Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
El debate sobre las energías

Por Hugo Payno, alumno de 1º de Bachiller del colegio La Paz de Torrelavega.

Vivimos en una sociedad en la que todos queremos tener todas las comodidades posibles, queremos ir cada uno en nuestro coche al trabajo para no depender de horarios de transportes urbanos, queremos tener calefacción en casa y todos los aparatos eléctricos que nos faciliten la vida: televisiones (una en cada cuarto, a ser posible), lavadora, horno, secadora, lavavajillas, microondas, etc...

Central térmica de Battersea, en Londres

Lo que no pensamos es que para utilizar todos estos aparatos debemos conectarlos a la red eléctrica, con lo que tiene que existir alguna central que genere electricidad.
Hay varios tipos de centrales. En España tenemos gran cantidad de centrales hidroeléctricas que pertenecen a las energías renovables y además no contaminan, pero no generan la electricidad suficiente.
Otro tipo de centrales son las de combustión, que son centrales que generan electricidad a partir de grandes calderas, en las cuales se queman combustibles como el gas natural, el carbón o el petróleo. Estas centrales tienen varios inconvenientes, pero el mayor es el más conocido por todos. Estas centrales general CO2, dióxido de carbono, que lo envían a la atmósfera y son los gases responsables del efecto invernadero, con lo que estas centrales tampoco nos sirven de solución.

Está claro cuál sería la mejor solución para el medio ambiente, las llamadas energías renovables, centrales eólicas (denominadas parques eólicos), la energía solar fotovoltaica, que es la que genera electricidad a partir de los rayos solares, etc, pero esto hoy por hoy no se le puede sacar todo el rendimiento que quisiéramos ya que, en ocasiones, la implantación de parques eólicos y paneles solares no sale tan económico para la energía que producen.

Central Nuclear de Leibstadt, en Suiza.

La solución, desde mi punto de vista, está en las centrales nucleares, ya que la energía nuclear es la que con creces obtiene un mayor rendimiento del combustible empleado y además no contamina ni la atmósfera ni los ríos. El gran problema es el cómo deshacernos de los residuos generados. El combustible empleado seguirá siendo radioactivo y no se sabe destruir, porque no se puede, y se entierra.
Otro gran problema es el de la seguridad, todos conocemos lo que pasó en Chernobyl, pero eso en Europa es difícil que ocurra si se guardan todas las medidas de seguridad impuestas por la UE y se cumple con rigor la vida útil de la central.

Es indiscutible que la mejor solución sería consumir menos energía, que cada uno de nosotros redujera esa demanda, pero ¿estamos dispuestos a ello?

 


SUBIR

¿Es la hora nuclear?

Participamos en un taller sobre energías renovables

Azul y verde es el espacio dedicado al medio ambiente