Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Explosión de gas en Torrelavega

Por Víctor Manuel Sánchez Fernández, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

El día 21 de marzo de 2007 tuvo lugar en Torrelavega un suceso espectacular que sólo fue un susto para lo que podía haber pasado. Se lo describo.

Explosión en la calle Félix Apellaniz.

A las ocho de la mañana como todos los días en Torrelavega los vehículos y maquinaria de obras entran en funcionamiento para horadar el suelo con sus zanjas y socavones, uno de los deportes autóctonos de nuestra ciudad. Pues bueno, a las nueve y veinte de la mañana en la calle Félix Apellaniz de Torrelavega operarios de la empresa Aguas Torrelavega procedían a sustituir unas llaves de paso en una arqueta, para lo cual habían levantado la acera. Cual fue su mala suerte que al picar en vez de picar el suelo taladraron una tubería de PVC de gas natural, provocando una fuga de gas que enseguida prendió por una chispa y provocó una deflagración, causando daños cuantiosos en los alrededores y una gran llama de unos cuatros metros de altura que salía del suelo.

9:21 Alertados del suceso se informó al 112 y éste a su vez movilizó a la policía local y nacional, ambulancias y los bomberos municipales quienes, por otra intervención, habían sido requeridos una hora antes por otro suceso en la zona de vinos. De inmediato los vehículos allí desplazados, como ya habían finalizado su intervención allí, partieron hacia el lugar del suceso, llegando allí justo un minuto después de haber sido requeridos por el 112 y con una dotación de seis bomberos, una autobomba urbana pesada, un furgón de rescate y una unidad de mando y jefatura que, al ver las dimensiones del suceso, solicitaron refuerzos al Parque de Bomberos, a Protección Civil y a los bomberos de Solvay.

9:24 A medida que la situación se estabilizaba los bomberos echaban agua para enfriar las paredes del edificio y sus alrededores, se avisaba a los técnicos de Gas Natural y llegaba una segunda autobomba del Parque de Torrelavega con dos bomberos más. La policía, por su parte, acordonaba la zona y las ambulancias desplazadas esperaban como medida de precaución en los alrededores.

Las llamas provocaron grandes daños.

9:38 Llegaba un tercer camión autobomba y una furgoneta para intervenciones químicas desde Solvay con tres bomberos y los bomberos municipales solicitaban la presencia del camión autoescala para sacar de sus casas a los vecinos del inmueble a través de la calle Julián Ceballos, al tiempo que la grúa municipal retiraba coches estacionados para las maniobras de la autoescala y también se avisaba a los cuatro bomberos del retén de bomberos municipales localizables para que acudieran al lugar del siniestro.

9:43 Llegaba la autoescala de los bomberos con dos efectivos y procedía a evacuar a las personas que permanecían en el interior del inmueble. También llegaban miembros de Protección Civil con una autobomba forestal pesada.

10:00 Llegaba la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, para reconocer la situación; llegaba un retén de bomberos con cuatro efectivos y la autoescala ya había rescatado a una docena de personas a través de los balcones. Se personaban miembros de la compañía del gas y se pusieron a buscar la llave para cortar el gas.

11:00 Seguían los trabajos de enfriamiento y rescate de las personas atrapadas en sus casas. Los técnicos del gas seguían buscando la llave para cortar el gas.

Un bombero extinguiendo el fuego.

12:00 Los técnicos de Gas Natural consiguen encontrar la llave de paso y cortar el gas, con lo que el fuego se extingue.

12:30 Los servicios de emergencias dan por finalizada su actuación y regresan a sus respectivas bases.

Y eso es todo en 'Taladros City', la ciudad que mejor rompe tuberías. Si hace unas semanas nos dejaron sin agua, ahora sin gas. El balance, 0 heridos y cuantiosos daños materiales. Si bien es cierto que la celeridad con que se presentaron los servicios de emergencia fue loable, no es menos cierto que el hecho de que en una ciudad como ésta los servicios de obra no sepan por dónde van las cañerías antes de horadar el suelo y los de emergencias no sepan dónde están las llaves de paso no deja de ser para los ciudadanos una preocupación. La tardanza de los técnicos del gas por no encontrar la llave antes y de los operarios que rompieron la conducción por romperla, según he podido saber, conducirá a que se abra una investigación desde el Ayuntamiento.


SUBIR

Leyes y más leyes
No más tomaduras de pelo en Tanos
Sobre fútbol, sevillanos y otros malos ejemplos