Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
CULTURA / CRÍTICAS

'La búsqueda de los elementos'

Por Tamara Ruiz Seco, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

En este libro se relata la historia del descubrimiento de los elementos y la tabla periódica. En él se representan 24 tablas en las que están explicadas muchas de las características de los elementos.

 

Título: 'La búsqueda de los elementos'

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Plaza & Janés

Año: 1999


En Grecia se planteaba la duda: de qué estaba formado el universo y Aristóteles fue el que comenzó con este planteamiento.

Se hacen muchas investigaciones en las que hay descubrimientos y pruebas asombrosas y muy peculiares. Después comienzan a tener éxito los alquimistas en sus descubrimientos.

Poco a poco se van descubriendo nuevas cosas sobre los elementos. Berzelius dio la idea de ajustar unos pesos atómicos a cada elemento y unos símbolos para poder diferenciarlos e identificarlos más fácilmente (se trataba de la primera letra del elemento, y si otro elemento ya tenía esta letra se ponía la del nombre del elemento en latín, ya que primero era mediante círculos y era mucho más difícil). Hay que destacar dentro de todo esto a Mendeleyev, el descubridor de la tabla periódica, y a Marie Curie, la única persona que obtuvo el Premio Nobel de Física y el de Química.

Los elementos en la actualidad se hacen artificialmente, ya que es imposible encontrarlos en la naturaleza.

A mí este libro me parece que está muy bien para todos aquellos a los que les interesen estos temas, ya que con él podemos aprender cómo con una simple pregunta como de qué está formado el universo obtenemos miles respuestas. También tengo que decir que me ha parecido un poco difícil de entender, ya que hay muchos nombres de científicos, químicos, etc... y es un poco lío.


SUBIR

'El gato negro y otros cuentos de terror'
Relatos diferentes y con una sola cosa en común, el miedo
Se trata de informar, orientar y educar a los lectores, pero con ciertas limitaciones