenta lo que ha aprendido: Cómo acercarse a los animales con su propia piel, cómo hacer trampas para jabalíes. Le readmiten, se casa con Belaya y tienen tres hijos.

La segunda historia está protagonizada por María, la hija del famoso Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor de las pinturas de Altamira. María junto al joven Ignacio, un nuevo amigo que se acaba de instalar en Santander, emprenden una investigación, ayudados por el profesor Vilanova y Piera para demostrar que las pinturas fueron realizadas en la prehistoria, en el paleolítico, investigación que no pueden terminar debido a la muerte de Vilanova y Piera, porque Cartailhac, célebre investigador francés, se niega a reconocer que son verdaderas las pinturas, y porque Ignacio debe abandonar Santander.

Pasados 13 años, ya muerto Marcelino, Emile Cartailhac reconoce públicamente su error al encontrar otras cuevas con pinturas similares en Francia.

Esta novela nos ha servido como introducción para estudiar el tema de la prehistoria, además de los apuntes del libro hemos buscado información en internet y hemos visto DVD sobre la vida y evolución de los primeros hombres y manifestaciones artísticas.


SUBIR

'Con el diablo en los talones'
Esta es la historia de Desiderio Angulo Pérez, un chico de 17 años
Se trata de informar, orientar y educar a los lectores, pero con ciertas limitaciones