Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Los primos del cambio climático

Por Blanca Campo Diaz de Castro, alumna de 1º Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Como bien sabe todo el mundo, en la actualidad el tema del cambio climático es muy preocupante. Una de las preguntas que más se formula en España en los últimos días es ¿es cierto que existe o lo están exagerando?

Deshielo.


La pregunta ha cogido fuerza debido a las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre el tema. Como los dos tienen primos que hablan sobre dicho aspecto, se ha generado una gran polémica.

El primo de Rajoy defiende su postura y dice que no es cierto que exista el fenómeno del cambio climático, dice que eso lo están exagerando. Por otro lado el primo de Revilla defiende lo contrario. Éste trasmitió lo que le dijo su primo en un programa de televisión: "mi primo me llamó hace algunos días y me dijo que estaba muy preocupado: Oye Revilluca, que está pasando algo muy gordo, que en la zona donde tú ibas de pequeño con el ganado las flores que salían en mayo están saliendo en octubre."

Si tenemos en cuenta que el primo de Revilla no sabe apenas leer ni escribir se podría decir que no tiene nada que hacer ante las declaraciones del primo de Mariano Rajoy, ya que éste está bastante más preparado académicamente, es científico y eso le da más credibilidad.

Algunas de las declaraciones que hizo Rajoy sobre este tema, atendiendo a lo que le dijo su primo son: "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? No lo sé, es un asunto en el que hay que estar muy atentos. Pero, en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial. Hay otros problemas más importantes como los problemas del sector energético."

A partir de este momento la polémica ya está servida. Este cruce de opiniones apoyado por los medios da lugar a varias posturas. Yo particularmente creo que en realidad sí existe el cambio climático, y para ello me apoyo en muchos datos y algunas anomalías que se han dado en los últimos años que no se pueden ignorar. Una de estas últimas y la más importante es el deshielo de los polos que trae consigo una de las peores consecuencias desde mi punto de vista, el aumento del nivel del mar. Sin duda es una de los temas más hablados por los medios y el que causa mayor impresión sobre todo a zonas como Venecia y zonas costeras que se verán muy afectadas ya que en pocos años si no hacemos algo para evitarlo quedarán bajo el mar.

Y estoy de acuerdo con lo que ha dicho el primo de Miguel Ángel Revilla ya que una de las muchas consecuencias que tiene el cambio climático es la variación de los ecosistemas. Esto está relacionado con el aumento de la temperatura, lo que causa que las especies tanto de animales como de plantas tengan sus fases de reproducción descontroladas. Por eso lo que el primo de Revilla dice es cierto, ya que esas plantas tienen su ciclo de reproducción en un momento determinado y con una temperatura determinada y si esta temperatura se da en otro momento las plantas se reproducen, no saben si es su época o no, ellas se guían por las condiciones que se dan en ese momento.

Yo creo que no hay que quitarle hierro a este asunto ya que es un tema global, es decir, nos afecta a todos y por ello debemos poner de nuestra parte para frenarlo. Yo me atrevo a afirmar que sí que existe el cambio climático. Para ello me baso en una artículo publicado en la revista National Geographic que dice así: "La plataforma de hielo de Larsen, en la Antártida, se desprendió entre enero y marzo del 2002 tras miles años de existencia. La Tierra alberga 24 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Si se fundieran todos el nivel del mar aumentaría entre 3 y 4 metros". Con esto quiero decir que hay mucha gente estudiando cierto cambio y encuentra evidencias claras de que en realidad existe, pero no sólo la gente con carrera o con gran experiencia en el tema se da cuenta de ello, también los paisanos como el primo de Revilla lo pueden apreciar ya que es un tema que no afecta todos. Yo añadiría que es uno de los temas más importante de hoy en día para la humanidad.

Más información:

La información la he sacado de las siguientes páginas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/23/espana/1193155240.html

http://www.elmundoesnuestro.wordpress.com/

http://www.escolar.net/

http://www.territoriosred.blogspot.com

http://www.cambio-climatico.org/

 


SUBIR

Mariano Rajoy minimiza el cambio climático

El primo de Revilla está "muy asustado" por el cambio climático

Azul y verde es el espacio dedicado al medio ambiente