Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
¿Es la hora nuclear?

Por Raúl Mazo, alumno de 4 º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Debido a la alarma medioambiental o a la ya mencionada escasez y, por lo tanto, el alto precio de las energías tradicionales como el petróleo o el gas, la energía nuclear se está planteando como la energía del futuro. Actualmente se están llevando a cabo grandes proyectos en todo el mundo en investigación y en la construcción de centrales nucleares.

Vista aérea de una central nuclear ubicada en Suiza.

Se ha intentado encontrar otro tipo de energías limpias, como la eólica, pero esta también crea un problema por el impacto visual de los parques eólicos y el molesto ruido de su funcionamiento. Otro tipo de las llamadas energías limpias es la maremotriz, pero el coste de las instalaciones y la gran dependencia de las condiciones climáticas para su obtención la hacen ineficaz para la gran demanda del planeta.

En estos momentos se está comenzando un proyecto para construir el reactor nuclear más grande del mundo. Están implicados países como Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y la Unión Europea. Se desembolsarán 5.000 millones de euros en llevarlo a cabo, trabajarán 2.000 científicos y el reactor estará operativo hasta 2036. El reactor será construido en la localidad francesa de Cadarache.

Otro claro ejemplo de revolución nuclear es el de China, el país asiático acaba de aprobar el proyecto por el cual se doblará la producción de energía nuclear en el 2020, lo que implicará la construcción de una veintena de centrales nucleares más. Se estima una inversión de 60.000 millones de euros para llevarlo a cabo.

Países como India o Rusia también proyectan la construcción de una decena de centrales nucleares. También diversas naciones de Oriente Próximo también emprenden proyectos nucleares: Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Siria, Yemen y Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado existen razones por las cuales la sociedad tiene un cierto resentimiento hacia la energía nuclear; Las naciones temen catástrofes como la de Chernobyl, que desembocó en un gran rechazo hacia la energía nuclear, o accidentes como el ocurrido en Japón; Recientemente la provincia japonesa de Niigata se vio sacudida por un seísmo, que tuvo su epicentro en una falla que se encuentra bajo la central nuclear más grande del mundo, provista de siete reactores nucleares en funcionamiento.

El seísmo provocó un incendio, fugas de material radiactivo y otros problemas en la central. La empresa, junto con el gobierno, han declarado que las fugas de material radioactivo no superan los límites de seguridad. La central permanecerá cerrada al menos temporalmente.

Otro de los motivos por el cual las naciones temen la proliferación de los programas nucleares es el uso bélico de los mismos. En la actualidad el caso más conocido es el de la puesta en marcha del programa nuclear iraní, junto con otros países de Oriente Próximo, además de las cabezas nucleares ya existentes en el mundo. Los mayores poseedores son Estados Unidos y Rusia.

Todas estas alarmas, junto con las masacres ocurridas en la Segunda Guerra Mundial, hacen a los gobiernos desconfiar sobre los programas nucleares de las demás naciones, lo que les impulsa a superar la potencia nuclear de los demás.
En el caso de que se desatase una guerra nuclear cualquier país relativamente pequeño como Pakistán o Corea del Norte tendría la capacidad de detonar unas 50 armas de una potencia similar a la de la lanzada sobre Hiroshima.

Alrededor de 40 países poseen hoy suficiente plutonio, uranio o una mezcla de ambos para fabricar un arsenal nuclear importante.
Con todo esto una guerra a pequeña escala provocaría en cada país unos 10 millones de muertos, además de la perdida del terreno y la contaminación.

En resumen la energía nuclear se plantea como un medio alternativo de obtención de energía, debido a la gran demanda del planeta, pero existen muchos recelos entre los países para su desarrollo de manera pacifica sin su aplicación a la guerra.



SUBIR

Participamos en un taller sobre energías renovables

El debate sobre las energías
Azul y verde es el espacio dedicado al medio ambiente