Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
LA CORCHERA

Once colegios apuestan por la sostenibilidad

Por Red-acción

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un año más las Estancias Ambientales en el Valle de Soba, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad que pretende fomentar entre los estudiantes pautas ambientales ligadas al conocimiento de los ecosistemas de la Comunidad Autónoma.

Alumnos participantes en las Estancias Ambientales de Soba.

Este curso realizarán su estancia de tres días en la Escuela Hogar ‘Jerónimo Pérez Sainz de la Maza' de La Gándara 437 alumnos de 19 centros educativos de la región, entre octubre y mayo de 2008. La actividad está dirigida a tercer ciclo de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, en grupos de 23 estudiantes y dos profesores por estancia.

Este programa pretende desarrollar en el alumnado una actitud crítica y respetuosa ante los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales; fomentar un aprendizaje autónomo, y favorecer la convivencia y el debate.

Participarán en esta actividad once colegios y cuatro institutos de Cantabria. Los colegios son el San Pedro Apóstol (Arnuero); Eloy Villanueva, Jesús Cancio, La Anunciación, San Martín, Haypo y Miguel Bravo (Santander); Menéndez Pelayo (Torrelavega); Juan de la Cosa (Santoña); José Escandón (Soto de la Marina), y el José María de Pereda (Los Corrales de Buelna).
Por su parte, los IES participantes son el Augusto González Linares y Alisal de Santander; La Granja de Heras y el José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

Los materiales de trabajo se ponen en práctica a través de 3 itinerarios relacionados con el medio natural, el patrimonio cultural y el contexto socioeconómico del Valle de Soba. Asimismo, los participantes visitan los lugares más emblemáticos de la zona, como el Parque Natural de los Collados del Asón, el nacimiento del Río Gándara, el retablo gótico de Rozas, la casa del Inquisidor de Villaverde, el Museo Etnográfico de la Veguilla, la arquitectura popular de Astrana o las estabulaciones tradicionales y modernas del municipio.

Para la realización de esta acción educativa, la Consejería de Educación, a través del CIEFP de Laredo, puso en marcha un grupo de trabajo en el que participó una importante representación de maestros y maestras del colegio de Soba, así como profesores y profesoras de Institutos de Enseñanza Secundaria de Laredo, Castro Urdiales, Santander y Cabezón de la Sal, quienes elaboraron los materiales utilizados en las estancias.

 


SUBIR

Entregados los premios del concurso de dibujo 'Aqualia'
El CP Ramón Pelayo de Santander prepara su 75 aniversario
165 alumnos participaron en el programa educativo 'Escuelas Viajeras'
Cuelga en 'La corchera' las noticias de tu cole