¿Quién
es Tchaikovski?, ¿cómo derrotó
Verdi a los austriacos con una batuta?, ¿cómo
se llama el protagonista de 'La Bohème'?, ¿dónde
escuchó por primera vez una ópera Puccini?...
Las respuestas a todas estas preguntas pueden buscarse
en alguno de los más de 1.100 estudiantes cántabros
de Secundaria que durante esta temporada, y por cuarto
año, se adentrarán y conocerán
el mundo de la lírica a través de la
propuesta 'Cómo ir a la ópera y no morir
en el intento'.
|
Grupo de asistentes
a la ópera de Tchaikovski. |
Es un gran proyecto educativo creado y coordinado
por Gustavo Moral y que desde nuestro centro impulsa
Charo Bedia, una de las 'alma mater' del proyecto.
Gracias a esta idea, un nutrido grupo de alumnos de
La Paz, como de otros centros, podrá asistir
a los ensayos y la trastienda de una de las más
fascinantes obras operísticas.
La cuarta edición de esta iniciativa incluye
visitas guiadas de los estudiantes al Palacio de Festivales,
donde, al margen de los recovecos del edificio, conocerán
de cerca la preparación de los montajes de
la XI Temporada Lírica, asistirán a
los ensayos generales y trabajarán con un "didáctico
y divertido" material de apoyo dirigido específicamente
a los docentes.
Fue la gran novedad de la edición pasada y
que este año se mantiene y refuerza. Los estudiantes
reciben una revista didáctica, que traslada
la actividad a ámbitos exteriores a la visita,
y disponen además de un espacio web y un blog
en internet con el objetivo de crear una comunidad
cibernética sobre el proyecto.
La revista tiene 35 páginas, entre las que
se incluyen una entrevista al coro lírico de
Cantabriatenor, un cómic de la ópera
Eugene Onegin que se va a representar en el Palacio
en noviembre y diciembre, partituras adaptadas, una
descripción de las partes más importantes
del teatro cántabro a partir de una maqueta,
pasatiempos, recomendaciones de libros, música
y cine, marco histórico y reseñas artísticas
relacionadas... "Todo ello con el objetivo de
incitar a los chavales a conocer qué hay detrás
de los escenarios para que se pongan delante de ellos",
según ha definido Gustavo del Moral, quien
sabe que se enfrenta a un reto "muy difícil"
hoy en día como es convencer a los jóvenes
"a interesarse por la ópera o cualquier
espectáculo de artes escénicas frente
a la gran competencia que suponen los videojuegos
o la televisión". "En definitiva,
que vean la ópera como una alternativa al mismo
nivel de las muchas otras que ofrece la sociedad al
público joven", añadió el
crítico musical.
De la revista se han publicado 3.000 ejemplares,
con el objetivo no sólo de que se reparta entre
los estudiantes, sino también a modo de programa
de mano en todas las representaciones que se celebren
de aquí a final de año en el Palacio
de Festivales.
El gobierno autonómico ha prestado, a través
de su consejero de cultura Francisco Javier López
Marcano, un apoyo expreso a la idea, manifestando
que el propio título es una "provocación
saludable" para una iniciativa que "conjuga
lo didáctico con el ocio, que persigue que
los jóvenes se adentren en el mundo de la ópera
y tengan así esa ventaja sobre otras generaciones".
|
Cartel de la
ópera Eugene Onegin. |
La ópera de Tchaikovsky tiene tres actos (llamadas
escenas líricas). La ópera fue expuesta
en una función en el conservatorio de Moscú
por un grupo de estudiantes el 29 de Marzo de 1879
y posteriormente su estreno en público fue
en el Teatro Bolshoi de Moscú.
La Sinopsis
Acto I
Larina, una dama rusa, tiene dos hijas, Olga y Tatiana,
con caracteres completamente distintos. Residen en
el campo, en una hacienda propiedad de la familia.
Lenski y Onegin, dos jóvenes, llegan hasta
su casa. Lenski está prometido a Olga, mientras
que Onegin es un joven elegante y vividor, aunque
agradable. Tatiana se enamora de él inmediatamente
y decide escribirle esa misma noche una carta declarándole
su pasión.
Acto II
Durante los festejos del cumpleaños de Tatiana,
Onegin le dice que no piensa casarse con ella, y a
lo largo de toda la fiesta se dedica a cortejar a
Olga, su hermana, a la vista de todo el mundo. Lenski,
ofendido, le reta a un duelo y Onegin mata a su amigo
en él. Onegin, apenado y trastornado por haber
matado a su único y mejor amigo de manera tan
estúpida, decide marcharse de la hacienda e
intentar rehacer su vida lejos de allí.
Acto III
Dos años después de aquello, Onegin
llega hasta San Petersburgo y asiste a un baile que
da en su palacio el príncipe Gremin. Éste
le presenta a su esposa, que resulta ser Tatiana.
En este momento, Onegin siente que en realidad siempre
estuvo enamorado de Tatiana, y quiere que ella le
corresponda. Sin embargo, Tatiana le rechaza, al saber
que ya era demasiado tarde. Se separan para siempre.
Como novedad para los asistentes este año plantean
un reto: el I Concurso de Ópera Educativa
para Jóvenes, en el cual se puede
realizar una propuesta propia de diversos temas.
• Diseño de los decorados: Imaginar e
inventar los diferentes decorados en los que transcurre
la ópera.
• Diseño de vestuarios: Realizar bocetos,
fotografías… sobre el vestuario de los
personajes principales de la ópera.
• Cartelería y entradas: Diseñar
los carteles y entradas de tu propia ópera.
• Una escena de la ópera: Escoger un
fragmento de la ópera y plantear su puesta
en marcha sobre el escenario.
• Apéndice: Plantear una redacción.
El tema es libre y se puede hacer lo que se quiera,
muñecos de guiñol, maquetas…
Esta es una oportunidad única para ir a la
ópera y no morir en el intento… más
bien disfrutar en él.
SUBIR
|
|