Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº16
Enero-Febrero
2007
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
Aprendiendo a aprender

Hoy en día en la sociedad ocurren cambios cada vez más rápidos que nos obligan a dar respuesta al aprendizaje no sólo para unos años, sino para toda la vida. Combinar la pedagogía con la tecnología es el objetivo del colegio La Salle.

Una apuesta por el Año Santo Lebaniego

Este Año Jubilar Lebaniego que se celebra bajo el lema ‘La Cruz, Signo de Vida’ ha sido realmente especial. Desde el principio, desde que se abriera la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el 23 de abril de 2006, todos han puesto de su parte para que en esta ocasión el acontecimiento religioso fuera una importante referencia para todos los católicos del mundo.

Por la integración laboral de los discapacitados

Las empresas de interés social son un claro exponente de empresas que buscan el interés general por encima del particular y que se mueven sin buscar el beneficio. Eso que comunmente se llama sin ánimo de lucro. Un claro ejemplo es SOEMCA EMPLEO SL, la empresa que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales y padres de personas con discapacidad de AMICA.

El arte en el Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo grecoromano y al hombre como centro de las cosas, superando el oscurantismo medieval. Pero esto fue una consecuencia, ya que en principio se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana encaminada a lograr el hombre integral, el genio múltiple.

Los estragos de la Guerra Civil

La Guerra Civil fue y será una de las peores épocas que España ha vivido a lo largo de toda su historia. La peor situación en la que un país puede caer: españoles contra españoles, explosiones, miedo, angustia y sobre todo dolor, mucho dolor. Niños que dejaron su infancia en el campo de batalla, la imaginación por la violencia, el caos y la insensatez.

En qué consiste una hipoteca

Como todos sabemos, un crédito es una cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. Hay dos grandes tipos de hipotecas: hipotecas jóvenes e hipotecas normales.

¿Cómo es un rally por dentro?

Normalmente cuando vamos a un rally lo único que hacemos es ver pasar coches y gozar de la subida de adrenalina que provoca. Pero, ¿nos hemos parado a pensar por qué pasan primero los mejores coches y después las tartanas? Bueno, pues yo sí me lo preguntaba y decidí informarme del porqué. Descubrí que no es nada fácil organizar un rally. Los aficionados al rally como yo no nos enteramos de todo lo que hay detrás de los derrapes, acelerones y el olor a goma quemada.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
Otro mundo es posible

Los alumnos de nuestro colegio, y los de todos los colegios de la Compañía de María, estamos colaborando en un proyecto solidario llamado 'Mobokoli', cuyo objetivo es la construcción de una escuela en Kinshasa. 'Solidaridad 400' es un proyecto de la Compañía de María en su 400 aniversario que nace con el objetivo de hacer real la solidaridad a través del apoyo a algunas de las obras o proyectos que están dando respuesta a necesidades educativas urgentes en el mundo.

'Una sonrisa' por la integración

La asociación 'Una Sonrisa' es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la integración de personas que presentan algún tipo de discapacidad o minusvalía y, en especial, a aquellos familiares que posean menos recursos. El objetivo de esta asociación es tanto la integración como la mejora de la calidad de vida de estas personas con el medio que les rodea.

Mujeres solidarias

'Las Gildas' son un grupo de mujeres-amigas que los domingos por la mañana abren un bar (el Pub 'El Bolero' en la calle San Celedonio de Santander) y el dinero que ganan lo destinan a apoyar proyectos. En este momento está formado por 30 Gildas. Este grupo se formó el 14 de febrero de 1998 en Castro Urdiales.

Drogas, la muerte lenta

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), ha denunciado, una vez más, el preocupante incremento de jóvenes consumidores de estupefacientes en la sociedad cantabra, alarmantemente impasible ante este hecho. Si el histórico de este consumo colocó a la heroína como la reina del mercado, hoy éste se encuentra dominado por la cocaína.

Preocupación ante la caída de las donaciones de sangre

Las donaciones de sangre están disminuyendo de una forma notable últimamente. Un claro ejemplo es el de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde nos vamos a centrar principalmente. Las donaciones de sangre y plasma en Cantabria siguen este año en ritmo descendente, como ya viene siendo habitual en los últimos años.

En memoria de Cristian López

Cristian era un joven de 25 años que murió el 28 de octubre en el Rallysprint de Comillas, a su paso por el Barrio de La Virgen. Las causas son desconocidas. Yo estuve en esa zona y creo que fue un bote en una curva ciega; el coche dio un bandazo y chocó bestialmente contra un muro tras impulsarse por una acera. Al chocar se marchó hacia el otro lado de la carretera e impactó contra otro muro.


EL MUNDO / BABELAULAS

'Rip Van Winkle'

Los alumnos del IES Valle del Saja han realizado su particular versión de 'Rip Van Winkle', un cuento escrito por Washington Irving en 1819. La historia forma parte de la colección 'The Sketch Book of Geoffrey Crayon' y cuenta la historia de un aldeano americano con antecedentes holandeses que se queda dormido en el bosque durante 20 años y cuando despierta se sorprende por todo lo que ha ocurrido.

¿Qué fue de...?
Brian Jones, el fundador de los Rolling Stones, murió hace 38 años ahogado en su piscina. Un libro y una película respaldan ahora la hipótesis de que fuera asesinado. ¿Caso abierto?
Cuestionario 10
Charlamos con el director del CD Torrebalonmano Enrique Cruz, el surfista Gary Ingelmo, el impresor Jesús Quinzaños, el profesor Mario Conde López, la profesora Yolanda García Lecue y el participante de La ruta Quetzal Luis Antonio Pascua.