Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Pilar Romero, una apasionada de su trabajo
Por Sofia Ayuso y Natalia Casanova, alumnas del colegio La Paz de Torrelavega.

Pilar Romero comenzó su relación con el colegio La Paz hace ya 32 años. Primero como profesora de Inglés y actualmente se ocupa de la Secretaría del centro. Sofía y Natalia muestran en esta entrevista aspectos y reflexiones de Pilar que en el día a día pasan desapercibidos.

Sofía y Natalia posan con Pilar junto a Secretaría.

Pregunta.- ¿Cuándo empezaste a trabajar en el colegio?
Respuesta.- Comencé a trabajar en el colegio en 1976, como profesora.

P.- ¿Por qué te dedicaste a la enseñanza?
R.- Bueno, no lo tenía previsto en un principio, pero necesitaban una persona que pudiera dar clase de Inglés en Primaria y empecé a trabajar aquí, dando clase a alumnos de EGB.

P.- ¿Cuánto tiempo dedicaste a la enseñanza, y qué materias y a qué cursos impartías?
R.-Daba clase a quinto, sexto, séptimo y octavo de EGB de Ingles, desde el año en el que empecé, en 1976, hasta 1982 en dedicación completa. Luego estuve un año haciendo las labores de secretaria y educación, y después ya me quedé en el despacho de Secretaría.

P.-¿Cuál fue el motivo que te impulsó a dejar la enseñanza y dedicarte a trabajar en la secretaría del colegio?
R.-No hubo un motivo que me impulsó directamente. En ese momento se marchaba el padre Pedro, que fue el secretario del colegio durante muchos años, y coincidió con una operación que me hicieron de garganta, esto me llevó un poco a inclinarme a dejar la enseñanza, ya que me iba mejor la Secretaría por el percance que se me había presentado.

P.- ¿Necesitaste realizar algún tipo de estudio para cambiar de trabajo en el colegio?
R.- No, ya que más bien fue algo repentino el tener que incorporarme, pero el padre Pedro me tuvo que enseñar en dos o tres días el funcionamiento de Secretaría, ya que en ese momento era mucho más sencillo su manejo que como es actualmente, y me llevó a Santander a la Consejería de Educación, a la Universidad y a los sitios donde yo tenía que realizar tramites del colegio. El resto lo tuve que ir resolviendo por mi misma.

P.- ¿En qué consiste el trabajo que desempeñas actualmente en el colegio?
R.- Todo lo concerniente a la documentación de los alumnos, desde que se incorporan al centro, a las inscripciones, los trámites de las calificaciones, las cuestiones con los institutos y con la universidad de los expedientes académicos, libros de escolaridad, las notas, certificados de escolarización que me piden de calificaciones o de que están matriculados...

P.- ¿Es buena la relación que mantienes con tus compañeros? ¿Y con el alumnado del colegio?
R.-Con los compañeros de trabajo, yo creo que buena, no sé si ellos opinan lo mismo, y con los alumnos, yo creo que soy un poco seria. Igual en algunos casos los alumnos no coinciden con lo que yo les pueda decir en un momento determinado, pero yo creo que es cordial.

P.- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?
R.-No hay nada que me desagrade. La verdad, mi trabajo me gusta mucho.

P.- ¿Te requiere mucho tiempo tu trabajo o te permite realizar alguna afición?
R.- Hay un horario de trabajo que hay que cumplir, pero hay momentos en los que la actividad es muy grande y entonces hay que dedicarle más tiempo de lo habitual que ocuparía un poco de mi tiempo personal. Pero hay que sacar el trabajo adelante, aunque sí tengo aficiones fuera del trabajo.

P.- Si tuvieras la oportunidad, ¿volverías a la enseñanza?
R.- No, hoy en día no, porque las circunstancias son otras, mi edad es otra y estoy un poco fuera de las aulas, por lo que mi vuelta a ellas significaría un reciclado y creo que ya no es mi tiempo.

P.- ¿Qué opinas acerca del nuevo bachillerato de los SSCC? ¿Crees que es una mejora o va a dar lugar a muchos problemas?
R.-Yo no creo que vaya a significar ninguna mejora. Yo lo que he conocido en este colegio es este modelo y para mi es algo natural. Las alumnas de los Sagrados Corazones venían aquí y sin ningún problema se incorporaban a la actividad y los alumnos sabían que venían esas alumnas. Yo creo que era un privilegio entonces que se incorporaran las chicas al colegio y era un toque que antes no había, ya que este centro era sólo de chicos y las chicas estudiaban en los Sagrados Corazones. Y ahora no tiene por qué ser nada distinto, aunque este centro ya sea mixto, creo que enriquece a unos y a otros conocer gente diferente de otro planteamiento de colegio. Y para mi en el funcionamiento no es nada que no haya conocido.

P.- ¿Cuáles serían tus consejos para aquellas personas que quieran dedicarse a la enseñanza?
R.-Yo creo que en la enseñanza hay que tener mucha vocación hoy en día, porque creo que el entorno no favorece mucho al trabajo de los profesores, pero sí es lo que uno ha elegido como profesión y poder realizarlo me parece perfecto. Pero creo que los padres se deben involucrar, dando el respeto y la categoría a los profesores que siempre se tuvo y que sus hijos sientan cómo a los padres también les gusta que sean respetados en cualquier actividad que desarrollen y, en este caso que es la educación, me parece importantísimo que tanto el colegio como los padres estén en sintonía.


SUBIR

'Templeton', el renacer de 'Los Brincos'
Jornadas de intercambio con Inglaterra
A por el emboque
Víctor Pozueta, un futuro en la nieve
Leonardo sigue en La Paz
Rober, mi amigo
Zunzunegui, un judoca que mira al Mundial
Luis Peña, una apuesta por el conocimiento
Tras la estela de Nadal
Rafael de la Peña, una promesa en tiempo presente