Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

El coleccionista

Por Iñigo Gomez Zubeldia y Ángel Allende, alumnos del colegio La Paz.

Raúl Dobarganes nos concede una entrevista para conocerle más en profundidad. Es alumno de La Paz y cursa 1º de bachiller por la rama de ciencias. Desde muy pequeño ha sido un gran aficionado a los vehículos clásicos en especial las motos, de aquí la gran colección de estos vehículos antiguos. Esta pasión contenida por las motos ha tenido sus frutos gracias al gran apoyo obtenido por sus padres y por su gran esfuerzo, voluntad y atrevimiento de restaurar las casi treinta piezas que posee hoy en día. Esta colección ha sido reconocida por Ángel Nieto, quien le ha mandado un póster acreditando su gran ambición por las motos.

Raúl Dobarganes con nuestros reporteros..

Pregunta.- Háblanos sobre ti (nombre, edad , profesión, lugar donde vives).
Respuesta.- Me llamo Raúl Dobarganes Borbolla, tengo 17 años, estudio en Nuestra Señora de La Paz 1º de bachiller, vivo en la Franca (Asturias) pero por motivos laborales de mis padres y mis estudios resido en Torrelavega entre semana.

P.- ¿Qué tienes pensado hacer en el futuro? (estudios,trabajo, lugar).
R.- Quiero estudiar Medicina o Fisioterapia en la Universidad de Navarra o en Alfonso X El Sabio en Madrid. Mi objetivo es montar una consulta y dedicarme en pleno a ello y tener como hobby los vehículos clásicos.

P.- ¿Cuáles son tus aficiones preferidas?
R.- Tengo varias aficiones: toco la gaita, corro en karts y colecciono vehículos clásicos.

P.- Nos has hablado de tu afición a los vehículos clásicos. ¿Qué vehículos antiguos posees en estos momentos?
R.- Poseo un Cadillac Coupe De Ville, muy escasos en España, del año 1974 y 22 motos, la más antigua de todas tiene 60 años. También tengo bicicletas de varillas de 50 años de antigüedad, cuatro restauradas a la perfección.

P.- ¿Por qué sientes tanta pasión por la colección de vehículos clásicos?
R.- Desde pequeño he ido a concentraciones con mi padre y además me satisface el cómo se convierte un vehículo roñoso en malas condiciones a estar como recién salido de fabrica.

Los vehículos clásicos son una de las pasiones del entrevistado.

P.- Háblanos sobre las características de tu coche clásico.
R.- Es del año 1974. Tiene una longitud de 6 metros por 2,5 de ancho, dispone de un motor V8 de 500 caballos, cambio automático-secuencial, asientos de cuero, aire acondicionado, asientos eléctricos... Muchos extras que un coche de serie en la actualidad no posee.

P.- ¿Cómo son las bicicletas clásicas que coleccionas y cuánto te ocupa su mantenimiento?
R.- Tienen 50 años de antigüedad. Ambas restauradas por mi padre y yo. Están en perfecto estado y se tarda algo menos que en la restauración de una moto. Están bastante valoradas, aunque en la actualidad se realizan réplicas nuevas en India, lo que hace que su valor económico baje.

P.- Dentro de los vehículos clásicos, como podemos observar los que más te satisfacen son las motos. ¿Cuántas tienes? ¿Cómo las tienes restauradas o en qué estado se encuentran?
R.- Poseo 21 motos, tres de ellas están desmontadas, 14 o 15 están restauradas, impecables, como recién salidas de fábrica, el resto están en vías de restauración.

P.- ¿Tienes alguna significativa para ti o alguna con la que hayas ganado algún concurso?
R.- Mi moto preferida es la Bultaco Metralla Mk2, que fue en sus tiempos la moto más rápida en su cilindrada que se fabricó en España. Es más, actualmente comparando una moto de 250 cc moderna con mi Mk2, es bastante mas rápida la mía que una moderna puesto que es una moto de 2 tiempos muy revolucionada, lo que en ocasiones me ha provocado un gripaje en el motor. Otras de las motos que poseo es una Guzzi 65 que ha participado en el concurso de restauración de Colombres quedando segunda el año pasado. También participo en Málaga ganando el primer premio. Es una moto del año 1956, cambio en la mano, único asiento, embrague en seco, suspensión especial caracterizada de las bicicletas modernas (delantera de un solo muelle y central de doble muelle).

P.- ¿Es cierto que tienes una Harley-Davidson única en España? Nómbranos sus características y su estado a nivel internacional. Según nos han informado es la única moto que hay en España.
R.- Sólo hay en el mundo 343 unidades, una por cada bombero fallecido en las Torres Gemelas. Es una pieza de museo, tiene un valor incalculable. Es una gozada, tiene 1499 cc, es del color de los bomberos, contiene muchos logotipos y placas haciendo referencia a los bomberos.

Muestra de la colección de Raúl Dobarganes.

P.- También estás identificado con el mundo de los karts. ¿Dónde entrenas habitualmente? ¿Cómo ha sido tu evolución en este mundo de las cuatro ruedas?
R.- La primera vez que me subí en un kart fue a los seis años en Palma de Mallorca. Esta actividad me encantó y empecé a entrenar con un kart que me compró mi padre en el Karting La Roca. También he competido en Sebares donde se formó Fernando Alonso. En la actualidad disfruto de un kart Yamaha de 100 cc

P.- En cuanto a tu afición a la gaita, ¿en qué banda tocas?
R.- Llevo tocando la gaita desde el 2001, toco en la banda de gaitas de Llanes llamada Llacin, una de las más prestigiosas de Asturias. Grabamos un disco llamado Tornillas durante mis dos años en la banda hasta que me salí de la banda porque interpretaban música celta y a mí me agrada más lo tradicional: la tonada, la jota asturiana, muñeiras… Mi gran ídolo es José Remis Ovalle. Algún día me gustaría tocar en el Teatro Campoamor de Oviedo, que es lo mas grande para un gaitero. Vicente Prado es la persona que me hizo mi gaita, es uno de los más famosos realizadores de gaitas y que actualmente es el director de la Banda de Gaitas de Oviedo y es la persona que actúa en todos los actos institucionales en los que acude la monarquía.

P.- Para que todas tus aficiones se lleven a cabo, ¿quién te ha apoyado?
R.- Desde muy pequeño me han apoyado mis padres pero en especial mi padre Amable, que es un gran motero apasionado por las motos y sobre todo por las clásicas, le encanta la velocidad y también le quiero dar gracias a mi madre, que es la que nos autoriza a comprar las motos aunque a veces no la tenemos muy contenta (se ríe).


SUBIR

Todo por el fútbol
Elena Fernández, al otro lado del aula
Educando en el centro Fernando Arce