Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La situación política actual

Por Alfredo Herreros, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

La situación política actual en España puede caracterizarse por una tensión bastante considerable entre los dos grandes partidos del país debido a diferentes decisiones que el PSOE ha tomado y que al PP no le han sentado nada bien.

A nivel internacional destaca la situación de Irak y la de Cuba.

Entre las últimas decisiones polémicas destacan la liberación del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, la fallida negociación con ETA tras el atentado del 30 de diciembre del pasado año en el que murieron dos personas de nacionalidad extranjera, la consecución del Estatuto de Cataluña y otros asuntos de menor calado.

También es importante destacar que nos encontramos en un período muy importante en cuanto a política se refiere, ya que el 27 del mes pasado se celebraron las elecciones municipales y dentro de aproximadamente un año se celebrarán las elecciones generales. Estas elecciones se entienden como un primer asalto hacia la Moncloa por lo que los principales partidos que optan a gobernar las comunidades autónomas de nuestro país están poniendo grandes esfuerzos para ganarlas. Relacionado con este tema destaca la situación del partido llamado ANV en el País Vasco. El PP acusa que este partido es el disfraz que se ha puesto Batasuna para poder presentarse a las elecciones, el mes pasado el Tribunal Supremo eliminó 133 listas aludiendo que miembros de la ilegalizada Batasuna se encontraban tras ellas, el PP siguió reclamando que dicho partido fuera ilegalizado completamente.

En cuanto a la situación internacional cabe destacar el ya largo problema de la situación en Irak, en la cual el nuevo gobierno iraquí instaurado por los EE.UU parece que no está consiguiendo acabar con la violencia por parte de grupos de islamistas radicales, lo que conlleva el número cada vez mayor de víctimas, la mayoría de ellas civiles.

Hablando de otras partes del mundo es importante destacar la situación de Cuba. Fidel Castro lleva casi un año hospitalizado bajo una enfermedad que se ha calificado como secreto de estado. Su hermano Raul Castro es el que ha tomado las riendas de la nación. La enfermedad del líder cubano ha despertado un sentimiento de optimismo por parte de sus objetores para que Cuba entre en un proceso de democratización.

Una buena noticia llega de Irlanda del Norte ya que se ha creado un gobierno de coalición entre miembros del partido católico y del partido protestante tras varios años en los que el Sinn Fein defendía el uso de la violencia para lograr sus objetivos.

 


SUBIR

Roboprof
Un reguero de odios