Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Tras la estela de Nadal
Por Elena Rivas, alumna de bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Gabriel Pérez Carral es un joven que impresiona, sin duda, no sólo en la primera vez que hablas con él, sino en cuantas tienes el placer de acompañarle. Alto, atlético, sonriente, gentil, amable, educado, agudo y presto siempre a colaborar, aportar y tenderte una mano. Campeón juvenil de tenis en Cantabria, uno de los grandes en los circuitos de competición, ha tenido una intensa experiencia de dos años en la escuela de alto rendimiento de Barcelona. Hoy nos habla de ello, y de más cosas.

Gabriel Pérez con Luis Fernando Robledo y Natalia Martínez con la placa recibida en la gala del tenis cántabro.

Pregunta.- ¿Qué especialidad deportiva practica?
Respuesta.- Tenis. Soy un chico muy deportista, me encanta el deporte, pero mi especialidad es el tenis.

P.- ¿Cuándo y por qué te iniciaste en este deporte?
R.- Comencé a jugar al tenis a los cinco años, es decir, en 1993, en la Escuela de Tenis de Torrelavega con Ernesto Falkhental y Javier Cabeza, en la Escuela de Tenis de la Lechera y en el Círculo de Recreo.

P.-¿Cómo fue tu llegada a la alta competición?
R.-Cuando me llamaron de Barcelona me hizo una gran ilusión y fui allí con muchas ganas y mucha afición, como era normal. Pero una vez que estaba allí viendo lo que se exigía, tuve varios problemas las primeras semanas por decidir si quería continuar o no, porque era bastante duro. Pero estoy muy orgulloso.

P.-¿Quién te animó, qué te influyó y cómo empezaste a practicar este deporte?
R.-Comencé a jugar a este deporte por mi tío, mi familia siempre ha sido aficionada a jugar al tenis. Mi hermano empezó a jugar cuando era pequeño y al ver mi madre la afición que tenía yo desde fuera de la pista, decidió introducirme en este mundo y comencé a jugar con mi prima María Martínez.

P.-¿Has recibido apoyo de tu familia y amigos?
R.-Al principio se tomaba como una diversión, pero a medida que fui obteniendo algunos resultados mis padres empezaron a invertir dinero y hace dos años me fui a Barcelona a jugar. Tengo que agradecerles mucho a mis padres por el apoyo que me han mostrado.

P.-¿Cuáles son hasta el momento tus mayores éxitos?
R.-A nivel nacional conseguí ser campeón del Circuito del Norte, que abarca todas las regiones del norte de España, y a nivel regional creo que lo he ganado todo.

P.-Una semana normal, ¿cómo es tu preparación y entrenamiento?
R.-En la escuela de alto rendimiento solíamos empezar a entrenar a las 8 y media por las mañanas, durante tres o tres horas y media en la pista. Después teníamos 20 o 30 minutos de descanso y de ahí subíamos al gimnasio hasta las 13,30 o 14,00 horas a hacer entrenamiento físico, pesas. Otros días hacíamos ejercicios en la pista. Por las tardes teníamos el colegio, que era nocturno y bajaba mucho el rendimiento después de un día entero de entrenamiento. Comenzaba 17,30 y terminaba a las 22,30.

P.-¿Y eso a cuántas renuncias obliga?
R.-Siempre me ha costado mucho compaginar el tenis con los estudios y siempre he tirado más por el deporte que por los estudios, aunque siempre he intentado hacerlo lo mejor posible. Creo que la mayoría de los jóvenes que practican deporte de forma seria en centros de alto rendimiento tienen problemas para compaginar su vida deportiva con los estudios, porque se convierten en algo secundario, aparte de que el nivel que se te exige en estos centros es mucho menor que llevando una vida normal y corriente.

P.-Visto desde la perspectiva del tiempo, ¿ha merecido la pena el sacrificio que hayas realizado para llegar hasta aquí?
R.-Sí y no me arrepiento de la decisión de haber tomado este camino, pero de lo que sí me arrepiento es de no haber hecho todo lo que tenía que haber hecho al 100%.

P.-La necesidad de disponer de mucho tiempo para prepararte y entrenar, ¿cómo ha influido en tu relación con la gente de tu edad?
R.-Actualmente sí, pero en estos últimos años no he tenido mucha vida social, ya que me he dedicado solamente a jugar y al exigirnos mucho no había tiempo para más. Estábamos en un nivel de competición muy fuerte y no había tiempo para estar con los amigos y ahora intento en la medida de lo posible recuperar el tiempo perdido.

P.-¿El sistema educativo facilita o ayuda a gente como tú que quiere prepararse y debe viajar y, al mismo tiempo, quiere seguir sus estudios?
R.-No mucho. En los centros de alto rendimiento el nivel escolar es muy bajo y son tus propios entrenadores los que, si te ven con posibilidades, te hacen elegir entre el deporte y tus estudios, ya que llegado un momento el nivel de esfuerzo, preparación y competición es demasiado alto para compaginar ambos.

P.-Siendo tan joven, ¿es fácil asimilar el triunfo y los halagos?
R.-Bueno, yo no soy Rafa Nadal, pero a mí nunca se me ha subido a la cabeza, nunca me ha gustado la actitud de algunos famosos que he podido conocer en persona.
Pero, siendo sincero, me gusta que me halaguen, como a todos, o que me pidieran un autógrafo, me sentiría bien.

P.-¿Y las criticas y la pérdida de nivel?, ¿cómo es el natural declinar cuando se ha estado en la élite?
R.-Me siento impotente al saber que puedo hacerlo mucho mejor, pero la verdad es que no me puedo quejar para jugar una o dos veces por semana. Si no llueve, he de decir que estoy jugando bastante bien, aunque físicamente necesito prepararme y ponerme a tono.

P.-¿Cuál ha sido el momento más feliz como deportista?
R.-Creo que ha sido el participar en un torneo como puede ser el Challenger de Barcelona, lo que me permitió jugar contra personas que están entre los 100 mejores del mundo, como Albert Portas o Albert Montañés y jugadores que actualmente han jugado Roland Garros, como Fernando Vicente u Óscar Hernández.

P.-¿Y el más amargo?
R.-La derrota en el campeonato de España tras tanto tiempo esperando ese momento y la preparación tan costosa que realicé durante el año, que no sirviese para nada por motivos personales que me impidieron estar al 100% como requería la situación.

P.-Durante los últimos años se ha hablado mucho del dopaje en deportes muy concretos, pero hay quien opina que es una práctica muy extendida entre las bases. ¿Tú qué opinas?
R.-En mi opinión cualquier rumor me lo tomaría en serio, lo he vivido muy cerca y la verdad es que está muy presente y sí, como bien se dice, afecta a muchos deportes y no sólo a algunos concretos como pueden ser el tenis o ciclismo.

P.-¿Crees que hay jóvenes, y en algunos casos familias, que son utilizados y manipulados por clubes para a través de ellos obtener dinero y ventajas?
R.-Está claro que en cualquier club el jugador es utilizado, pero en parte lo hacen por el beneficio del jugador, ya que tu rendimiento con un nivel de exigencia alto se eleva. El club siempre buscará guardar su imagen y prestigio y, por supuesto, hacer todo lo posible para que alcances tu mayor nivel y obtengas los mejores resultados posibles.

P.-¿Si fueras ministro de deportes cuáles serían tus tres primeras medidas?
R.-Es una pregunta complicada, pero en primer lugar sería fomentar el deporte desde un punto de vista que sea atractivo para la familia y para el deportista, haciendo que desde pequeños haya un ambiente deportivo y competitivo de manera que a ciertas edades, sobre todo en la adolescencia, no se abandone tanto el deporte. Como segunda medida, y a consecuencia de la primera, sería invertir más capital en la práctica deportiva, sobre todo en los jóvenes, y sin olvidar a los mayores, que hacen posible que los más jóvenes tengan un punto de referencia. Y como tercera medida, promover un mayor número de torneos y campeonatos, lo cual produce un ámbito competitivo, en mi opinión, necesario en los deportistas.

P.-¿Cuál es el nivel de Cantabria en tu deporte?
R.-Realmente lo desconozco actualmente, pues no estoy muy metido en el ámbito, pero siempre ha habido gente bastante buena. Actualmente creo que se podría destacar a Jorge Ruiz, Natalia Martínez y Diego Estrada. Yo ya soy un carroza, no cuento en esta lista de promesas.

P.-¿Qué futuro prevés en este deporte, teniendo en cuenta la gente que viene detrás de ti?
R.-Creo que el deporte del tenis está teniendo más salida, sobre todo en España, gracias a la labor que realiza Rafa Nadal que, como se sabe, potencia mucho este deporte por sus triunfos, y viendo que cada vez la gente que sobresale es más joven, lo que nos hace ver que por detrás siempre viene alguno mejor.

P.-¿Ha sido alguna vez tu juventud un obstáculo o te has sentido marginado por ello?
R.-Sinceramente no puedo decir que mi juventud haya sido normal, porque prácticamente la juventud se caracteriza por la fiesta y los amigos, lo cual no he tenido mucho, pero no me siento marginado por ello. Al contrario, me siento con ganas de aprovechar el tiempo que tengo y deportivamente no ha sido ningún problema, ya que la experiencia en la pista ha sido de muchas horas tras haber comenzado a jugar a los cinco años.

P.-¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
R.-Ahora, como joven que soy, voy a prepararme para jugar torneos con premios en metálico, a ser posible con capital bastante elevado.

 


SUBIR

Rafael de la Peña, una promesa en tiempo presente
Pilar Romero, una apasionada de su trabajo
'Templeton', el renacer de 'Los Brincos'
Jornadas de intercambio con Inglaterra
A por el emboque
Víctor Pozueta, un futuro en la nieve
Leonardo sigue en La Paz
Rober, mi amigo
Zunzunegui, un judoca que mira al Mundial
Luis Peña, una apuesta por el conocimiento