Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

No más tomaduras de pelo en Tanos

Por Álvaro Saenz , alumno de 3º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

Leyendo la entrevista que dos de nuestros compañeros hacían al candidato del Partido Popular al Gobierno autónomo de Cantabria, me venía a la cabeza la respuesta a la misma pregunta que nos dio en su momento Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno cántabro, con la que hablábamos hace unos meses. Y ambas entrevistas me conducían a una reflexión.

Estación de Tanos.

Dolores Gorostiaga decía en su momento que existía un plan que habían realizado junto con la empresa Dynasol para poco a poco ir retirando las mercancías peligrosas de la estación de Tanos, contemplando el plan medidas de seguridad dignas hasta ese momento. Pero basta sólo con acercarse a la estación para comprobar que allí nunca verás un solo policía, ni tan siquiera un guarda de seguridad. Hace 12 meses Bruno Martínez y yo realizamos un reportaje sobre la situación de la estación y las materias peligrosas que allí se encuentran. Nada ha cambiado desde entonces. Resumiendo, el Gobierno autónomo no ha realizado lo que prometió; ni tan si quiera ha empezado a hacerlo.

El Ayuntamiento, con Blanca Rosa Gómez Morante al frente, tampoco ha cumplido plazo ni promesas cuando dijo que las materias peligrosas no pernoctarían por las noches ni estarían los fines de semana. Todos los fines de semana y todas las noches siguen ahí.

Los vagones de sustancias peligrosas están cerca de las viviendas..

Pero no sólo el PSOE y el PRC realizan promesas y no cumplen. A la pregunta que a Ignacio Diego le han hecho nuestros compañeros sobre este tema, aportándole datos sobre el plan de Gorostiaga referente al nuevo diseño ferroviario de la zona norte de la Bahía, el candidato se ha limitado a despotricar contra el Gobierno y a afirmar tajantemente "…Sin embargo, el Partido Popular será quien dé la solución a este problema en el momento que asuma la responsabilidad de gobierno, que va a ser pronto además".

Pero amigos, cuando el PP estuvo en el Gobierno central (José María Aznar), en el de Cantabria (José Joaquín Martínez Sieso) y en el Ayuntamiento (Luís Carlos Albalá como teniente alcalde) también tenían abandonada la línea férrea. De hecho en la última legislatura apenas ha cambiado nada, todo está como ellos lo dejaron. Sobre las materias peligrosas su predecesor, como máximo dirigente del PP en Cantabria y ya citado anteriormente, no hizo nada por resolver el problema, el Gobierno central me imagino que ni lo supiera; el Ayuntamiento, casualmente, tuvo más motivos para intervenir durante el periodo PP-PRC (vuelco de camiones, fuga..), que durante el periodo PSOE-PRC.

Butadieno es un gas que se emplea fundamentalmente para producir el caucho sintético..

Todo son promesas, y todo se pinta bonito, pero ahí tienen la verdad, en un problema tan serio como éste, se lo toman así. Y mientras tanto el pueblo de Tanos no se mueve, pues la asociación no convoca ni manifestaciones ni ninguna medida de presión. Como vecino de Tanos pediría al presidente Echaves que tome como ejemplo la junta vecinal del Barrio Covadonga que no se detiene ante ningún problema. Mi pregunta es, ¿si este problema se hubiera desarrollado en otro lugar, en vez de en Tanos, nos ningunearían así?. Consigamos que ni un día más el Butadieno y el Estileno estén en Tanos.

 


SUBIR

Sobre fútbol, sevillanos y otros malos ejemplos
Explosión de gas en Torrelavega
Leyes y más leyes