Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº16
Enero-Febrero
2007
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Preocupación ante la caída de las donaciones de sangre

Por Sofía Ayuso y Natalia Casanova, alumnas de 1º Bachillerato del colegio La Paz.

Las donaciones de sangre están disminuyendo de una forma notable últimamente. Un claro ejemplo es el de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde nos vamos a centrar principalmente. Las donaciones de sangre y plasma en Cantabria siguen este año en ritmo descendente, como ya viene siendo habitual en los últimos años.

Campaña de la Cruz Roja española.

El nuevo director del Banco de Sangre, y los responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre, piden mayor colaboración en las donaciones y recuerdan que las extracciones se siguen realizando en el Hospital de Valdecilla, aunque el Banco de Sangre se vaya a trasladar al Hospital de Liencres. Pero además existen unidades móviles que se desplazan continuamente por toda España.

El total de unidades donadas en lo que va de año es de 1.118 de plasma y 16.040 de sangre y se han registrado 1.356 altas de donantes. Estas cantidades suponen una caída de 1,67% en relación al año pasado.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Fernando Ganzo, considera que, sobre todo en fechas muy señaladas como el inicio de los grandes periodos vacacionales, es necesario poder contar con más donantes, ya que se suelen producir mayor número de accidentes y de esta forma se podrá contar con las sangre y el plasma necesario para todas las intervenciones quirúrgicas y actos médicos previstos, aunque la escasez se esta haciendo crónica

La donación de sangre y/o plasma es un acto voluntario y bondadoso, gracias al cual en muchas ocasiones puede salvar la vida de personas que han perdido sangre en gran cantidad debido a un accidente, una operación o problemas de salud.

Siendo más concretos, las donaciones de sangre son necesarias porque: ésta no se puede sintetizar; existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre enferma como única alternativa a la muerte (como enfermos de sida, leucemia...); porque cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón o de cáncer, mayor número de transplantes de órganos vitales, que necesitan por lo menos 20 litros de sangre; también porque las donaciones salvan al día más de 50 vidas en España; y en Cantabria más de 50 personas necesitan que alguien les done sangre. Todo esto hace que no haya toda la sangre y plasma donado necesario para atender a todos aquellos que lo necesiten.

Las bolsas de sangre se centrifugan para obtener Hematíes, Plaquetas y Plasma

Sólo se permite donar sangre a las personas que cumplen una serie de requisitos: en primer lugar su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 65 años, deben pesar un mínimo de 50 kilos y su estatura tendrá que superar 1,50 metros; es evidente que deben gozar de buena salud y no haber padecido ciertas enfermedades, que contraindiquen la donación.

Se recomienda no donar sangre más de tres veces al año a las mujeres y cuatro veces los hombres. Entre cada donación se debe esperar unos dos meses.

El procedimiento para donar sangre es muy sencillo, tanto si es la primera vez como las posteriores. Al individuo, tras rellenar unos formularios, lo entrevista un médico, el cual le tomará la tensión arterial, el pulso y el hematocrito (que sirve para determinar la proporción de glóbulos rojos en la sangre, se hace mediante un simple pinchazo en la yema del dedo). Una vez comprobados los datos, se procederá a la extracción de 450 cc de sangre, mediante un pequeño pinchazo en la vena. La sangre será recogida en unas bolsitas junto a los líquidos de conservación de la sangre. Esta operación suele durar alrededor de 10 minuntos. Después se debe permanecer unos minutos tumbado hasta que el cuerpo se adapte, en donde deberás consumir algún tipo de liquido, como un café, un refresco o simplemente agua, hasta que tu cuerpo se encuentre en perfectas condiciones.

Límites a la donación

Todo el proceso de extracción de sangre se hace con material estéril y de un solo uso, por lo que es absolutamente imposible contagiarse de nada por donar sangre o plasma.

Aunque las necesidades de sangre y componentes son muchas, existen situaciones en las que debemos rechazar este generoso ofrecimiento, de forma temporal o definitiva, al poder estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.

Algunas de las situaciones que hacen imposible la donación de sangre o plasma son: la consumición de alcohol en las ultimas horas, después de varias semanas tras cualquier infección bucal o de algún tipo de enfermedad, durante el embarazo, etc.

Para concluir, resaltamos la importancia que este pequeño gesto supone, y estamos de acuerdo con las diferentes iniciativas que facilitan las donaciones de sangre o plasma, al acercar las unidades móviles de extracción a los lugares de trabajo, universidades, etc.

 

 

Más información:

http://www.donarsangre.org/index.html
http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm

 


SUBIR

En memoria de Cristian López Herrero
Otro mundo es posible

'Una Sonrisa' por la integración

Mujeres solidarias

Drogas, la muerte lenta