Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Rafael de la Peña, una promesa en tiempo presente
Por Blanca Ahijado y Miriam Berodia, alumnas de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Algo más de diez años lleva este joven vasco entre las paredes de La Paz, hasta convertirse en una de las piezas imprescindibles de esta comunidad educativa. De la Peña, una de las perlas de Lezama, fue un jugador de gran poderío físico, fina técnica y extraordinaria capacidad para leer el juego. No pasó desapercibido para el cuerpo técnico del Athletic de Bilbao, en cuyas filas, en el primer equipo, militó. Hoy, aun siendo muy joven es uno de los preparadores físicos más valorados del deporte profesional español, con amplia experiencia, como preparador y segundo entrenador, en el deporte profesional.

Blanca y Miriam con Rafael de la Peña.

Dicen quienes lo conocen, que este joven vasco es una de esas personas imprescindibles en quienes quieran descubrir a fondo lo que es la amistad. Generoso, amable, entregado a su gente y con un profundo sentido de la responsabilidad profesional, ha comenzado este año una nueva aventura como entrenador de fútbol, haciéndose cargo de un modesto equipo de la Tercera División, al que ha convertido en pocos meses, en el equipo revelación de la liga, y con él, asimismo, en uno de los jóvenes entrenadores más codiciados. Una carrera prometedora, un presente rebosante de futuro, que no le ha apartado ni un ápice de quienes más le admiran, sus alumnos, su colegio.

Pregunta.- ¿Por qué escogiste el trabajo de profesor?
Respuesta.- Acabé COU y me puse a estudiar informática, solo que cuando tuve la posibilidad de estudiar INEF no la desaproveché y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Estudié en Vitoria durante 5 años buenísimos y a la vez trabajaba en un colegio en las actividades extraescolares.

P.- ¿De tus dos empleos cuál es el que más te satisface en cuanto a aficiones, ambiente, horarios...?
R.- Los dos tienen en común el deporte, pero uno está enfocado al apartado formativo en el sentido de deporte para todos y el otro en el sentido de deporte de equipo. No sabría que decir que me satisface más porque en uno consigo guiar a mucha gente y en el otro me dedico a mi máxima afición.

P.-Aparte del Reocín, ¿has trabajado en otros equipos?¿En cuales?
R.- Sí, en la temporada 93/94 fui entrenador del equipo de balonmano de la Salle de Bilbao, en la temporada 94/95 y 95/96 fui preparador físico del S A B Cantabria Baloncesto, en la temporada 96/97, 97/98 y 98/99 fui preparador físico del C.D. Tropezón. En la 99/00 y 00/01 como preparador físico de la Gimnástica. Temporada 01 /02 preparador físico de “Los Lobos”, 02/03, 03/ 04 como preparador físico y segundo entrenador de la Gimnástica, en el 05/06 en el Eibar de 2ª división de LFP como preparador físico y segundo entrenador. Y esta temporada 07/08 como entrenador del Reocín.

Rafael con los alumnos de La Paz.

P.-¿Prefieres ser preparador físico o entrenador?
R.- Todo a su momento, creo que he estado mucho tiempo ayudando a entrenadores y ya ha llegado el momento de ser el máximo responsable. Éste verano estuve reunido con Antonio Tapia (entrenador de fútbol de Granada 74 de 2ª división) y me dijo que eso de trabajar para otro no es lo mismo que llevar tu el camino del equipo, y tenía razón.

P.-Trabajaste durante un año en el Eibar, un importante equipo de segunda, ¿Cómo fue la experiencia?
R.-Lo más destacado, el montón de kilómetros que recorrí durante un año. Viajé a lugares que nunca había visitado como Jerez, Almería o Ceuta. Fue una experiencia interesante, porque fue la primera vez que trabajaba fuera de casa.

P.-¿Ha sido fácil volver al País Vasco después de tanto tiempo?
R.-Sí, pero a la vez fue desconocido, porque es un sitio donde he crecido y estudiado pero lo vi muy cambiado. Además estaba solo, sin mi familia y amigos.

P.-¿Te apoyó tu familia a la hora de marcharte?
R.-Fue fundamental, sobre todo por mi mujer que fue la que al final me empujó a ir, sino no habría ido nunca.

P.-¿Estas satisfecho con la temporada que está haciendo el Reocín?
R.-Sí, ahora mismo sí, estoy muy contento con la plantilla, ya que es mejor de lo que la gente suponía y estamos creando mucha ilusión entre los seguidores.

P.-¿Tienes alguna técnica especial para preparar a tu equipo?
R.- No, yo creo que entrenar a un equipo es: perfeccionar el trabajo técnico, el táctico, el físico y el psicológico. Todos parecen importantes pero el fundamental es el último, en el que yo aplico la frase “la vida es un estado de ánimo”.

P.-¿Por qué escogiste el equipo del Reocín y no otro?
R.- El año pasado tuve otra que no me gustó y la del Reocín sí que me interesó. Además, hoy día soy selectivo ya que mi ocupación principal es ser profesor.

P.-¿Te manejas mejor con niños de nuestra edad o con gente más adulta?
R.-La sensación que me da es que mi comunicación con la gente joven es buena, suelo llegar a todos, hasta a la gente que no le motiva el deporte. Lo que me gusta es que tratando con gente de vuestra edad me siento más joven, mientras que en el Reocín, la gente es más mayor.

P.- Pensamos que tanto trabajo lleva mucho tiempo ¿crees que te merece la pena?
R.-Bueno sí, ya que al final te organizas y tienes tiempo para todo. Todo sale bien teniendo prioridad con la familia, de hecho, volver a Cantabria fue por temas familiares.


SUBIR

Pilar Romero, una apasionada de su trabajo
'Templeton', el renacer de 'Los Brincos'
Jornadas de intercambio con Inglaterra
A por el emboque
Víctor Pozueta, un futuro en la nieve
Leonardo sigue en La Paz
Rober, mi amigo
Zunzunegui, un judoca que mira al Mundial
Luis Peña, una apuesta por el conocimiento
Tras la estela de Nadal