Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
LA CORCHERA

165 alumnos participaron en las 'Escuelas viajeras'

Por Red-acción.

Un total de 165 alumnos y alumnas de 16 colegios de Cantabria participaron durante el pasado curso 2006-2007 en el programa ‘Escuelas Viajeras', una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en la que colabora la Consejería de Educación, que pretende fomentar en los estudiantes de 5º y 6º de Primaria la convivencia y el conocimiento de otras Comunidades Autónomas.

Alumnos del CP Eloy Villanueva en el Palacio de Medina Azahara.

Cada uno de los colegios participa con grupos de 15 alumnos y un profesor. Concretamente, los centros cántabros inscritos, con sus respectivos destinos, han sido: ‘Casimiro Sainz' de Matamorosa (Baleares); ‘Matilde de la Torre' de Muriedas (Andalucía oriental); ‘Manuel Liaño' de Barreda (Salamanca); ‘Ramón Menéndez Pidal' de Torrelavega (Extremadura); ‘Aguanaz' de Entrambasaguas (Gran Canaria); ‘Francisco de Quevedo' de Villasevil (Cataluña); ‘Manuel Llano', ‘Sardinero' y ‘Eloy Villanueva' de Santander (Navarra, País Vasco y Andalucía occidental, respectivamente); ‘Marqués de Valdecilla' de Medio Cudeyo (Melilla) y ‘Puente' de El Astillero (Toledo).

Asimismo, este programa ha permitido a 315 estudiantes de 63 centros educativos de España visitar Cantabria, procedentes de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Macha, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Extremadura y La Rioja, a parte del Liceo Español ‘Cervantes' de Roma.

Las estancias, por periodo de una semana, se han desarrollado entre los meses de marzo y octubre, ubicándose la sede en Cantabria en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles. En ellas, cada uno de los colegios participantes coincide con otros dos de diferentes regiones para favorecer la convivencia entre los alumnos, formándose grupos de 45 estudiantes.

La ‘Escuela Viajera' en Cantabria se ofrece como un recurso interdisciplinar que intenta facilitar una reflexión sobre todas las variables que conforman el medio y la actuación del ser humano sobre él. Esta propuesta tiene un enfoque globalizador y está integrada principalmente en la asignatura de ‘Conocimiento del medio'.

En Cantabria, adquieren especial protagonismo el medio rural, el mar y sus recursos, la sociedad urbana, los Picos de Europa y las tradiciones regionales. Así, los estudiantes procedentes de otras Comunidades han podido conocer el puerto de Santoña, la Playa Salvé de Laredo, el frente marítimo de Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la comarca lebaniega o el Museo de Altamira, además de practicar deportes autóctonos como los bolos.


SUBIR

Once colegios apuestan por la sostenibilidad
Entregados los premios del concurso de dibujo 'Aqualia'

El CP Ramón Pelayo de Santander prepara su 75 aniversario

Cuelga en 'La corchera' las noticias de tu cole