Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº16
Enero-Febrero
2007
CULTURA / ASISTIMOS A...

Debatiendo en Europa

Por Lucía Rico, alumna del colegio La Salle de Santander.

Lucía Rico nos cuenta su experiencia en Eslovenia representando a España en el proyecto de Modelo de Parlamento Europeo, un concurso a nivel internacional en el que reproduce, a pequeña escala, una sesión de debate, con temas de actualidad, en una cámara real.

Lucía Rico.

El concurso está dividido en tres fases. La primera comienza a nivel escolar. Personalmente cada alumno debe elegir un tema entre los disponibles cada año. En el colegio La Salle nos presentamos dos alumnos. Mi compañero Sergio Pulito, que se quedó a las puertas de poder participar en la sesión internacional, eligió el tema de 'La obesidad' y yo el tema de 'La eutanasia'. El resto de temas fueron 'El problema del agua', 'Las relaciones de Europa con los países del Mediterráneo', 'La adhesión de Turquía a la Unión Europea' y 'Las políticas proteccionistas'. En esta fase y en la siguiente es importante la labor del profesor que nos orienta y ayuda a elaborar el trabajo. José Javier ha sido el profesor que nos ayudó con el trabajo y nos acompañó a Madrid. El profesor debe elegir los mejores trabajos del colegio y mandarles a la Fundación San Patricio que es la responsable de este proyecto en España. Y finalmente escogió 'La eutanasia', que yo elegí por ser un tema muy actual y controvertido, quizá para mí, en el que más debate se podía tener... Este año se enviaron un total de 11.000 trabajos, de los cuales se escogieron tan sólo a 102, cuyos autores deberían participar en la sesión nacional celebrada igualmente en Madrid.

La estructura de la sesión nacional es la siguiente. Durante tres días trabajamos por comisiones, cada comisión está encargada de uno de los temas antes mencionados. Se deben crear resoluciones, propuestas y leyes, como medio para solucionar nuestros temas; igualmente los delegados pertenecientes a las otras comisiones pueden crear enmiendas o discursos en contra de algún punto flojo del resto de las resoluciones, esto se debate en el parlamento. El ultimo día en el parlamento se aborda tema a tema, con discursos en contra, a favor, enmiendas... La elección de los representantes españoles en la sesiones internacionales está condicionada por los votos de los presidentes, por los votos de los profesores y por la participación dentro del debate, cosa que me favoreció. Para mí el nacional fue el medio de paliar mi timidez y una forma de expresarme libremente. Tuve la oportunidad de poder hacer dos discursos y una enmienda.

Representando a España.

Al número de delegados preseleccionados se les hizo una entrevista en inglés, requisito esencial ya que la sesión internacional se realizaba completamente en esa lengua, y de los mejores en esa entrevista saldrían los representantes.

Mi sesión internacional tuvo lugar en Eslovenia del 25 de noviembre al 3 de diciembre, concretamente en el precioso pueblo de Ljutomer, donde pasamos cinco de los días debatiendo a nivel de comisiones, Ormoz Ptuj, encantador pueblo en el que se realzó la ceremonia de apertura, Kamnik Jesenice, segundo pueblo en el que convivimos con familias y tuvimos la fiesta de despedida y por último Ljubljana, capital de Eslovenia, con un encanto inolvidable, en la cual tuvo lugar la sesión final de debate en el parlamento del país.

Un momento irrepetible.

La estructura de trabajo allí fue la misma que la del nacional, únicamente con más días para debatir, cosa necesaria debido a la cantidad de delegados que éramos. Los países que participábamos fuimos: los veinticinco integrantes de la UE más Croacia, Turquía, Bulgaria y Rumanía. Las comisiones en las que participábamos eran muy diversas, desde asuntos económicos, asuntos exteriores, comité en agricultura y desarrollo rural, etc. Por lo que se deduce que los temas eran más controvertidos aún y muy interesantes como por ejemplo: las medidas que puede tomar Europa para llegar a superar a las grandes potencias de América y Asia; la lucha antiterrorista; el reconocimiento del estado de Israel sobre el estado de Palestina; la cuestión de la integración de los inmigrantes en la sociedad, teniendo en cuenta las actitudes xenófobas, tema que yo elegí. Para mí este tema fue muy importante, pues me lo preparé mucho, me gustaba mucho y además era, y es, un hecho que nos está afectando día tras día. Allí me llevé una pequeña desilusión, pues los países que me tocaron enfocaron el tema desde un punto de vista un poco utópico, cosa que me ofendía, y por ello decidí hacer un discurso en contra de mi propia comisión. Fue muy duro para mí enfrentarme contra quince delegados con los que había estado trabajando durante seis días, pero mi delegación, la española, me apoyó y me impulsó a luchar contra aquello que no podía defender y que sobre todo iba en contra de mis ideas y las de mi país. Aunque fuese un mal trago, la gente reconoció el coraje que tuve por hacerlo y, tras la votación, el 80% de la sala estuvo de acuerdo conmigo, cosa que me enorgulleció; creo que fue el momento más triste, pero a la vez más feliz que viví allí. Saliéndome un poco del tema del trabajo, el ambiente, las familias, los delegados internacionales, y sobre todo mis cuatro delegados y mi presidenta, los españoles, creo que no los podré olvidar jamás. Ha sido la mejor experiencia de mi vida, y por supuesto jamás la podré olvidar. El MEP estará en mi corazón para toda mi vida.

Delegados españoles.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la Fundación San Patricio y a la Obra Social Caja Madrid, a los que agradezco de corazón esta oportunidad que me han brindado.

 

Más información:
Web del MEP    http://www.modeloparlamentoeuropeo.com/
Web de la Obra Social de Caja Madrid    http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/
Aula de El Mundo  http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2005/10/19/aula1129657206.html
El Diario Montañés  http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061115/santander/


SUBIR

Una 'Carmen' para recordar
Así lo vimos nosotros
La magia del bosque
El nacimiento de un teatro
Un día muy movidito
Cómo ir a la opera y no morir en el intento