Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº24
Marzo
2008
AMIGOS

'Bondades y encantos de Chilca y Chiclayo'

Por las instituciones educativas 'Nuestra Señora del Rosario' y 'Nuestra Señora de la Asunción' de Perú.

Estudiantes de 2º y 3º de Educación Secundaria de las instituciones educativas 'Nuestra Señora del Rosario' y 'Nuestra Señora de la Asunción', ambas de Perú, han colaborado en el Proyecto 'Bondades y Encantos de mi Tierra'. Así ha sido su trabajo.

Alumnas de la institución educativa 'Nuestra Señora del Rosario'.

Una de los problemas que a diario observamos en nuestros estudiantes es la falta de identidad regional, desconociendo de esta manera a los personajes, tradiciones, costumbres y patrimonios que forman parte de su historia local. Por ello, a través de este proyecto colaborativo telemático proponemos difundir nuestras riqueza a través de la investigación y así dar a conocer al resto del país los bondades y encantos de nuestras regiones. Es importante enfatizar en estrategias dinámicas y participativas que incorporen la utilización de TIC's, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Atendiendo la Emergencia Educativa, partiremos de esta experiencia para promover el gusto por la lectura utilizando estrategias de comprensión lectora, organización de la información y estrategias de difusión de los productos diseñados. De esta manera docente y discente intercambian experiencias, conocimientos y habilidades para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

Atendemos un tópico específico pero siempre existirán ciertos temas transversales como la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la comprensión lectora, cultura de paz, con las que cada miembro de los equipo de estudiantes se sentirán identificado, esto implica no apropiarse de lo aprendido, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro.

Otra estrategia es el trabajo por proyectos, la cual propone el desarrollo de actividades encaminadas a dar respuesta a inquietudes y necesidades del estudiante y de su comunidad, donde la integración de saberes y áreas se conjugan para dar sentido al aprendizaje contextualizado. A través del trabajo colaborativo los participantes aprenden a trabajar en equipo, al tiempo que resuelven problemas comunes.

Estudiantes de 'Nuestra Señora de la Asunción'.

Los estudiantes de las instituciones educativas 'Nuestra Señora de la Asunción' de Chilca y 'Nuestra Señora del Rosario' de Chiclayo que cursan el 2º y 3º grado de educación secundaria emprendieron el reto de colaborar en su aprendizaje utilizando como recursos didácticos las herramientas informáticas. Por ello desarrollaron el Proyecto Colaborativo denominado 'Bondades y Encantos de mi Tierra'.

Los estudiantes de Chilca abordaron el tema 'Bondades y Encantos de Chilca', mientras que los de Chiclayo trataron el tema 'Bondades y Encantos de Chiclayo', "para que el mundo entero conozca nuestras ciudades y lo bello que ellas ofrecen".

Este proyecto se trabajó durante ocho semanas. En Chiclayo, con las profesoras Patricia Luzmila Sebastiani Chávez del 2º Grado, Noemí Elizabeth Puelles Gonzáles del 3º Grado, con el apoyo de los DAIP Lyly Arca Alarcón. En la coordinación general del proyecto, Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas.

Por la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, los docentes responsables son César Conde Cuya, Bartolomé Postillón Aguado y José Hurtado Pozo.

Las experiencias de aprendizaje con otro grupo de trabajo ubicado en diferentes lugares, compartiendo información a través de las herramientas de producción, interacción y colaboración, especialmente internet, le dan la connotación de Telemático.

Alumnas del centro 'Nuestra Señora del Rosario '.

Las habilidades que intervienen en la adquisición y organización de la información son la observación directa o indirecta, la codificación, la exploración, la selección, la recepción, la representación, la reestructuración, el contraste, la comparación, la organización, la contextualización, el análisis, la síntesis, la apropiación y la transformación.

La etapa de investigación se realiza a través de una WebQuest y requiere desarrollar acciones que permitan operar concientemente los conceptos, indagar, planear acerca de una propuesta de proyecto, estudiar casos y contrastarlos, entre otros ejercicios que nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.

Construir la tarea solicitada en la WebQuest implica el proceso posterior de difusión de la misma a través del diseño de una Web, de un libro colaborativo de guías turísticas, de mapas conceptuales, vídeos, etc. su difusión para se utilizarán diferentes medios informáticos, como páginas Web, MyScrapbook 4.0, Flash Jigsaw Producer (versión demo), Cociter, CmapTools, Dreamweaver, Fireworks, LIM, edición de videos.

 

Más información:

http://www.cnsrosario.edu.pe/pcolaborativo_chilca/productos.htm

 


SUBIR

"El proyecto propone difundir nuestras riquezas a través de la investigación y así dar a conocer las bondades de nuestras regiones"

La etapa de investigación se realiza a través de una WebQuest y requiere desarrollar acciones que permitan utilizar los conceptos, indagar, planear sobre una propuesta de proyecto, estudiar casos y contrastarlos

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas