Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Rober, mi amigo
Por Álvaro Sánchez, alumno del colegio La Paz de Torrelavega.

Roberto Muñoz es un joven del colegio La Paz que cursa en la actualidad bachillerato de Ciencias Sociales. A sus 16 años, este taniego es una de las promesas del baloncesto de Cantabria, que camina firme conforme a sus dos grandes metas actuales: sus estudios de INEF y sus amigos.

Rober se dispone a lanzar un tiro libre durante un partido.

Pregunta.- ¿Cuáles son tus aficiones?
Respuesta.- Me encanta la música y el baloncesto, es lo que más destacaría en mis aficiones. El fútbol y todo el deporte en general me apasiona porque creo que es bueno para la salud, y para el ánimo y, por supuesto, para la competitividad de la gente. También me gusta viajar y conocer otras ciudades, y ver cómo es la vida y la cultura en esos sitios.

P.- De todas ellas… ¿Cuál es la que más te gusta?
R.- La que más me gusta sin duda es el baloncesto, es algo en lo que pienso y trabajo día a día. Me veo muchos partidos e intento aprender de todo y de todos. La siguiente afición para mí quizás sea la música. Me paso mucho tiempo escuchando música, la verdad, me gusta mucho, aunque todo esto hay que compaginarlo con el colegio.

P.-Sabemos que juegas al baloncesto. ¿Cuánto llevas jugando?
R.-Pues llevo seis años jugando y la verdad es que estoy muy contento. Yo empecé jugando al fútbol, pero era un poco malo y bueno… decidí cambiarme de deporte y ver el fútbol por la tele. Me metí en el baloncesto, que parecía que no era tan malo como en fútbol y poco a poco voy progresando, y cada vez me gusta más.

P.-¿Quién te ha apoyado y quién te ha enseñado a jugar al baloncesto?
R.-Apoyarme, pues mis amigos y el Club donde me encuentro ahora… y enseñado… creo que mi primer entrenador, Chisco de La Paz, me enseñó lo básico para un jugador de 12 años. Después mediante campus he ido progresando, pero creo que cuando más he aprendido ha sido este año, después de fichar por Calasanz. Allí los entrenadores de mis categorías y más altas son muy buenos y me han enseñado muchísimo, y eso lo he notado bastante.

P.-¿En que equipo juegas actualmente?
R.-Pues ahora mismo en el Club del Colegio Calasanz de Santander, que se llama Placinsa Calasanz. Llegué a él este verano, después de haber jugado todos mis años anteriores en La Paz, club del que tengo buenos recuerdos y algún que otro título. Aún así este año me encuentro muy contento, ya que no era fácil el cambio de equipo, de compañeros… Pero cuando llegué al nuevo equipo, tanto técnicos como compañeros me trataron como uno más de toda la vida y he aprendido mucho de ellos. También me siento afortunado de tener en esta temporada de compañeros a gente muy buena y que, incluso, ha estado becada fuera de Cantabria, en un equipo como el Forum de Valladolid. Quieras que no de ese tipo de gente que sabe tanto se aprende y si encima tienes entrenadores buenos y con experiencia, más todavía.

P.-Dentro de todos tus triunfos en el mundo del baloncesto. ¿Para ti cuál ha sido el más representativo?
R.-Lo más significativo no fue un título. A mi lo que más me hizo feliz fue cuando me convocaron y fui elegido para la selección cántabra cadete, y jugué un campeonato de España con la camiseta de mi comunidad. Era algo que quise siempre vivir y disfrutar, y lo hice posible. Después también tengo momentos significativos como cuando con La Paz fui campeón de la liga infantil. También mi primera liga con Calasanz, que gané en Reinosa.

P.-¿Jugar al baloncesto qué es para ti?
R.-Para mi es una diversión que me hace ser feliz mientras lo hago, es algo que me gusta y que lo vivo con mucho afán, tanto en el terreno de juego como en un banquillo o grada. Además jugando al baloncesto, al mismo tiempo estás haciendo amigos por ahí y conviviendo con más gente. Yo creo que eso es muy bueno, como también lo es en una persona el saber trabajar en equipo.

P.-Tu vida puede estar únicamente ligada al baloncesto, es decir ¿lo dejarías todo por el baloncesto?
R.-No, yo creo que para triunfar en el mundo del baloncesto se tienen que juntar muchos factores y merece la pena llevar bien tu carrera en cuanto al estudio, ya que tienes mayor probabilidad de ganarte la vida mejor y con más seguridad en el futuro. Lo que sí me gustaría es que el paso del tiempo no me coma mi pasión por este deporte, siempre querré compartir mi vida con él y participar en él tanto como jugador, hasta que dé de sí, como de entrenador, de lo cual ya tengo la primera titulación y ya este año he empezado a entrenar.

P.-¿Qué sacrificios has hecho por jugar?
R.-Pues por ahora, el mayor sacrificio ha sido el fichar por un equipo de otra ciudad. El entrenar a 25 kilómetros de tu casa es difícil, sobre todo de cara a que bachiller es un curso que te exprime bastante, más que los anteriores de enseñanza obligatoria. Y entonces yo remarco ese esfuerzo del coger un autobús tres días a la semana y quitar horas a mi tiempo libre en el cual podría dedicar más al estudio.

P.-¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?
R.-Cuando he acabado la liga, he visto una evolución en mi este año tanto como jugador, como persona, que al final es lo importante, y eso me enorgullece y me hace agradecer a la gente que siempre está ahí con migo. Yo creo que ese salto de madurez me ha beneficiado mucho, y ahora me siento mejor. Y me he dado cuenta de muchas cosas que me han venido bien.

P.-¿Te gustaría dedicarte en un futuro a este mundo del baloncesto?
R.-Me encantaría, pero soy consciente de que eso es muy complicado, por lo tanto debo centrarme más en mi futuro en cuanto a la vida normal laboral y no soñar que voy a ser una estrella de esto, porque sería engañarme a mí mismo y perder el tiempo.

P.-¿Alguna vez has pensado que el baloncesto no era lo tuyo, es decir, dejarlo?
R.-Sólo una vez me plantee abandonar, pero no fue por motivos de que no era lo mío, sino fue un momento caliente en el que me encontraba incómodo con todo lo que me rodeaba en el deporte. Pero en cuanto piensas sabes que estas comprometido y que no puedes dejar a tus compañeros tirados porque todos somos un equipo.

P.-¿Cuándo pensaste que podías triunfar?
R.-Bueno… en realidad creo que no he triunfado. Pero sí hubo un momento en el que noté que había dado un salto de calidad y podía luchar y ser más ambicioso con las cosas. Eso me motivó a trabajar más para ser mejor y así luchar por ganar ligas siendo un buen jugador o ir a la selección de mi comunidad.

P.-¿Te gustaría añadir algo más? Anima a los lectores a que lo prueben
R.-Me gustaría, como bien preguntas, animar a la gente, sobre todo a los niños, de que el baloncesto es un deporte donde se aprende de todo y, lo más importante, a jugar en equipo y a vivir en conjunto. Además creo que ahora hay un plus añadido a todo esto, es que la selección de nuestro país es campeona del mundo y eso ha animado a mucha gente a seguir más el baloncesto y a meterse en este mundillo a gente que antes apenas lo seguía.

 


SUBIR

Zunzunegui, un judoca que mira al Mundial
Luis Peña, una apuesta por el conocimiento
Tras la estela de Nadal
Rafael de la Peña, una promesa en tiempo presente
Pilar Romero, una apasionada de su trabajo
'Templeton', el renacer de 'Los Brincos'
Jornadas de intercambio con Inglaterra
A por el emboque
Víctor Pozueta, un futuro en la nieve
Leonardo sigue en La Paz